VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de noviembre del 2003

México: La marcha del jueves 27 y su significado
Los intereses de los trabajadores y los antineoliberales de última hora

Los Brigadistas

Esta marcha es una demostración de la enorme fuerza que podemos agrupar cuando avanzamos unidos y organizados por la defensa de nuestros derechos y recursos naturales. Aquí están los trabajadores electricistas, universitarios y del Seguro Social, mineros, telefonistas, maestros, colonos, estudiantes y campesinos. El pueblo ha decidido tomar la palabra y desde distintos Estados del país, a un acto, a una voz, codo con codo avanza en una gran manifestación para influir en las decisiones que marcan su vida y su destino.

Esas decisiones, que afectan a todo el pueblo, las acuerda una minoría en los Pinos, en las Cámaras y en lo "oscurito". Saben que el pueblo está en desacuerdo, y por ello llevan ya 15 días protegiendo su guarida. Han puesto un cerco metálico que rodea la Cámara de Diputados, con policías, judiciales, granaderos, perros, caballos, PFP, y otros animales. Se atrincheran, están asustados. Le temen al pueblo, a su fuerza y a su descontento.

¿Qué nueva canallada están por decidir? ¿por qué tanto temor? Ellos están preparando un nuevo despojo al pueblo bajo el título pomposo de "Reformas Estructurales". Ellas son la Energética, Fiscal, Laboral y del sistema de Pensiones.

1. Con la Reforma Energética pretenden entregarle a los capitales extranjeros la electricidad, el gas y el petróleo. Dicen que esos capitales van a generar empleos, subir sueldos y salarios y bajarán las tarifas de la electricidad. ¡De fábula! Es tanto como meter a un lobo en un corral de borregos y afirmar bajo juramento que el lobo ya se hizo ¡vegetariano! ¡Pero eso sí, los borregos siguen siendo nuestros! "seguimos siendo dueños del balón" dice el gobierno en la radio y televisión. Los capitales privados extranjeros ya tienen en sus manos el 50% de la producción de energéticos, ¿y cuántos empleos han generado? ¡NINGUNO! ¿qué precios de electricidad han bajado? ¡TODAS LAS TARIFAS HAN SUBIDO! ¿y aumentaron los salarios de los trabajadores del ramo? ¡por supuesto que no! ¡¿pues qué el lobo le da de comer a los corderos?! ¡por favor! Los grandes capitales de la electricidad, como Enron, Fenosa e Iberdrola, vienen a obtener ganancias, no a generar empleos ni bienestar, y este gobierno es su sirviente, trabaja para ellos, para entregarles el mercado de la electricidad, para que les paguemos a ellos precios cada vez más altos por la luz, para que se lleven nuestro dinero incrementando nuestra pobreza y ellos sus ganancias. Y en cuanto al servicio, nada de sus ganancias se reinvertirán para garantizar el abasto eléctrico, se irán con los costales de dinero provocando apagones, como ha ocurrido en el mundo entero, y luego el gobierno dedicará nuestros impuestos al rescate del sector eléctrico. Eso y no otra cosa es lo que se quiere aprobar en el Congreso de la Unión: ganancias para los ricos, pobreza y un "FOCOPROA" para el pueblo. ¡Y vamos a impedirlo! Para eso es esta marcha de los trabajadores, para iniciar la defensa de nuestros derechos y nuestros ingresos, ¡abajo la reforma eléctrica de Fox! ¡ninguna concesión más a los privados! ¡derogación de las leyes secundarias en materia de electricidad! ¡bajas tarifas para el pueblo!

