VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

12 de noviembre del 2003

Será dirigido por Blanca Eekhout, de la clausurada emisora comunitaria CatiaTV
Inaugurada nuevo canal de televisión pública

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró las transmisiones de la televisora Visión Venezuela (Vive TV), evento que se realizó este martes en la Biblioteca Nacional.

El Presidente Chávez luego colocar al aire la señal de Vive TV, en el canal 24 de Ultra Alta Frecuencia (UHF), dijo que "este es un día memorable para todos nosotros por cuanto todo el país y el mundo es testigo de la gran batalla comunicacional que aquí se está dando en Venezuela que creo que es única en el mundo. Como dice Ignacio Ramonet aquí estamos dándole la batalla a la dictadura mediática que es un factor que se ha hecho realidad en muchas partes del mundo, pero sobre todo en estos países nuestros".

_Vive TV nace, ahora vive ya, para dar esa batalla; pero vamos a hablar de manera positiva, es dar una batalla por los valores venezolanos, por el rescate de la venezolanidad, por el rescate de nuestra propia cultura, por la restitución de los auténticos valores venezolanos, latinoamericanos y caribeños, los valores humanos verdaderos en la mente del colectivo que han sido muy vulnerados en los últimos años, dijo.

El Jefe del Estado subrayó será todo lo contrario a lo propiciado por los medios televisivos comerciales, que durante décadas "han sembrando en la mente colectiva antivalores como el egoísmo, el individualismo, la falta de solidaridad, el materialismo que tanto daño le ha hecho a esta sociedad, una sociedad consumista por excelencia y cada día menos humanista".

"Vive TV nace y ahora vivirá, estoy seguro por mucho tiempo, para contribuir y dar un gran aporte en esta lucha por la vida, por la humanidad", agregó.

Esta nueva televisora del Estado, que será presidida por Blanca Eekhout, promocionará y fortalecerá la relación Estado-sociedad, así como la democratización de los medios, todo en el marco de la Ley de Responsabilidad Social.

Este canal tendrá la misión de conformar una red de comunicación nacional y continental a través de la cual puedan difundirse imágenes y mensajes culturales, educativos e informativos a fin de profundizar la democracia participativa y protagónica.

Blanca Eekhout destacó que la producción independiente encontrará espacio en la programación de Vive TV, también producciones para el segmento infantil.

El canal ha suscrito convenios con el CONAC y trabajará con cooperativas de cineastas venezolanos para realizar producciones dirigidas a rescatar la identidad nacional.

Para el mes de abril del 2004 la señal cubrirá el 80% del territorio nacional, ofrecerá una programación más amplia y prevé tener un servicio de noticias.

Indemnizarán a familiares de victimas de "el caracazo"

El canciller de la República, Roy Chaderton, anunció la aprobación de 8.918.814.600,00 bolívares para la indemnización de los familiares de las víctimas de los excesos de la represión estatal del denominado Caracazo, ocurrido en febrero y marzo de 1989 en Caracas y ciudades del estado Miranda, cumpliendo con lo establecido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictado el once de noviembre de 1999.

El canciller Chaderton informó sobre la resolución tras participar en Consejo de Ministros administrativo celebrado en el palacio de Miraflores, en el cual se reconoció, nuevamente, la jurisdicción obligatoria de la Corte "tal como lo ha hecho el Estado venezolano desde hace muchos", a tenor de Chaderton: "Es una manera de cumplir las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", afirmó "No es posible devolver la vida a los asesinados, pero si resarcir especialmente a las familias afectadas como a las organizaciones creadas entonces para defender los derechos humanos", expresó el jefe de la diplomacia nacional, quien recordó que fueron aproximadamente mil los ciudadanos abatidos durante las manifestaciones de febrero y marzo de 1989 en contra de las medidas económicas asumidas por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (Acción Democrática), el cual "desató una represión oficial" en aquella época.

Chaderton también se refirió a la decisión de la Sala Penal de la Real Audiencia española sobre la querella, interpuesta por representantes de a oposición venezolana, sobre comisiones de delitos de lesa humanidad ejecutadas por el Presidente Hugo Chávez Frías y otros funcionarios del alto Gobierno: "Es un andamiaje de carácter leguleyo y politiquero que se viene desmoronad día a día", refirió.

