VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

México: Pobladores de 15 países buscan salidas a problemas urbanos

Eduardo Tamayo G.
ALAI-AMLATINA

La ciudad de Monterrey, México, acogerá al movimiento poblacional del continente nucleado en el Frente Continental de Organizaciones Comunales, FCOC, que, desde el 13 al 15 de noviembre, abordará un amplia agenda relacionada con la problemática de la globalización, las ciudades y la búsqueda de nuevas estrategias para hacerle frente.
En este evento participan delegados(as) de 15 países latinoamericanos y caribeños que pertenecen a una amplio abanico social que van desde los Círculos Bolivarianos de Venezuela, las Juntas Vecinales de Bolivia, el Movimiento Comunal de El Salvador hasta la Confederación de Asociaciones de Moradores de Brasil, el Centro Cooperativista de Uruguay y la Confederación Popular de Estados Unidos y varias organizaciones del movimiento popular urbano de México, entre otros.
El temario previsto contempla el intercambio de experiencias, análisis de la coyuntura internacional, el derecho a la ciudad, las libertades democráticas, la lucha global contra el imperialismo, las estrategias del FCOC y el plan de acción.
Este es el noveno encuentro que realiza el FCOC que fue fundado en Nicaragua en 1987 y que aglutina a organizaciones de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Haití, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Uno de los temas que preocupa a los representantes poblacionales es el crecimiento de las desigualdades sociales y de la pobreza en las ciudades, provocados por la aplicación de la políticas neoliberales. América Latina y El Caribe están altamente urbanizadas, pues el 75% de sus poblaciones viven en zonas urbanas. Ciudades como México City, Sao Paulo, Buenos Aires o Río de Janeiro se encuentran entre las 20 urbes más pobladas del mundo con más de 10 millones de habitantes. Con el advenimiento de la globalización, las ciudades compiten entre sí para atraer a los capitales y algunas autoridades se esfuerzan por ofrecer incentivos como creación de infraestructuras y servicios urbanos, pero la pobreza y la exclusión social es la cara que no puede ocultar este proceso de globalización neoliberal. En el mundo, más de 1000 millones de pobres viven en zonas urbanas sin viviendas adecuadas ni acceso a los servicios básicos.
En estas condiciones, el Encuentro analizará con detenimiento la situación del medio ambiente, la inseguridad, los temas de la juventud, los discapacitados y los ancianos, la discriminación a los pueblos indígenas, la privatización de los servicios básicos y en particular del agua, la educación y la salud, según informó el cubano Juan José Ravilero, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.
Otros temas que preocupan al movimiento poblacional latinoamericano y caribeño es el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que solo "beneficiará a los más ricos y que pretende ser firmado por los gobiernos a espaldas de los pueblos" y el Plan Puebla Panamá que "no solo tendrá un fuerte impacto ambiental sino que desarticulará la vida de las comunidades, sometiéndolas a las explotación de las maquilas".
Cuando existen múltiples formas de intervención en nuestros país que han sido expoliados con políticas transnacionales, llámese ALCA, Plan Colombia o Plan Puebla Panamá, el desafío es lograr la unidad y la integración latinoamericana "pues tenemos grandes similitudes desde el punto de vista histórico, social, cultural y espiritual", manifestó Rodrigo Chávez, dirigente de los Círculos Bolivarianos de Venezuela, que aglutina a 2 millones de personas.
"La finalidad de este encuentro es luchar y construir un mundo mejor para cada habitante de este continente, alcanzar una vida digna para hombres, mujeres y niños, actuar para mejorar las condiciones de los más pobres, profundizar la solidaridad y armar estrategias para conseguir estos objetivos", dijo, por su lado, Dina Samayoa, dirigente de la Unión de Vecinos de la Colonia de la Colonia Guerrero, de la ciudad de México.
Por último, Eligio Ruiz Díaz, miembro de la Federación de Entidades Vecinales del Area Metropolitana de Asunción y del Bajo Chaco, expresó que el impulso de acciones globalizadas y de políticas públicas nos van a permitir salir adelante pues "todos tenemos problemas comunes que resolver como la precarización, la falta de trabajo, de educación, salud, vivienda adecuada y espacios para la recreación".