VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de diciembre del 2003

Chile: Familiares de víctimas de Operación Cóndor pedirán nuevo desafuero de Pinochet

Rebelión

El abogado Eduardo Contreras adelantó que el lunes presentará una nueva solicitud de desafuero en contra del general (r) Augusto Pinochet, a nombre de los familiares de las víctimas de la llamada Operación Cóndor.

En entrevista a la chilena Radio Cooperativa, calificó como "un peligroso asomo de impunidad" al fallo de la Corte de Apelaciones que revocó el encausamiento de ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la investigación del destino de dos detenidos desaparecidos.

Contreras dijo que el sobreseimiento definitivo de Pinochet por el denominado caso Calle Conferencia era "una sentencia largamente anunciada", pero que para la parte querellante no significa tampoco el estancamiento de los procesos (contra Pinochet), porque el lunes presentarán una nueva solicitud de desafuero en su contra.

Agregó que el sobreseimiento en el caso Calle Conferencia corresponde a "un error jurídico de acuerdo a la norma chilena", puesto que en el artículo tercero del Código Civil, todas las sentencias tienen un efecto relativo y sólo pueden referirse al caso específico del que se trata. Por lo tanto - a su juicio- hacer extensiva la incapacidad intelectual de Pinochet mecánicamente a todos los demás casos constituye un error jurídico que rebatirán.

El profesional indicó que, según su parecer, el Poder Judicial decidió por su cuenta que Pinochet no está en condiciones de enfrentar un juicio. Agregó que "es más, tenemos conocimiento que las nuevas querellas que se han presentado contra Pinochet se les está colocando poco menos que el timbre de sobreseer de inmediato sin investigar".

Sin embargo, recordó que según se desprende en la entrevista concedida a un canal de Miami, "Pinochet está tan cuerdo como ha sido toda su vida. Es decir, no está en condición de inimputabilidad y por lo tanto lo que está haciendo el Poder Judicial en el fondo es tirarle un salvavidas a Pinochet para asegurar su impunidad".