2. Con la Reforma Fiscal pretenden generalizar el cobro de IVA a medicinas, alimentos, vales de despensa, libros, revistas, hielo, agua, leche y productos lácteos, periódicos, educación, transporte público terrestre, servicios profesionales de medicina, hospitalarios, de radiología, laboratorios y estudios clínicos que presten organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal y municipal, además el alquiler de vivienda y prestaciones laborales como bonos, estímulos, créditos al salario y vales de gasolina. Según datos de INEGI, los más pobres utilizamos el 38% de nuestro dinero para alimentos, 6% para transporte, 2% para cuidados médicos y 6% para alquiler de vivienda, entre otros gastos; mientras que los ricos sólo dedican el 13% de su dinero en alimentos, casi no gastan en alquiler de vivienda ni en transporte público, de esta manera los más afectados no son ellos, no se tocan sus privilegios, pero sí las necesidades de los pobres que rentan un cuarto, viajan en micro y destinan 40% de sus ingresos en medicinas y alimentos. El gobierno es de los ricos, que no quepa duda de eso. Quieren que se les entregue más dinero de nuestros impuestos con un IVA generalizado, para pagarle a los agiotistas la deuda externa, para meterle más dinero al FOBAPROA y seguir rescatando a la banca que está, prácticamente toda, en manos de capitales extranjeros, para los súper sueldos de funcionarios de gobierno, diputados, senadores y demás vividores, y para el circo electoral que garantiza el continuismo de la misma política económica, aunque el pueblo tenga "la llave de la democracia". Bien decía Emiliano Zapata: "la libertad de votar no alivia el hambre del votante".

El gobierno dice que con esta reforma obtendrá recursos para aumentar el gasto en educación, infraestructura y programas de asistencia social, que "los indígenas serán los más beneficiados", que "habrá un repunte en la economía", "un salto cuántico en la educación", "arranque parejo en la vida" y otras bufonadas. Con los permisos otorgados por el gobierno de Fox para la producción de electricidad privada, se liberaron recursos por más de 30 mil millones de pesos, y con la disminución del subsidio al consumo eléctrico se liberaron otros 10 mil millones de pesos, ¿y dónde están las escuelas y los hospitales?, ¿a qué hora se detonó el crecimiento económico? ¡ese dinero es para la deuda y el FOBAPROA, nunca se ha utilizado para dar "saltos cuánticos" en favor de nosotros!

Durante el gobierno de Fox el gasto social ha sido el más bajo de los últimos 25 años. Para eso es esta protesta, para impedir que nuestro dinero se destine al rescate de los ricos, ya basta de mantener holgazanes, ahora que se rescate el salario, la educación y la salud, que se pague ahora mismo la deuda que se tiene con el pueblo. ¡ A la lucha trabajadores, que el gobierno está por decidir que seamos más pobres!

Mientras tanto la cúpula del PRI, pretende quebrar la resistencia del pueblo, primero dijo que 15% de IVA generalizado, luego que 10%, después que 5%, buscando en cada rebaja romper con la oposición del pueblo a pagar más impuestos, y por último, dado que lo anterior no les funcionó, "que no se cobre en alimentos y medicinas" pero "sí un 13% a su producción y comercialización intermedia", que viene a ser lo mismo, pues al consumidor final se le hará pagar el precio con un IVA oculto, no etiquetado, pero sí agregado en alguna fase intermedia de la producción de medicinas y alimentos. Por eso Fox y los empresarios aplauden la propuesta y felicitan al PRI por trabajar y desvelarse tanto en tan sesuda maniobra. Una "roqueseñal" oculta es lo que ahora están cocinando para desactivar la lucha del pueblo y para abaratar el costo político que les acarreará este despojo. ¡Hay que impedirlo! La marcha es el comienzo, pero nadie debe bajar la guardia, que nadie se vaya con la finta de Gordillo, dejémosle muy claro al Congreso que este pueblo ha dicho basta y que el IVA abierto u oculto ¡ no pasa!

3. En cuanto a la Reforma Laboral, el gobierno exige el desmantelamiento total de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo, pues según ellos, eso inhibe la contratación de los trabajadores. Con "tantas" prestaciones -dicen- los patrones no se animan a darles empleo. Entonces proponen que los trabajadores se dejen despedir sin cobrar liquidaciones, que no exijan aguinaldos, ni vacaciones, que deben ser "flexibles", sumisos y obedientes, jubilarse a los 35 años de servicio, o a los 65 años de edad, trabajar sin derecho a huelga, ni paros, sin sindicatos de lucha, contratación por horas, los trabajadores deben aceptar lo que la empresa esté dispuesta a pagar. Y así, liquidados los derechos obreros, a los patrones de inmediato les entrará el amor por las contrataciones, les entrarán unas ganas enormes por dar trabajo. Y sí, es cierto, hay que recordar que en la esclavitud no existe el desempleo. La reforma laboral está pensada desde las necesidades y exigencias de los patrones y no de acuerdo a los requerimientos de los trabajadores. Pero ¿de qué cabeza salió está propuesta? ¿a quién se le ocurrió semejante disparate? ¿acaso fue un obrero? ¿un trabajador asalariado? ¡para nada! Bajo el mandato directo del Banco Mundial y otras organizaciones criminales, Carlos Abascal, salido de una confederación patronal (la COPARMEX), es quien encabeza esta propuesta de reforma laboral, ¿y quién quiere aprobar esos cambios para el mundo del trabajo? ¡los diputados! ¿alguno de ellos es obrero?, ¿qué diputado gana el salario mínimo?, ¿están sujetos a la desgracia del despido?, ¿qué saben de la vida fabril? ¡NADA! Entonces, ¿con qué derecho se atreven a decidir que trabajemos como esclavos? ¡que no decidan nuestras vidas! ¡hay que impedir que con sólo levantar la mano liquiden derechos conquistados en años de lucha obrera! Con cuántos sacrificios se logran los derechos del pueblo, y con qué facilidad una punta de buitres los pueden anular, tan sencillo como levantar un dedo. Esto no puede seguir así, paremos ahora mismo sus intentonas esclavizantes, que no se borre la historia de las conquistas obreras en esa cueva de ladrones, ¡abajo la reforma laboral de los patrones! ¡que vivan los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos de lucha!

