VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de noviembre del 2003

El ELN anuncia que el próximo lunes liberará a Asier Huegun y a una ciudadana alemana


Gara

El Ejército de Liberación Nacional anunció ayer que liberará el próximo lunes a Asier Huegun y a a la ciudadana alemana Reinhilt Weigel, dos de las siete personas secuestradas el 12 de setiembre en el norte de Colombia. Ambos serán entregados a una comisión de la Iglesia católica, cuyos portavoces confirmaron la noticia pero se abstuvieron de dar detalles para no entorpecer la operación. El padre del joven donostiarra dijo no querer hacerse «ilusiones» sobre la posibilidad de que su hijo sea liberado, y recordó que ya llevan tres semanas diciendo que va a quedar en libertad.

E
l sacerdote Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional de Colombia, se limitó a confirmar que los guerrilleros del ELN les han manifestado que liberarían a Asier Huegun y a la ciudadana alemana el próximo lunes.

El comunicado del ELN señala que los secuestrados empezarán a ser liberados como «contribución a las gestiones adelantadas por la Comisión de la Iglesia, que desde un principio atendieron el llamado para revisar la grave crisis humanitaria» que se registra en esa región caribeña.

Sin embargo, el padre del joven donostiarra dijo ayer que no quiere hacerse «ilusiones» sobre la posibilidad de que su hijo sea liberado el próximo lunes, tal y como anunció la guerrilla colombiana.

«No sabemos nada de eso, y llevamos tres semanas diciendo que mañana, mañana, mañana, y resulta que llega mañana y no sale», señaló.

En declaraciones a Europa Press, José Mari Huegun explicó que «lo pasas muy mal, porque te haces un poquito de ilusiones, ya te lo crees todo, y luego el palo que te dan». «Cuando salga, saldrá, un poquito antes, un poquito después, pero sin hacernos ilusiones de que será mañana o pasado», añadió.

El padre de Asier Huegun dijo que en el vídeo difundido recientemente por el ELN vio a su hijo «flaco» y con «unas ojeras muy pronunciadas», aunque la familia ya tenía «asumido que no están en un cinco estrellas».

«Están donde están y le darán lo que hay. Comerán lo que coman ellos, dormirán donde duermen ellos, y pasarán el frío más o menos, eso lo teníamos asumido», concluyó.

Los siete excursionistas, entre ellos cuatro israelíes y un británico, fueron capturados por rebeldes del ELN cuando visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada, 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.

El grupo guerrillero indicó que serán entregados a condición de que se denuncie la grave crisis humanitaria que sufre la región, habitada por varias comunidades indígenas, en la que combaten guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas estatales. El grupo de secuestrados lo conforman también cuatro ciudadanos israelíes.

Otro retenido, el británico Mathew Scott, logró evadirse el mismo día y, tras caminar casi una semana, fue ayudado por unos aborígenes a llegar hasta el pueblo más próximo.

A partir de entonces, las Fuerzas Militares colombianas lanzaron una operación con más de 1.500 hombres y nueve helicópteros para intentar rescatarles.

En octubre el Gobierno colombiano le pidió a la Iglesia conformar una comisión que mediara ante el ELN, y el Episcopado designó a los sacerdotes Darío Echeverri y Héctor Fabio Henao, y al obispo de Santa Marta, Ugo Puccini.

Hace dos semanas, la entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, declaró antes de renunciar que las Fuerzas Militares tenían ubicada la zona en la que los captores tienen a los extranjeros, pero se han abstenido de actuar para no poner en riesgo sus vidas.

El pasado lunes, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, declaró durante una visita a la costa caribeña que «la decisión es seguir el operativo militar» de rescatar a los cautivos.

«La Sierra Nevada es bastante complicada porque tiene 12.000 kilómetros cuadrados, terrenos bastante escarpados, en 42 kilómetros se sube del nivel del mar a 5.000 metros, tiene bastante selva y la guerrilla ha dominado allí por mucho tiempo», puntualizó el jefe del Estado.

El 12 de noviembre se transmitió un vídeo, primera prueba de supervivencia de los secuestrados, en el que Asier Huegun afirma que confían en su pronta liberación.

Según el acuerdo alcanzado, este fin de semana comenzarán los trabajados de verificación de la situación humanitaria de los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, a cargo de la comisión que conforman los religiosos monseñor Héctor Fabio Henao y el sacerdote Darío Echeverri, además de Jaime Bernal Cuéllar, ex-procurador, y el representante de la ONU Américo Incalterra.

Alguno de ellos podrían tomar parte en la puesta en libetad el lunes de los dos retenidos, ya que la liberación propiamente dicha podría tener lugar a mediodía, en algún lugar que el ELN comunique al Ejército colombiano y hasta donde se desplace un helicóptero para su rescate y traslado, quizá hasta alguna de las localidades próximas a la sierra.

En cualquier caso el portavoz del ELN, Francisco Galán, dijo ayer en entrevista telefónica desde la cárcel, a la agencia AP, que todavía no se han definido las condiciones logísticas que permitan concretar la liberación.

Sin embargo, el comandante de las fuerzas armadas, general Carlos Alberto Ospina, afirmó que las tropas seguirán buscando el rescate de los siete secuestrados por la guerrilla del ELN.

Comunicado del ELN

«Como contribución realizada al esfuerzo de la Iglesia y la Comisión de Facilitación civil para apoyar la superación de la crisis humanitaria de los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Ejército de Liberación Nacional dejará en libertad el próximo lunes, 24 de noviembre, al ciudadano vasco Asier Huegun Etxebarria y a la ciudadana alemana Reinghel Weigel, retenidos el pasado 12 de setiembre. El desarrollo del trabajo humanitario por parte de la comisión de verificación humanitaria es finalizar con la elaboración de un informe con las conclusiones y las recomendaciones que serán dadas a conocer a opinión nacional e internacional».

Ejército de Liberación Nacional