VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Foro Social del Paraguay
Ambue Paraguaí amoañete kuhaaha

Así se dice "otro Paraguay es posible", en guaraní. Esa sigue siendo la lengua madre de gran cantidad de los habitantes de un país sometido durante décadas a formas de poder autoritarias y corruptas, pero que a la vez muestra signos vitales como el Foro Social realizado entre el 20 y 23 de septiembre -al que lavaca.org asistió especialmente invitada- donde hubo mucho más que consignas esperanzadoras.

Agencia La Vaca

Indígenas, campesinos, eruditos, niños, músicos, activistas, "oenegistas", profesionales, trabajadores, desocupados, invitados extranjeros, estudiantes y rebeldes en general, todos debidamente alimentados a tereré (mate helado que con una temperatura ambiente de 38 grados resulta una especie de elixir de la vida) le dieron al Foro Social Paraguayo cantidad, diversidad y calidad.
Los cálculos más modestos indican que circularon por las mesas y talleres más de 2.000 personas, en un campus universitario de difícil acceso. Desde el punto de vista de la calidad, tal vez baste con señalar que en un país que a veces parece sometido a la resignación, quedaron flotando múltiples contactos, ideas y proyectos, y una sensación de autoestima en alza, que acaso resulten el saldo más rico de estos encuentros.
El enorme campus de la Universidad Nacional Autónoma destinó once de sus salones, incluidos dos grandes auditorios, y una zona abierta donde se instaló el campamento de campesinos e indígenas. Hubo mesas sobre derechos humanos, genocidio y etnocidio, donde participaron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Luis Resk (Comisión de Derechos Humanos del Paraguay) y Zulma Rojas (de la comunidad Maskoy, tobas del Bajo Chaco).
En la de "Economía sustentable y solidaria" hubo representantes de Paraguay, Brasil (Clariston Cardoso Ribas, de la Campaña Anti Alca de ese país), Argentina (Carlos Del Valle, quien habló de economía solidaria) y Bolivia (Ramiro González Yaksu, de la Cruz Roja).
"La comunicación como instrumento de control ideológico-político o de liberación" incluyó a Roque Acosta, de la Asociación de Comunicadores Católicos (pero quien realizó un análisis marxista del problema), Miguel López (del Sindicato de Periodistas del Paraguay), Luis Ibáñez (de la Red de Radios Populares) y a un representante de la cooperativa lavaca.org.
Son apenas algunas muestras de un universo donde se habló también sobre poder y democracia, educación y autoritarismo, el problema indígena y el futuro, debates que lavaca publicará más detalladamente en una próxima entrega.