"Los acusantes venezolanos están encontrando respuestas dentro de los propios países donde van a hacer sus acusaciones, y se consiguen con gente bien informada sobre lo que pasa en Venezuela", señaló El titular del servicio exterior nacional criticó el comportamiento de algunas organizaciones defensoras de derechos humanos en su forma de abordar al Gobierno venezolano:"Los campeones de derechos humanos que hoy se pasean por diversos foros internacionales para denunciar, sobre bases falsas, al Gobierno, no se hicieron sentir en aquel momento", afirmó en relación al Caracazo "Parece que algunos activistas de derechos humanos, como algunos funcionarios internacionales de la materia, son más sensibles a la incautación de algunos equipos de microondas por haber sido utilizados ilegalmente, pero esa sensibilidad no se demostró cuando más se necesitó la solidaridad internacional para defender la vida o procurar la reparación de los crímenes cometidos en aquel entonces", mencionó El ministro Chaderton cuestionó la conducta de sectores de la oposición venezolana de buscar, a través de espacios internacionales, apoyo a sus actividades, ejemplificando con el caso del diario económico Portafolio, "vinculado a esquemas conspirativos o de la oposición radical", a decir del Canciller.

"Portafolio organizó un foro para atraer inversionistas colombianos a Venezuela, siendo yo embajador en aquel país, y uno de los asistentes presentó una ponencia titulada ¿Es Chávez una amenaza regional? Debemos agradecerle que nos hayan ascendido (al Gobierno) de categoría, porque en un reciente foro pretendidamente empresarial, a comenzar el próximo jueves en Bogotá (Colombia), la revista titula a uno de los grupos de trabajo ¿Es Chávez una amenaza continental?", comentó Chaderton, quien ironizó igualmente el haber pasado "de la modesta área andina a un área continental que incluye EEUU y Canadá".

Para el canciller venezolano "la descocada oposición procura ganar adeptos para sus propósitos internos, no necesariamente democráticos", y entrevió su curiosidad al resaltar "el empeño de utilizar el territorio de países amigos, como Colombia y EEUU, para lanzar arremetidas en contra de Venezuela: lo que no pueden ganar aquí con apoyo popular tratan de ganarlo en el escenario internacional con acusaciones falsas e irresponsables".

Aplaudido internacionalmente documental La Revolución no será televisada.

Será inscrito para el Oscar


El documental "The Revolution Will Not Be Televised" alcanza elevados niveles de aceptación en el exterior, especialmente por las comunidades latinas que han manifestado profundo interés por conocer con detenimiento los hechos del 11 de abril, cuando se produjo un golpe de estado contra el Presidente Hugo Chávez.

Cineastas, sectores intelectuales, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación estadounidenses se han pronunciado a favor de este documental creado por los irlandeses kim Bartley y Donnacha O`Briain. Las críticas afirman que este trabajo recoge los hechos violentos acaecidos en Venezuela y los muestra apegados a la realidad, por lo que se ha ganado el respeto del público y ha conmovido a los espectadores, sobre todo por el heróico regreso del Presidente Chávez después de una de las mas breves dictaduras de la historia de Latinoamérica.

Este impresionante trabajo realizado por los cineastas desenmascara a los medios de comunicación que pretendieron implicar al gobierno en los hechos violentos del 11 de abril, manipulando las imágenes y negando información para prohibir que el pueblo supiera lo que estaba sucediendo.

Las tomas y pruebas audiovisuales mostradas en el documental desmienten las acusaciones en contra del Gobierno hechas por estos sectores minoritarios, y revelan con pruebas el manejo que los medios le dan a los hechos para transformarlos de acuerdo a su conveniencia.

Entre tanto, a nivel internacional, medios como The New York Times, The Village Voice, Indie Wire y Chicago SunTimes publicaron entusiastas reseñas acerca de este material, calificándolo como "testimonio histórico invalorable" para contar un hecho tan polémico como el fallido golpe contra la institucionalidad venezolana, y sus imágenes han asombrado a las comunidades, especialmente a las venezolanas erradicadas en el exterior.

El audiovisual ha logrado tal acogida y aprobación que ha sido inscrito en la categoría de documentales del premio Oscar para el 2004, por su carácter polémico, histórico, y controversial.

Además de ingresar al Circuito de Festivales y Exhibiciones Comerciales de Estados Unidos, se estrena en cartelera regular en Los Ángeles y Nueva York, y próximamente podrá apreciarse en la Escuela Popular de Viena. Actualmente, el Festival de los Documentales de Montreal Québec, Canadá, está exhibiendo el premiado documental, y en su página web se puede votar por el premio "Selección del Público" (Vea www.ridm.qc.ca/film.e/revolutionwillnotbet.vote.html). Como complemento, acaba de obtener el premio Georges de Beauregard en el 14º Festival Internacional de Documentales en Marsella, Francia, el Jury Award en el Malaga Int'l Film Festival de España, el Needle Award en el Seattle Film Festival de Estados Unidos, Best Feature Documentary en el Galway Film Fleadh en Irlanda, el Gran Premio David Wolper Documentary Film por Mejor Documental, el Mejor Documental en el Wine & Country Film Festival de Estados Unidos y el Primer Premio en el 3 Continents Film Festival de Sur África.