VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


13 de noviembre del 2003

La 13’ Cumbre Ibero Americana

Isaac Bigio
Rebelion

La XIII Cumbre de mandatarios ibero-americanos se reúne en Santa Cruz (Bolivia) el 14-15 de Noviembre. Dicho evento se da 4 semanas después que un levantamiento popular impuso la renuncia del presidente del país anfitrión. Al mismo tiempo que se congreguen los jefes de estado se realizará una cumbre paralela de organizaciones laborales y populares. Los 21 países participantes aprobarán una serie de acuerdos conjuntos pero han de darse una serie de roces en cuanto al debate sobre donde deberá estar la sede central o sobre temas como el de la guerra iraquí.

En la cumbre anterior realizada en Bávaro ( República Dominicana) exactamente un año atrás, Gonzalo Sánchez de Losada había llegado a ésta a unos 100 días de haber retornado a la presidencia boliviana. Él ofreció la segunda ciudad de su república como sede del nuevo encuentro buscando valerse de ésta para catapultarse interna e internacionalmente.

Mas, el hombre que diseñó el modelo económico monetarista boliviano desde 1985, ha sido remplazado por su vicepresidente Carlos Mesa. Mientras terrenos del ex presidente Sánchez vienen siendo invadidos por campesinos en Sorata, Mesa trata de estar con un pie en la cumbre presidencial y otro en el del Encuentro Social Alternativo convocado por Evo Morales y varios de los manifestantes que ocasionaron la caída gubernamental.

La idea de estas reuniones es crear una comunidad iberoamericana pero ahora ésta se congrega en el país más indígena en momentos en el cual hay un emergente movimiento aymara-quechua que cuestiona la herencia hispana.

La I cumbre se realizó en 1991, cuando la URSS y la bi-polaridad caían y en toda la región y el mundo se iba desarrollando las democracias representativas con economías abiertas. Doce años después empiezan a haber gobiernos y fuertes movimientos sociales que ponen en cuestión dicha orientación. Lula es ahora el primer presidente obrero iberoamericano y tanto él como Chávez, Kirchner o Castro ponen objeciones al 'consenso de Washington' mientras que la izquierda acaba de conseguir grandes avances en Bolivia y Colombia y ex guerrilleros podrían ganar las entrantes presidenciales en Uruguay y El Salvador.

Pese a ello no existen inmediatas posibilidades para que en algún país iberoamericano se interrumpa la democracia de mercado ya sea mediante exitosas dictaduras militares o revoluciones socialistas. La emergente izquierda que llega a los gobiernos es una que ha abandonado la vía armada y se apresta a sostener a los estados y mercados que en algún momento pidieron derrocar. La cumbre iberoamericana buscará consolidar a los gobiernos constitucionales de la región e inyectar fondos para aplacar la hoguera boliviana.

El temor a nuevas explosiones sociales como las de Bolivia, Argentina o Ecuador hará que diversos mandatarios quieran presionar a Bush para una modificación de una línea dura. El mayor sostenedor de la estrategia halcona, Alvaro Uribe, es uno de los mandatarios que más debilitado entra a este cónclave.

En Latino América viene creciendo una forma de descontento frente al vecino del norte. Después que se le pidió al sur que abriera sus mercados internos EEUU mantiene proteccionismos. Los gobernantes que más siguieron el sendero de represión anti-coca no han recibido el apoyo deseado y han sufrido derrotas.

El objetivo inicial de la cumbre fue la de ofrecer un nuevo espacio común entre las potencias peninsulares y sus viejas colonias americanas. Semejante foro no hubiese sido posible durante la guerra fría. Dieciocho de los 21 participantes de la cumbre iberoamericana son miembros de la OEA junto a Norteamérica y el Caribe no-latino. Entre ambos cónclaves hay diferencias. Los encuentros iberoamericanos piden el cese del bloqueo contra Cuba y cuestionan a EEUU por no entrar a la corte penal internacional.

No obstante, no hay diferencias irreconciliables entre ambos. España y Portugal participaron con EEUU y Reino Unido en la cumbre de las Azores que preparó la guerra iraquí, mientras el grueso de los latinoamericanos no apoyaron la invasión. Madrid y Lisboa tratan de mostrar a Washington que son socios y competidores amigos en el mercado latinoamericano. Lula y otros gobiernos latinoamericanos tratan de maniobrar entre EEUU y la UE, entre el dólar y el euro.

En la cumbre se producirán choques entre Cuba, opuesta a la guerra de Irak y partidaria -igual que México- de dar asilo a los vascos, y España, partidaria de la línea dura anti-terrorista. Ambos son los únicos países que no son repúblicas o tienen una economía capitalista.

Madrid quiere ser la sede central pero esto no convence a muchos que quisieran que ésta se establezca en las Américas y desconfían que España quiera ir acumulando demasiado poder en la región.

La cumbre seguirá sirviendo para que los países latinos puedan crear un contrapeso frente a EEUU y tender un puente hacia la UE, y para que España pueda querer incrementar sus inversiones y presencias en sus ex posesiones.

