VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


Presidente Chávez en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
HAY QUE ECHAR AL NEOLIBERALISMO DEL CONTINENTE
O EL NOS ECHARA A TODOS AL INFIERNO

*Así lo expresó al arribar al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia

Prensa Presidencial. (14.noviembre.03). Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. A su llegada al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró a los periodistas y corresponsales acreditados para cubrir la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que el tema de la deuda externa está en la mesa y esta es una buena ocasión para discutir por ejemplo, la posibilidad de plantearles a los países ricos, destinar un porcentaje de la deuda para el sector social, salud y educación.

El Jefe de Estado informó que ²hemos estado conversando con los presidentes Kirchner, Lula da Silva y mañana seguiremos trabajando ese tema, un tema que está colocado ahora sobre la mesa².

Así lo expresó al ser consultado por un corresponsal de prensa, al preguntarle por la moratoria de la deuda.

_Nadie la ha planteado. Mañana es un buen día para discutirla. Bien sea moratoria nosotros preferimos hablar de una concepción, por ejejmplo, que interesante sería que nos pusiéramos de acuerdo los países de América Latina, de manera proactiva, de manera propositiva y decidiéramos en conjunto, no uno por uno, porque nos tienen es divididos y nos dominan divididos, unidos Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc, pusiéramos de acuerdo por ejemplo, para decirle al mundo rico, al mundo del norte, al mundo desarrollado, al que le pagamos todos los años miles de millones de dólares que nos hacen falta para nuestros pobres, nuestros agricultores, para nuestros indígenas, que un porcentaje de un 30% o 40% de esa deuda, en vez de pagarla ahora mismo, la dediquemos a inversión en educación, en salud, en créditos para los campesinos. Esa sería una manera extraordinaria y hemos estado conversando con el Presidente Kirchner, con el Presidente Lula y mañana seguiremos trabajando ese tema, un tema que está colocado ahora sobre la mesa

El Jefe de Estado llegó acompañado por los ministros de Salud y Desarrollo Social, Roger Capella; el de Comunicación e Información, Jesse Chacón; de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz; de Energía y Minas, Rafael Ramírez, entre otros, siendo recibido en el aeropuerto de Viru Viru por una comitiva oficial del Gobierno de Bolivia, integrada por: Roberto Fernández, Alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra; el embajador Carlos Antonio Carrasco, Director General del Ceremonial del Estado de la República de Bolivia y por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el Canciller Roy Chaderton Matos; la señora Consejero María Eugenia Pérez Godoy, Encargada de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia.

Le preguntaron al mandatario venezolano ¿Cuál sería su mensaje señor Presidente en caso de que usted asista a esa cumbre?

_Espérate que lleguemos allá. En todo caso asista allá o aquí, el mensaje al pueblo boliviano es de afecto, solidaridad y sobre todo a los líderes de esta tierra, de este continente, es que tenemos que definitivamente discutir a fondo qué es lo que estamos haciendo, hacia donde estamos llevando este continente, ¿lo vamos a llevar hacia el infierno definitivamente? Yo creo que no, en Venezuela estamos haciendo una revolución democrática, una revolución que partió de una asamblea constituyente, una nueva Constitución, aquí la cargo es un amor, he dicho, después de la Biblia está esta Constitución, aquí están restituidos los derechos de todos, una sociedad de incluidos y no de excluidos, para eliminar la desigualdad.

¿Cambiar el modelo es la solución a los problemas en Latinoamérica?

_Es el único camino, aquí hay que hacer una transformación pero estructural y a fondo, es que todavía tenemos el modelo colonial que nos dejaron los conquistadores, es decir, un modelo político y económico que beneficia a una minoría cada día más pequeña y a las inmensas mayorías las condena a la pobreza. Tu sabes cuál es la diferencia en promedio entre el 25% que obtiene mayores ingresos y el 25% que obtiene menores ingresos, la diferencia entre los que más ganan y menos ganan pues en América Latina es de 23 veces, es el más alto del mundo, este es el continente de las desigualdades, no, una mayoría de pobres cada día más pobres y además le aplicaron la política de shock del Fono Monetario Internacional, las políticas de privatización de petróleo, de los recursos naturales, del agua, de la electricidad con el cuento aquel de la mano invisible del mercado, que es la mano del diablo, hay que echar al neoliberalismo de este continente o el nos va a echar al infierno, pero ese no es nuestro camino. (M.M.)