VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


Bolivia: Se abre el Encuentro Social Alternativo

Alex Contreras Baspineiro
Servicio Informativo "alai-amlatina"

Bajo la premisa de "otro mundo es posible", miles de bolivianos y bolivianas junto a representantes de diversos países del mundo se reunirán en forma paralela a la XIII Cumbre Iberoamericana, en el Encuentro Social Alternativo, en esta cálida ciudad de Santa Cruz.

El encuentro será pacífico pero multitudinario, será crítico pero también propositivo, será diverso pero también unitario y será festivo pero también combativo.

El diputado nacional y líder cocalero Evo Morales Ayma señaló que todo está listo para el encuentro de solidaridad con los pueblos que luchan contra el neoliberalismo y contra el imperialismo.

El jueves 13, en diversas mesas de trabajo, se realizarán jornada de debate y análisis en base a temas como seguridad alimentaria, recursos naturales, hidrocarburos, derechos indígenas, tierra y territorio, impunidad, racismo, coca, inequidad de género, constituyente, análisis del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Organización Mundial del Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y otros de carácter coyuntural y estructural.

Las conclusiones de este evento serán entregadas el viernes 14 a los mandatarios que asistirán a la Cumbre Iberoamericana. Por la noche, se realizará una verbena de unidad.

Se ha establecido el plazo de 20 minutos en la cumbre oficial para que Evo Morales en representación de los movimientos sociales bolivianos haga conocer el pronunciamiento.

Invitados especiales

Para el sábado 15, se ha programado un encuentro multitudinario de los movimientos sociales en el estadio departamental "Tahuichi Aguilera".

Se ha confirmado en el evento la presencia de los presidente Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela y Luis Ignacio Lula de Brasil; también estará el presidente boliviano Carlos Mesa.

A diferencia de otras cumbres paralelas realizadas en otras ocasiones y en diferentes partes del mundo, el Encuentro Social Alternativo no tiene programadas movilizaciones ni marchas, sólo reuniones y la concentración masiva.

La coyuntura especial por la que atraviesa Bolivia no es propicia para movilizaciones ni marchas de protesta sino para propuestas concretas.

Las jornadas de movilización popular protagonizadas en septiembre y octubre en la denominada "guerra del gas" y que concluyeron con la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada de la Presidencia de la República perduran en la memoria de los bolivianos.

Según los organizadores del evento, la presencia de los invitados especiales no sólo realzará el encuentro de solidaridad sino que comprometerá para colocar los cimientos en la construcción de una patria latinoamericana.

Exclusión social

En la XIII Cumbre Iberoamericana uno de los principales temas será la inclusión social.

"La inclusión social debe convertirse en un factor de desarrollo" declaró ayer el secretario Pro Témpore, embajador Gonzalo Montenegro.

Mientras tanto, en el Encuentro Social Alternativo demandarán a los mandatarios por la exclusión social que son víctimas las mayorías nacionales de los diferentes países.

"El Encuentro Social Alternativo mostrará la exclusión social de los oprimidos, pero también se convertirá en un gran bloque antiimperialista", señaló Evo Morales.

Todo está listo para el histórico evento. Se estima que más de 800 periodistas de diferentes países cubrirán ambos eventos, efectivos de seguridad ya realizan sus actividades, la policía boliviana está movilizada, algunas delegaciones empezaron a viajar y se aguarda con impaciencia el arribo de los Jefes de Estado.

Santa Cruz, la capital oriental boliviana, les espera con los brazos abiertos.