VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de octubre del 2003

Según el diputado que denuncia a la CIA
Shapiro le debe muchas respuestas al pueblo venezolano


Venpres
Maduro: "Shapiro utiliza un lenguaje insolente en contra de diputados" El diputado Nicolás Maduro, consideró que el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Charles Shapiro, ofendió a los diputados venezolanos al declarar sobre las denuncias que hicieran él, Juan Barreto y Roger Rondón, de las operaciones encubiertas de la CIA en el país, eran "pura paja".

Maduro en ese sentido agrega que "es una insolencia del embajador Shapiro, el utilizar una expresión venezolana, para ofender a diputados de la República Bolivariana de Venezuela que tenemos la autoridad que nos ha dado el pueblo para actuar como lo hemos hecho".

En cuanto a la entrega de las pruebas, de las evidencias sobre las denuncias de la presunta incursión de la CIA en aspectos políticos del país, añadió el parlamentario, "que en primer lugar el embajador no es autoridad para entregarle las pruebas de nuestras denuncias, en segundo lugar el embajador norteamericano le debe muchas respuestas al pueblo venezolano, en relación a varios temas, pero particularmente en este tema, donde él ha enviado a agentes de la CIA a revisar puentes en la ciudad de Caracas, para fines inconfesables".

"No le entregamos las pruebas porque no tiene ninguna credibilidad ni ante nosotros ni ante el país".

En relación a sus denuncias, Maduro confesó que aspira que ante el alerta sobre la preparación de un nuevo golpe de Estado, la Fiscalía se pronuncie. Aclaró Maduro a Venpres, que con esto "no queremos juzgar ni al fiscal Isaías Rodrìguez, ni a otros fiscales honestos que laboran en el Ministerio Público.

"Allí hay una parálisis parecida a lo que pasaba en Pdvsa, provocoda por un grupo de personas mayoritarios que quedaron allí enchufadas desde la cuarta república y que no permiten que la Fiscalía avance hacia un proceso de justicia".

"Lo cierto es que seguimos confiando en que todos los elementos que estamos presentando, sirvan para que se abra una averiguación seria, con espíritu nacionalista, y se ponga en su lugar, a estos mercenarios que se prestan para hacerle el trabajo sucio a la Agencia de Inteligencia norteamericana y ponga en su lugar a todos estos organismos internacionales que sencillamente se han prestado para un proceso de conspiración".

Diputado alerta sobre actitud criminal de la oposición para desestabilizar la economía del país

El diputado Willian Lara, denunció este jueves que la oposición está saboteando la aprobación de la Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómico (FEM), para que no se apruebe tampoco el proyecto de Presupuesto de la Nación del año 2004.

Explicó que la Ley del FEM, es clave para darle viabilidad a la Ley del ejercicio fiscal del presupuesto. "Sino se aprueba esta Ley del FEM, tampoco se podrá aprobar el presupuesto del año 2004", reiteró.

-Si la Asamblea Nacional no sanciona la ley de presupuesto fiscal en el tiempo establecido en la ley, es necesario entonces reconducir el presupuesto vigente del 2003, lo cual traería graves consecuencias para la economía venezolana y para la administración del Estado- advirtió.

El ex presidente de la Asamblea Nacional, destacó que si no se aprueba el presupuesto del próximo año, tampoco podría pagarse el incremento salarial anunciado por el Gobierno Nacional, puesto que no habría partidas presupuestarias para cumplir con este compromiso.

Alertó igualmente que podrían retardarse proyectos y programas de gran importancia para el país, como el Metro de Valencia, el Metro de Maracaibo, el Metro Caracas-Los Teques y el plan nacional ferroviario.

Agregó que también se paralizarían los trabajos del segundo puente sobre el Río Orinoco, de la represa Caruachi y de la presa Tócoma ubicadas en Guayana y otros programas claves para la economía venezolana.

-Yo considero que esta actitud de la oposición es criminal, porque pretende desestabilizar la economía del país para el año 2004 - denunció el director general de organización del Comando Táctico Nacional del MVR.

No obstante, resaltó: "nosotros los parlamentarios que integramos la mayoría, vamos insistir con mucha perseverancia a demostrar toda nuestra capacidad democrática frente a las agresiones de los grupos opositores sobre esta materia".

Inauguran 34 nuevos mercales

Para este viernes esta prevista la inauguración de 34 nuevos mercales en los estados Sucre, Lara, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Táchira, Zulia y Monagas acto al cual está invitado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

La información fue ofrecida a Venpres por el presidente del Mercal, Jorge Luis Rodríguez Torres, quien precisó que con la inauguración de estos nuevos módulos de venta de alimentos se llega a 85 mercales operativos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, quedando sólo 15 por construir y completar de esta manera los primeros 100 previstos inicialmente para este año.

Adelantó Torres que antes de que culmine el año, se estima la construcción de otros 100 Mercales más en los estados de: Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, Mérida, Guárico, Falcón, Delta Amacuro, Amazonas y Apure, ciudades que se incorporarían a la construcción de los módulos de "Imagen Mercal" ". Para ello estamos haciendo todo lo posible para que sea una realidad", acotó.

Para la construcción de estos nuevos centros de venta ya se firmó un fideicomiso con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), por el orden de los 20.1 millardos de bolívares, razón por la cual estamos en la elaboración del plan emergente para poder bajar los recursos e iniciar de manera inmediata su construcción".

En estos nuevos puntos de venta, contarán con 7 toneladas de productos para el expendio de manera diaria, de alimentos entre los cuales se encuentran:

caraotas negras, arroz, aceite, pastas, café, harina de maíz, sardinas, mortadela tipo boloña y leche.

Anunció José Luis Rodríguez Torres también que Mercal incorporará próximamente productos de excelente calidad como: leche materna, pollo y atún para llegar de esta manera a 12 unidades en su cesta.

Por otra parte, explicó Torres, que dentro de la nueva misión Mercal, se estableció la construcción de otro modelo de módulos denominados tipo II, los cuales consisten en ubicar locales en todo el país con la finalidad de proceder a mejorarlos y acondicionarlos con la finalidad de poder incorporar a productores o vendedores de las regiones.

-Incluso se habla de la construcción de algunos módulos tipo II que pudieran ser especializados en carnes, pollo, embutidos, leche, huevos, legumbres, entre otros productos. No obstante, a dos cuadras de este Mercal especializado existirá otro que sólo ofrecerá al público consumidor víveres, la idea es jugar un poco con esto, lo importante es que la comida llegue a la población más necesitada en un tiempo prudencial y pueda cubrir sus necesidades de alimentación, recalcó el presidente de Mercal.

Agregó que para el año 2004 se prevé la construcción de otros 100 Mercales, los cuales vendrán a ampliar la cobertura de estos módulos en todo el territorio nacional, para llegar de esta manera a un total de 300 Mercales, los mismos deberán estar concluidos entre los meses de febrero y marzo. Sin embargo, todavía no se ha determinado el monto a invertir ya que se estima una modificación en los recursos a asignar, puntualizó.