VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de diciembre del 2003

Convocan en Chile la creación de un movimiento social y político contra el neoliberalismo

Iván Gutiérrez Lozano
Mundo Posible

Organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de la izquierda chilena convocaron a la creación de un movimiento que agrupe hoy a todas las fuerzas para frenar el injusto sistema neoliberal.

"Tenemos fe fundada y certeza de experiencia en la posibilidad de articular al más amplio conjunto de fuerzas... para conformar un gran movimiento que haga retroceder decididamente las actuales condiciones de desigualdad e injusticia social", señala la declaración de principios de esa futura integración política y social.

Sostiene que "creemos firmemente en la posibilidad de recuperar el poder de decisión de la base social y proyectarlo a la toma del poder".

De acuerdo con el diagnóstico de los convocantes, deben participar en esa gran fuerza "todos aquellos que crean en un futuro digno para el pueblo... y que con el esfuerzo de todos sean capaces de cambiar el modelo injusto vigente en Chile".

En el mensaje se llama a modificar la raíz de la práctica de representatividad que existe en el país y "dar mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito, la elección directa de los candidatos y el derecho del pueblo a revocar los mandatos".

Se aboga por un cambio en la Constitución política actual que, mediante el sistema binominal, "se opone a la capacidad plena del ciudadano a elegir y ser elegido y burla de raíz a la democracia real".

Acerca del sistema económico, en el documento se plantea la instalación de una nueva economía que privilegie la solución de las necesidades del pueblo chileno y no las ganacias del gran capital.

Con respecto a la realidad regional, el movimiento aspira rescatar la vocación latinoamericanista y solidariza con las luchas de los pueblos de Cuba,Venezuela, Brasil, Argentina que sueñan y construyen un mundo mejor.

Esta fuerza social y política, que en su convocatoria recibió la firma de los partidos Comunista, Humanista, Izquierda Cristiana, de sectores del Socialismo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, grupos sociales y sindicales, tiene previsto realizar, en mayo próximo, su primera convención y definir las estrategias a seguir.