VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de noviembre del 2003

Colombia: Entrevista al comandante Raúl Reyes
Las FARC consideran la reinserción de paramilitares como un show para legalizar escuadrones de la muerte

Frank Monteverde
ANNCOL
Desde Bogotá, ANNCOL entrevistó por teléfono al comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC-EP. Reyes aprovechó la oportunidad para mandar un saludo de despedida al general Enrique Mora, a quien lo calificó de "frustrado y dolido".

El comandante guerrillero advirtió que el sabotaje que hace pocos días dejó varios oleoductos y 25 pozos petroleros destruidos en el Putumayo y acabó con la maquinaria y los carros de Ecopetrol, continuará. Explicó también que en la medida en que las tropas del gobierno siguen destruyendo las escuelas, puestos de salud y carreteras construidos por la guerrilla para el beneficio de la comunidad, las FARC atacarán a la infraestructura vial del Estado.

En la conversación, Reyes se abstuvo de comentar acerca de la presunta participación de las FARC en el atentado que hirió al piloto y dos otros estadounidenses en la Zona Rosa de Bogotá.

- ¿La desmovilización en Antioquia de 855 paramilitares archienemigos de la guerrilla, es una buena noticia para ustedes?

- No es una buena noticia ni para Colombia, ni para las FARC, ni para la comunidad internacional. Eso es un show publicitario armado por Álvaro Uribe, quién es el máximo representante del paramilitarismo en Colombia.

Se trata de legalizar a los paramilitares y sus fortunas producto del narcotráfico, y engañar a la población con un falso proceso de paz que deja en la impunidad los crímenes perpetrados por el mismo Estado bajo el nombre de "autodefensas", que no son otra cosa que los escuadrones de la muerte.

- ¿Cuál es su mensaje de despedida al General Jorge Enrique Mora, quién fue retirado como comandante en jefe de las Fuerzas Militares?

- El General Mora se fue frustrado y dolido porque gastó 40 años buscando capturar a Manuel Marulanda y destruir a las FARC y no lo logró. No lo logró, porque a Marulanda lo protegen los campesinos, los comerciantes, todo un pueblo que lo quiere y que no colabora con el ejército que los ha aterrorizado, matado y torturado. Por eso Mora lloró en su despedida.

- ¿Por qué los días 18 y 19 de este mes, las FARC destruyeron casi toda la infraestructura petrolera en el sur de Colombia?

- El Estado Mayor del Bloque Sur emitió un comunicado que explica la razón política para golpear a la infraestructura petrolera y vial del Estado. El régimen viene destruyendo las carreteras, los puentes, las escuelas y los puestos de salud construidos por la guerrilla para el beneficio de la población civil. El Estado llama a esto, "acciones legítimas" contra la guerrilla para desmayar nuestras finanzas. Pues las FARC destruye, con toda legitimidad, la infraestructura de este Estado terrorista.

- ¿Pero el sabotaje también afecta a las empresas petroleras extranjeras y a Ecuador cuando volaron el Oleoducto Trasandino, precisamente en la frontera con ese país?

- Las FARC no están en guerra con otros países. Es posible que afecte a mucha gente, pero lo que ocurre es que fue el Estado el que declaró la guerra a la insurgencia y al pueblo. El Estado cobra impuestos, específicamente para la guerra, a todas las empresas extranjeras, y con esos recursos se financian los asesinatos a la población civil.

Por eso es muy riesgosa la inversión extranjera en Colombia, se corre el peligro de perder tanto las utilidades como el capital, y seguirá siendo así mientras que continua la guerra, hasta que lleguemos a tener un país con libertades, sin hambre, con empleo y justicia social.

- ¿Fueron ustedes los que atentaron contra los bares frecuentados por estadounidenses en Bogotá?

- Yo no conozco si realmente fueron las FARC. Lo que sí puedo decir es que las tropas extranjeras invasoras son objetivo militar de las FARC.

Hay más de mil militares estadounidenses en Colombia entrenando y apoyando a las fuerzas oficiales en su guerra contrainsurgente y contra el pueblo. Por eso son objetivos militares, tanto los invasores como sus aparatos bélicos.