No están en juego las conquistas de un sector obrero en particular, pues intentan modificar toda la Ley Federal del Trabajo, sobre la cual descansan todos los contratos colectivos particulares, y sin ese cimiento general, irán cayendo uno a uno los contratos sectoriales, por eso es la lucha de todos los trabajadores, sin gremio, sin distinción, es la hora de la unidad obrera en defensa de nuestros derechos. Para eso también es la marcha de este día, para comenzar a unirnos y darnos cuenta de que no somos unos cuantos, al contrario, somos la fuerza capaz de frenar e incluso hacer retroceder todos los avances que sobre nuestros derechos han logrado los patrones. Esta marcha es para decirles que si no frenan sus agresiones, nos volverán a ver unidos, pero ya no en una marcha nacional, sino en nuestras escuelas, en nuestros centros laborales, en nuestros campos de cultivo y nuestras colonias, todos unidos en defensa de nuestros derechos. Debemos ganar esta batalla por el trabajo, pues es mucho lo que está en juego y no podemos seguir permitiendo más atropellos.

4. Está también la Reforma a la Ley del ISSSTE, que discutirá el Congreso de la Unión próximamente. Esta reforma es un paso más en el desmantelamiento total de la seguridad social en nuestro país. Lo primero será eliminar el sistema de pensiones actual de los trabajadores al servicio del estado, otorgando el manejo de esos recursos a los banqueros (como lo hicieron ya con las pensiones de los trabajadores que cotizan al Seguro Social), para después crear un sistema nacional de pensiones único, donde se incluya a todos los trabajadores del país (electricistas, petroleros, trabajadores del IMSS, trabajadores en sistemas de pensiones estatales, etc.) y así aniquilar el derecho a una pensión digna. Con esta reforma, cada trabajador abrirá una cuenta bancaria para hacer depósitos quincena a quincena; el banco le dará un interés pequeño por sus depósitos pero le cobrará grandes recargos por "administrar" su dinero. Los trabajadores podrán jubilarse a los 35 años de servicio o a los 65 años de edad y su pensión estará sujeta a lo que haya ahorrado en su cuenta (menos los recargos que el banco se apropiará).

De acuerdo a las órdenes del Banco Mundial, si esta reforma pasa, vendrá después la reforma al sistema de salud público nacional (IMSS, ISSSTE, y Secretaría de Salud) que consiste en convertir a las actuales instituciones en recaudadoras de fondos, dejando en manos privadas los servicios médicos y otorgando a cada trabajador un servicio médico diferenciado, de acuerdo a lo que haya cotizado. Y vendrá también la privatización total de los fondos de vivienda (Infonavit y Fovissste).

El gobierno dice que no puede seguir gastando dinero del erario público en mantener las pensiones. Para Fox y el Banco Mundial mientras menos se gasten los recursos públicos en prestaciones y servicios que beneficien a los trabajadores, mejor. Por eso, no sólo tenemos que exigir que las pensiones actuales no se toquen. ¡Queremos más que eso! ¡Exigimos que les den una pensión digna, cuando menos de los 3 150 pesos que en promedio reciben los trabajadores al servicio del estado, a TODOS los adultos mayores del país! Y que no nos vengan con el cuento de que eso sería gastar mucho, porque es mucho más el dinero que el gobierno tiene ya comprometido para el Fobaproa-IPAB y los demás "rescates" de empresarios. ¡Es necesario y POSIBLE generalizar el derecho de pensión! ¡depende de nosotros hacerlo realidad!