EL ORIGEN DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS

El 14-15 se reúne la 13' Cumbre Ibero Americana en Santa Cruz. Estas reuniones anuales tienen como meta ir estructurando una Comunidad Iberoamericana, la misma que representa a 600 millones de habitantes (10 a 12% de la población mundial). Esta es algo distinta a los bloques locales de cooperación económica (Mercosur, Pacto Andino) y a la Organización de Estados Americanos, tan influida por los EEUU. Se trata de una comunidad que trasciende un continente y que une a dos viejas potencias imperiales europeas (España y Portugal) con sus antiguas colonias americanas. Los EEUU, Canadá y los países de habla inglesa, francesa y holandesa de las Américas no están incluídos.

El primero de dichos conclaves se realizó en Guadalajara en Julio 1991, cuando se estaba iniciando el 'nuevo orden mundial' después de la caída del muro de Berlín y del ataque occidental contra Irak. Una de las características de la situación internacional abierta con la victoria de los EEUU en la Guerra fría es que ésta se queda como la única super-potencia que va imponiendo su modelo politico y económico liberal. Sin embargo, en este contexto la Unión Europea se consolida, adopta una moneda común, planea expandirse y busca tener cierta autonomía frente a su tradicional aliado norteamericano.

La caída del mundo bipolar impide a muchos países del tercer mundo jugar entre las dos potencias y con ello ha muerto el 'mundo socialista' y el 'no alineamiento' . Latino América, la región del Sur más dependiente de los EEUU, requiere de nuevos socios así como de nuevos contrapesos para poder negociar con Washington.

El proyecto Iberoamérica es el puente entre la Unión Europea y Latino América. Sus asistentes se comprometieron a impulsar una asociación estratégica entre ambos, la misma que deberá tomar mayor impulso en la II cumbre entre la UE y América Latina y Caribeña a celebrarse en Madrid (Mayo 2002).

Cuba que está vetada de entrar en la OEA, a la que caracteriza como el 'ministerio de colonias de los EEUU' , ha sido uno de los protagonistas principales de todas estas cumbres. Mientras Washington ha tendido a ser el garrote contra Castro, Madrid siempre ha tendido a ofrecer la zanahoria de la diplomacia y de las inversiones extranjeras para ir reformando al sistema cubano. Hasta antes de 1991 Madrid carecía de un foro permanente que le ligue con sus ex- dependencias. Lisboa tiene la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Londres la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y París la Organización Internacional de la Francofonía. Con este foro España trata de cubrir ese déficit, aunque en esta organización debe vincularse a Portugal y no integrar a sus ex-colonias de Filipinas o Africa. El rey Juan Carlos juega un rol protagónico, siendo el único jefe de estado que ha asistido a las once cumbres, aunque su rol no es similar al de la reina inglesa pues el resto de los países son repúblicas que no lo reconocen como soberano.

La comunidad Ibero Americana viene también expresando el creciente peso que va ocupando España en sus ex-colonias. Allí se ha convertido en el segundo inversionista extranjero con $ 200,000 millones desembolsados en los últimos 8 años. Puerto Rico y Guinea Ecuatorial, pese a ser hispano-parlantes, no son parte de estos cónclaves aunque sí participan en la Organización de Estados Iberoamericanos para promocionar la cultura.

Latinoamérica pretende mostrarse como una región del mundo no desarrolado que está entre EEUU y la UE pero que estaría libre de armas nucleares, guerras fronterizas y terrorismo.

Neo-Liberalismo y cumbre iberoamericana

Si bien la palabra neo-liberalismo se va mostrando impopular en estos días, lo cierto es que la cumbre cuestionará no tanto este modelo sino el que la economía mundial no esté lo suficientemente liberalizada y que las potencias no abran sus mercados internos.

Una de las ideas que esta cumber podría aprobara se basa en esta posición:

'Nos comprometemos a dar seguimiento al Programa de Trabajo de Doha a fin de lograr una mayor liberalización del comercio, incluyendo lo relativo a la aplicación de un trato especial y diferenciado, para favorecer la integración de los países en desarrollo a la economía mundial. Para ello exhortamos a los países miembros de la OMC, a cumplir el Programa de Trabajo de Doha, contribuyendo así a una economía mundial competitiva, abierta, libre de monopolios, esquemas proteccionistas y prácticas distorsivas del comercio que favorezca la plena inserción de los países en desarrollo y las pequeñas economías en el sistema mundial del comercio.'

¿Qué es la Cumbre Iberoamericana?

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno constituye un mecanismo de consulta y concertación política que se realiza anualmente, en el que se abordan temas específicos de interés común a los países de América Latina, España y Portugal.

Está integrada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España (el Rey y el Presidente de Gobierno), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (Presidente y Primer Ministro), República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes representan a casi 600 millones de iberoamericanos.

La I Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo en Guadalajara, México, en 1991. En los años siguientes España (Madrid), Brasil (Salvador Bahía), Colombia (Cartagena de Indias), Argentina (San Carlos de Bariloche), Chile (Viña del Mar), Venezuela (Isla Margarita), Portugal (Oporto), Cuba (La Habana), Panamá (Ciudad de Panamá), Perú (Lima) y República Dominicana (Bávaro) fueron los países anfitriones de este encuentro.
Isaac Bigio
Analista Internacional. Ha obtenido grados y postgrados en historia y polìtica econòmica en la London School of Economics, donde tambièn ha enseñado. Premio Dillons (Waterstone) a la excelencia. Escribe para unos 200 medios.