VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FORO SOCIAL PARAGUAYO


20 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2003

Universidad Nacional de Asunción

CAMPUS DE SAN LORENZO

ASUNCIÓN - PARAGUAY

El Foro Social Paraguayo (FSP) se constituye en un espacio para la reflexión, el debate de ideas, elaboración de propuestas y el libre intercambio de experiencias.

Tiene como fin articular una red nacional que permita llevar adelante acciones eficaces por parte de las entidades, movimientos y miembros de la sociedad civil, contra el neoliberalismo y contra el dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, de manera a promover la construcción de una sociedad que se oriente a la mejor relación entre los seres humanos y de estos con el planeta.

Este encuentro de diferentes y múltiples sectores e individualidades comprometidos con el movimiento social, sobre la base de la unidad en la diversidad, se reúnen bajo la consigna de ¨ Otro Paraguay es Posible", lema surgido con el espíritu del Foro Social Mundial (FSM) "Otro Mundo es Posible"

QUE ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL

Hace más de veinte años los dueños del mundo se venían encontrando en lo que denominaban Foro Económico Mundial, el cual se realizaba en la ciudad Suiza de Davos. Las grandes cabezas pensantes al servicio del capital así como críticos a la globalización en curso participaban en este evento en donde se construían la teoría y la práctica de la dominación del mundo por el capital, dentro de los parámetros del neoliberalismo.

Activistas de todo el mundo se propusieron realizar otro encuentro, orientado hacia la temática social, y con la participación de todas las organizaciones que se venían articulando en protestas masivas. Así surgió en el año 2001 el Foro Social Mundial, el cual se realizó, para darle una dimensión simbólica al inicio de esta nueva etapa, los mismos días del encuentro de Davos, en ese año.

Bajo el lema "Otro mundo es posible", FSM se abrió un espacio para una reflexión, también "globalizada", pero en la búsqueda de alternativas al modelo que nos está dominando.

EL FORO SOCIAL EN TODO EL MUNDO

Los Foros Sociales: Regionales, Temáticos y Nacionales forman parte del proceso de construcción e internacionalización del Foro Social Mundial. Siguen la metodología y los criterios políticos estipulados por la Carta de Principios del FSM y tienen como objetivo aproximarlo a la realidad de los movimientos y entidades sociales en las diferentes regiones del mundo.

COMO ESTA CONFORMADO EL FORO SOCIAL PARAGUAYO

El 5 de julio de 2003, representantes de diversos sectores del Movimiento Social Paraguayo constituyeron el Comité Organizador del Foro Social Paraguayo. Un reflejo de esta diversidad fue la naturaleza de las más de 60 organizaciones convocantes en las que militan mujeres, trabajadores, campesinos, sindicalistas, ambientalistas, objetores al servicio militar, habitantes de pueblos nativos, niños, gays, lesbianas, intelectuales, profesionales, académicos, universitarios, jóvenes, defensores de los Derechos Humanos, laicos y ateos.

Seis Comisiones de Trabajo impulsan a la Agenda del Foro

- Metodología y Programación
- Recursos y Logística
- Comunicación
- Cultura
- Niñez
- Voluntariado

Estas comisiones están coordinadas por el Comité Ejecutivo FSP.

El Comité Ejecutivo reúne a delegados y delegadas de las comisiones y se encarga de considerar, resolver y aplicar las decisiones de los equipos de trabajo. Además, son los representantes oficiales del FSP ante cualquier tipo de instancia.

FORO DE LA NIÑEZ

Los niños y niñas tendrán también la oportunidad de compartir el espíritu del Foro Social Paraguayo como partes importes dentro del marco de análisis de la problemática social paraguaya. Esto, basado en el respeto a la diferencia, la unidad en la diversidad y en la práctica cotidiana de la construcción de una sociedad amplia.

El Foro de la Niñez cuenta con el especial apoyo de las organizaciones y gremios que trabajan con niños y niñas

CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO

El FSP habilitó esta campaña a fin de convocar a voluntarios y voluntarias que se identifiquen con el proceso de construcción de este espacio de debate.

Contactos: voluntadfsp@hotmail.com

PROGRAMA

Jueves 20 de noviembre

Marcha por el Microcentro de Apertura del Foro Social Paraguayo "Otro Paraguay es posible, NO AL ALCA"

Viernes 21 y Sábado 22 de noviembre

CONFERENCIAS:

Eje I DD.HH. EQUIDAD, DIVERSIDAD Y GÉNERO

Exclusión, genocidio y etnocidio: un desafío a la integralidad de los Derechos Humanos.

Eje II ECONOMÍA SUSTENTABLE Y SOLIDARIA

Estrategias del modelo de desarrollo hegemónico.

Principios y estrategias del modelo sustentable.

Eje III DIVERSIDAD CULTURAL, EDUCACIÓN, Y COMUNICACIÓN

Educación-Diversidad, Identidad y Producción cultural.

La Comunicación como instrumento de control Ideológico-Político o de Liberación.

Eje IV BIODIVERSIDAD, AGUA, TIERRA Y ENERGIA

Soberanía sobre los bienes naturales: Agua, Tierra y Vida

Estrategias hegemónicas para el control de los bienes energéticos.

Eje V PODER POLÍTICO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Retos y Perspectivas para el Movimiento Social Paraguayo ante el Neoliberalismo

CAMPAMENTO

El FSP tiene previsto un predio destinado a un campamento popular como espacio de hospedaje alternativo y actividades para los/ as participantes.

Podrán instalarse a partir del Lunes 17 de noviembre.

Actividades Autogestionadas

De Las Organizaciones

Paneles: Presentar ideas diferentes de afrontar situaciones similares, a fin de construir en la diversidad.

Seminarios: Promover la identificación, la elaboración y la profundización de las temáticas específicas, tales como el debate público y la socialización de reflexiones estratégicas

Talleres: Permitir el encuentro, intercambio de experiencias, la articulación, el planeamiento y la definición de grupos, coaliciones y redes.

Las Inscripciones para las Actividades Autogestionadas se cierran el 17 de noviembre 50.000 Gs. Por organización

Inscripciones para participantes:
5.000 gs. Por persona.
------------------------------------------
Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG)
15 de Agosto 1850
Asunción, Paraguay
tel-fax: (595 - 21) 370 753
cepag@probesi.org