VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Atentado contra organización feminista colombiana


Gacetillas-RIMA

La CORPORACIÓN CASA DE LA MUJER, de Bogotá, organización feminista no gubernamental sin ánimo de lucro, que desde hace 22 años trabaja en la promoción, protección y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres colombianas, en el marco de la defensa del Estado social democrático de Derecho, denuncia ante la opinión publica nacional e internacional los siguientes hechos.

El viernes 19 de diciembre a las 7.15 p.m., aproximadamente, ingresaron a la sede, carrera 28 No. 51-22, cuatro hombres armados, sin ser violentadas puertas ni cerraduras. Una vez dentro de la institución obligaron a Emilce Marroquín, en estado de preñez, Myriam Pérez y Richard Alarcón, a tenderse en el suelo bajo la vigilancia armada de uno de ellos.

Entretanto los tres restantes integrantes del operativo, se dirigieron directa y estratégicamente a las oficinas ubicada en el segundo piso, en las cuales se encontraban las CPU y la terminal del conmutador, cortaron las comunicaciones y se llevaron en total cinco unidades de computador -CPU- que contenían información relacionada con los proyectos institucionales, las organizaciones y mujeres líderes con las que trabaja, los espacios del movimiento social en los que participa, base de datos de las organizaciones nacionales e internacionales con las cuales esta relacionada la institución, las agencias financiadoras e información contable y financiera.

Pese a que en la institución se encontraban otros equipos de computo y de comunicación (impresoras, fotocopiadora, fax, láser, vídeo beam), así como otros equipos audiovisuales, ninguno de estos a excepción de las CPU y la terminal del conmutador, fueron sustraídos.

El operativo se realizó en sólo siete minutos y una vez los hombres abandonaron la Casa, se procedió a llamar a la policía, desde un teléfono público. Dos agentes se presentaron inmediatamente en el lugar sin recepcionar formalmente denuncia alguna, ni pedir las descripciones o datos que contribuyeran a identificar o capturar a los implicados.

Las organizaciones firmantes consideramos que:

La forma como se realizó el operativo contra la Corporación Casa de la Mujer, indica que el fin principal del mismo fue sustraer información que solamente interesa a la institución y a las organizaciones con las que se relaciona.

Estos hechos se suman a otros casos de hurto, amenaza y allanamiento, conocidos por la opinión pública y por las autoridades, que han estado dirigidos contra organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Nos preocupa constatar que hay un patrón repetido en estos casos que indica que se ha puesto en marcha una nueva modalidad de presión y hostigamiento al trabajo legal y legítimo que realizan estas organizaciones y que se sustenta en derechos y normas reconocidos nacional e internacionalmente.

Estos hechos se dan en un contexto de estigmatizacion y señalamiento del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos, por parte de algunas instancias del Estado, en el marco de la política de seguridad democrática del actual gobierno.

Estos hechos no sólo afectan internamente a las instituciones, sino también a los procesos organizativos que acompañan y apoyan, en la medida en que generan un ambiente de pánico que conlleva a la inmovilidad política y organizativa de estos grupos y organizaciones.

Estos hechos reafirman que se ha venido dando una sistemática persecución contra el movimiento social de mujeres y sus organizaciones, de la que dan cuenta los informes nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres.

El hurto de la información no solo genera costos económicos, sino también tiene graves costos políticos dado que implica la perdida de la memoria histórica de las instituciones y de los procesos organizativos y participativos de las mismas.

Solicitamos al gobierno colombiano y a las autoridades competentes

La investigación y sanción a los responsables de estos hechos.

Las garantías y protección a las mujeres de la Casa de la Mujer y las organizaciones con las que trabaja.

El cumplimiento de las recomendaciones de instancias internacionales en materia de derechos humanos, protección a defensores y defensoras de derechos humanos y las obligaciones que se derivan de los mismos.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que expresen su solidaridad con la Casa de la Mujer y demanden del gobierno colombiano y autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones en materia de garantías y protección del trabajo y de los bienes de las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales y de derechos humanos.

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por La Paz
Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia CODHES
Comisión Colombiana de Juristas
Comité Latinoamericano de Defensa de los Derechos de las Mujeres -CLADEM
Coordinación Colombia Europa
Corporación Casa de la Mujer de Bogota
Corporación Viva la Ciudadanía
DIAL
Iniciativa de Mujeres por la Paz
Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA
Mesa de trabajo "Mujer y conflicto armado"
MINGA
Movimiento Popular de Mujeres
Mujeres que Crean - Medellín
Organización Femenina Popular de Barrancabermeja
Planeta Paz
Programa de Mujer Campesina ANUC -UR
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Ruta Pacífica de las Mujeres
Senadora Piedad Córdoba
Tribunal Regional Mujeres y Derechos Económicos Sociales y Culturales
Vamos Mujer - Medellín-

Bogotá 21 de diciembre 2003