Compañeros:

Son ya muchos años de agresiones e imposiciones los que hemos aguantado. Muchos años de privatizaciones, topes salariales, IVA's, FOBAPROA's, despidos, represión, derechos laborales violados, contratos colectivos agredidos, charros y capos sindicales, pero también son años en los que se ha ido acumulando un gran descontento social en silencio que hoy comienza a expresarse. Otro ambiente social empieza a respirarse. Los estudiantes de la UNAM y la huelga del CGH frenaron los planes neoliberales del gobierno; seguidos de la lucha de los ejidatarios de San Salvador Atenco, que hizo pedazos ni más ni menos que un decreto presidencial que les expropiaba sus tierras para construir un aeropuerto; continuado por los trabajadores del SME que han obstaculizado la privatización del sector eléctrico y por los trabajadores del Seguro Social que frenaron de momento que les arrebataran su régimen de jubilación. Estos movimientos han demostrado que es posible detener las imposiciones del gobierno, que la política neoliberal no es invencible , que ya no pueden seguir imponiéndola sin respuesta del pueblo, que se acabó el silencio. Esos aires que refrescan y alientan las luchas sociales también vienen de América Latina, de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia. Los pueblos resisten ahí con paros y huelgas generales, con bloqueos carreteros y masivas protestas callejeras, y logran echar a presidentes de los palacios de gobierno, e incluso los exilian, o los obligan a retroceder en las privatizaciones e impiden que se haga la santa voluntad de la política neoliberal.

Los vientos de lucha vienen de todos lados, de obreros, campesinos, estudiantes, de los de abajo, y se han elevado tanto que han llegado hasta el olfato de los distintos partidos que gobiernan a los pueblos y los han divido, los han hecho entrar en contradicciones, en diferencias en cuanto a cómo gobernar, cómo mantenerse en el poder. En México, al seno del PRI e incluso del mismo PAN, al interior de los charros, de empresarios y otros grupos de poder, se libra una lucha ideológica, entre los que quieren aplicar las reformas estructurales, y los antineoliberales de última hora . Sí, personajes que ocupan puestos en el gobierno, han logrado percibir que otro ambiente social se respira y hoy se presentan como opositores a las reformas estructurales. Se presentan diferenciados del gobierno actual, distanciados de las reformas estructurales, opuestos a su aplicación, como pasaporte a su permanencia y regreso a los puestos de gobierno para el 2006. La lucha de los pueblos los ha hecho asumir este disfraz. Su reciente oposición a las reformas estructurales revela sólo una estrategia que apunta a la ocupación del aparato estatal, condición necesaria para su ascenso al poder. Ese es su verdadero interés. ¡Y vaya cambio meteórico el que han sufrido! ¡ayer salinistas, hoy antineoliberales! Pero esta metamorfosis no es casual y tiene por lo menos dos explicaciones:

Una es la estrictamente económica. La crisis política que hoy vemos es sin duda reflejo de una crisis económica. El neoliberalismo ha favorecido enormemente a la gran burguesía financiera y a la exportadora a través de imponerle a los países subdesarrollados un mercado mundial sin fronteras, sin proteccionismos, sin subsidios, mercado abierto que, por cierto, no existe en los países desarrollados. Y encima imponen prohibiciones a aumentar el gasto social. Todas estas son medidas que han logrado una enorme concentración de la riqueza en manos de las multinacionales, pero que simultáneamente han contraído el mercado interno, única fuente de ganancias de las burguesías locales. Sin proteccionismo ni subsidios, las burguesías locales no pueden competir con las transnacionales en una guerra de productos y precios, por lo que sus ganancias le son arrebatadas por esos productores más poderosos, sus condiciones de existencia se ven amenazadas y lógicamente culpan al neoliberalismo de ese hecho. Y con altas tasas de interés que benefician a los capitales extranjeros no logran acceder a los créditos y menos posibilidades tienen de competir. El neoliberalismo también cobra víctimas entre la burguesía y ante el temor de sucumbir se aglutinan enarbolando banderas nacionalistas, no privatizadoras, proteccionistas. Defienden artículos de la Constitución que les permitan mantener su espacio de ganancia que es el mercado interno, a lo que genéricamente llaman "nación". Pero no tienen la fuerza social para enfrentar por sí solos a su hermana mayor, la burguesía transnacional, requieren de respaldo y apoyo, y no le esta resultando difícil obtenerlo, pues los pueblos del mundo también están hartos del neoliberalismo y exigen cambios.

