VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Presidente Carlos Mesa Gisbert señala que su gobierno es de transición

¿Transición hacia qué o hacia dónde?,


LA PAZ. El secretario ejecutivo de la COB Jaime Solares presentó el martes al presidente Carlos Mesa un pliego petitorio de más de 10 páginas con 20 demandas que incluyen la modificación de varias políticas de Estado y leyes nacionales.
Además de reclamar un incremento salarial “acorde al costo de vida y a la canasta familiar de Bs. 6500 -para una familia de 5-”, a favor de todos los trabajadores y funcionarios del sector público y privado, la COB demanda la rebaja de sueldos de los ministros de Estado, autoridades jerárquicas del Poder Judicial y Legislativa.
También se pide “reducción de haberes en entidades descentralizadas, autárquicas, semi-autárquicas, jerarquías castrenses y policiales”.
La Constitución Política del Estado en su artículo 159 “garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de los trabajadores (...)”, pero Solares y la COB sobrepasaron esas prerrogativas al plantear una agenda de demandas políticas al gobierno a nombre de los trabajadores.
En coincidencia con el MAS y el diputado y dirigente de los cocaleros del Chapare Evo Morales, la COB reclama la modificación de la Ley de Sustancias Controladas y del Régimen de la Coca 1008 y le dice “no a la erradicación forzosa de la hoja de coca (excedente)”.
También se pide “la industrialización y al desarrollo alternativo sustentable (de la coca) con programas estatales que incentiven la di versificación productiva y su comercialización”.
JUICIO A LA PRENSA
Solares también le restó legitimidad al gobierno constitucional de Mesa.
“El nuevo gobierno que surge de la sucesión constitucional no es precisamente el gobierno de los trabajadores ni del pueblo”, dice el pliego.
Igual de manera inédita la COB de Solares reclama enjuiciamiento según la Ley de Imprenta” para periodistas y “quienes ejerzan restricciones, autocensura y censura, sean del gobierno o empresarios de la prensa escrita, radio y televisión”.
Solares fue acusado por varios testigos de haber sido paramilitar durante la dictadura. También amenazó con incendiar el periódico LA PATRIA y el Canal Universitario de Oruro. Aunque el dirigente niega esos hechos existen filmaciones de Solares vertiendo esas amenazas en público.
NO A LA VENTA DEL GAS
El gobierno del presidente Mesa adelantó su determinación de exportar gas para superar la crisis económica. El pliego de Solares se opone a esa iniciativa.
Demanda la COB: “No a la venta del gas por Chile y/o Perú. Dotación de gas natural a todos los hogares bolivianos y su industrialización para generar valor agregado para el desarrollo económico y social del país”.
Solares también exigió la abrogación de la Ley de Hidrocarburos y del D.S. 24806 “para restituir la propiedad y control del Estado sobre estos recursos naturales”.
La COB también solicita la “recentralización del Servicio Nacional de Caminos”, una institución que inició un proceso de profesionalización hace un año.
También se pide la eliminación del servicio militar obligatorio, “por ser una rémora y sutil forma de servidumbre a las jerarquías castrenses y a elites burguesas”.
OTROS PEDIDOS DE LA COB
- Asignación de un refuerzo presupuestario para el impulso del necesario desarrollo económico-social y urbano que permita generar un proceso de reducción del nivel de pobreza de la ciudad con mayor crecimiento urbano del país.
- Revisión de la Ley 2115 y plena autonomía a la Universidad Pública de El Alto y su consiguiente incorporación al sistema universitario boliviano y asignación de un presupuesto propio, atendiendo las características de la población aliena y de las provincias del departamento de La Paz.
- Incremento del Bono de Indigencia para los no videntes a Bs. 3.500 anual.
- Pago inmediato de beneficios sociales y derechos colaterales y cumplimiento de acuerdos con ex trabajadores "relocalizados" de COMIBOL, ENFE y otras empresas, sobre la base de la irrenunciabilidad y no prescripción de los derechos.
- Rechazo al ALCA por ser el nuevo mecanismo de dominación imperialista, que liquidará nuestra soberanía, nuestro débil aparato productivo y nos someterá al consumo de productos extranjeros. En este contexto desechar el proyectado "Tratado de Libre Comercio" con Chile.
- Abrogación de la Ley de Capitalización y leyes de privatización
- Mayor inversión estatal en la minería, en hidrocarburos, en la industria fabril, turismo y política crediticia de fomento a las cooperativas mineras,
- Tierra y territorio para las naciones originarias e indígenas en atención a sus demandas y derechos históricos con respeto pleno a sus usos y costumbres.

(La Patria, Oruro Bolivia)