La segunda explicación es la política. Un sector de la burguesía que administra el Estado y decide sobre la distribución de los recursos materiales, naturales y financieros de los mexicanos, está siendo desplazada. Es la burguesía que no tiene capitales propios, que no cuenta con inversiones en ningún sector de la economía nacional ni extranjera, y que para desarrollarse económicamente debe mantenerse a como de lugar dentro del Estado, ocupándolo y fortaleciéndolo, más no debilitándolo como ha ocurrido en los últimos 20 años con el neoliberalismo. Para este sector, su desarrollo como clase dominante depende de que el gobierno no suelte las riendas de la economía, que mantenga el control mediante un Capitalismo de Estado, no neoliberal, que los grandes monopolios sean nacionales, no privados, etc.

Para avanzar en su proyecto de clase, estos "nacionalistas", dada su debilidad política y económica con respecto a la fortaleza de la gran burguesía transnacional, está obligada a aliarse con el conjunto del pueblo, especialmente con los trabajadores, y luchar contra el neoliberalismo, aunque por supuesto, con intereses muy distintos a los de la clase trabajadora.

Varios de estos personajes están presentes en la marcha de este día. Esa es la ruta para su regreso al poder. Si ellos olvidan la clase de alacranes que son los antineoliberales de última hora, nosotros no podemos olvidar, ni mucho menos perdonar.

Marchamos juntos pero con intereses contrapuestos, ellos quieren el poder económico y político para aplicar de manera "aceptable" y "silenciosa" la misma política económica, nosotros educación, salud, salarios, empleos, pensión, jubilación, eso es lo que nos convoca a marchar y no debemos parar nuestras acciones hasta conquistarlo.

¡Que se atrincheren los diputados! ¡que hagan una zanja con cocodrilos! ¡que se maquillen los neoliberales de ayer de lo que quieran! Ninguna cerca y ningún antifaz deberán detener la consecución de nuestros objetivos, todo está muy claro, es la lucha popular lo que ha hecho que se maquillen unos y se atrincheren otros, no la detengamos, si ya hemos frenado la privatización abierta de la electricidad y el cobro descarado del IVA en alimentos y medicinas, ahora detengamos la privatización disfrazada y el IVA oculto; si ya logramos mandar hasta marzo las intenciones del gobierno por modificar el régimen de jubilación del Seguro Social, pues ahora mandémosla al basurero de la historia, a donde realmente pertenece; si ya ganamos la gratuidad de la UNAM, ahora abramos sus puertas, que no existan rechazados, porque la educación es un derecho que debe ser asegurado para todos; si hemos logrado eso, vamos por más, que ningún disfraz nos detenga, que sigan los vientos de lucha, que nuevos aires circulen en la fábrica, en el campo, en la colonia y en las escuelas. Si con una vestidura antineoliberal vuelve a darse un "cambio" en el gobierno, no nos detengamos hasta conquistar un cambio real en nuestras condiciones de existencia y de trabajo.

¡Abajo el IVA en alimentos y medicinas! ¡Alto a la privatización de la electricidad y del petróleo! ¡Anulación de los Contratos de Servicios Múltiples en Pemex, y de las leyes secundarias en electricidad! ¡Muera la reforma laboral del esclavista Abascal! ¡ Jubilación y pensión digna para todos! ¡Memoria y vergüenza histórica frente a los antineoliberales de última hora! ¡Educación, salud y trabajo para todos! ¡A romper el silencio de tantos años de descontento acumulado!

¡Adelante compañeros!, esto apenas comienza. Los maestros, trabajadores electricistas y del IMSS son la punta de la lanza que abrirá el sendero, por el que todo el pueblo, decidido a defender sus derechos, andará unido y organizado.

* Citas tomadas de "Una agenda integral de desarrollo para la nueva era" (año 2000) y "Proyecto de asistencia técnica para la reforma del ISSSTE" (año 2002) del Banco Mundial.
Noviembre de 2003