VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de octubre del 2003

Chávez: "Será el pueblo venezolano el que decida quien revoca a quién"

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, manifestó que será el pueblo el que decida quién revoca a quién, es decir, si el oficialismo a la oposición o ésta última al Jefe de Estado.

Así lo expresó el Jefe de Estado al responder la pregunta que le formuló el periodista Liu Hung, del Diario Pueblo, de China, uno de los participantes a la rueda de prensa organizada este miércoles en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con corresponsales extranjeros.

El pueblo venezolano tiene en sus manos la respuesta de quién revocará a quien, respondió el Presidente Chávez.

_Y eso es lo maravilloso de este proceso democrático. Aquí ha triunfado la ley ante el desespero de los golpistas, desestabilizadores, pero ustedes que deben tener aquí varios años, han sido testigos de la evolución política de los últimos 4 años, sobre todo desde aquel día en que a un sector de la oposición le entró un desespero loco y se fueron por el camino del golpismo, la desestabilización, el fascismo y sobre todo del terrorismo.

El Jefe de Estado recordó el golpe de Estado, el terrorismo mediático, golpe económico, petrolero, "todo aquello fracasó y triunfó el país serio en todas esas batallas, sin quitarle los méritos que al gobierno le corresponde. Pero es un pueblo que ha triunfado, triunfó la decencia, la moral y la democracia real".

_Un grupo de oligarcas, dueños de televisoras, de empresas, sectores de la elite petrolera que dominó a PDVSA durante mucho tiempo y sus aliados internacionales que arremetieron contra Venezuela, dirigentes políticos de la cuarta república, viejos partidos políticos corrompidos, desmoralizados, sectores sindicaleros de lo más corrompido de nuestra historia, trataron de imponerle al país la agenda del terror, del chantaje. Todos recordamos aquello de que Chávez renuncia o habrá guerra civil.

En ese sentido, destacó que "todos recordamos aquello de recoger firmas para un referendo ya, aquellos días de diciembre, enero, el llamado firmazo, las declaraciones de los dirigentes de la oposición desesperada que anunció primero 27 millones de firmas y luego cambiaron y dijeron no, 2 millones, para imponernos una agenda desconociendo la constitución".

_Yo me alegre mucho y así lo dije cuando la oposición reconoció la Constitución y decidieron esperar la mitad del período para tratar de lograr el camino de un referendo revocatorio. Aunque algunos no terminan de rectificar y continúan haciendo trampas porque creo que para ellos es difícil no hacerlo porque es un modelo de vida.

El Presidente Chávez destacó refiriéndose a la oposición que "están acostumbrados a meter chivas, cabras, sin embargo yo mantengo la fe democrática para que esta oposición que necesitamos, termine de rectificar y vayan dejando a un lado a esos dirigentes irracionales que los han lanzado por el barranco".

_Es el pueblo el que debe responder. La oposición pensaba que éramos mochos o que nos íbamos a quedar de brazos cruzados. Que hagan ellos lo que tienen que hacer, traten de recoger las firmas.

Ejército de bolivarianos

Sobre lo que establece el nuevo Reglamento del Consejo Nacional Electoral, estipulando un lapso de 4 días para la recolección de firmas, señaló que si bien las corrientes bolivarianas aspiraban que fuera en un solo día, hay que respetar las normas. El árbitro es el árbitro.

_Pero fíjense que ya comenzaron mal, trataron de dar un madrugonazo, introdujeron una solicitud por detrás de la taquilla, ya violando el reglamento, comenzandito, pero nosotros estamos con el ojo pelao y tenemos un ejército de gente desplegada por todas partes, en todo el país, muy pendientes y no van a poder hacernos trampas. Que se olviden, no pudieron en 7 procesos electorales anteriores, ahora menos en esta posibilidad en la que se presenta no uno sino un conjunto de referendos revocatorios.

_Debo recordar que fuimos nosotros los que propusimos esa figura en la Asamblea Nacional. Si creo que es necesario que a un gobernante elegido por el pueblo, que a la mitad de su período, el pueblo tenga la posibilidad de ratificarlo o no.

Manifestó que "nosotros estamos en la batalla todos los días. Apenas se activó la taquilla y se activó el reglamento a las seis de la mañana, nuestra gente, grupos de revolucionarios y dirigentes políticos introdujeron una serie de solicitudes, reconociendo incluso que todas aquellas firmas que nuestros partidos y aliados recogieron en los meses anteriores, que no son extemporáneas, no tienen validez.

No fueron recogidas en un formato oficial. Sin embargo estamos a la espera de la respuesta del árbitro.

_Ahora 99 alcaldes 280 diputados regionales, 311 concejales, y estas 680 nuevas solicitudes se suman a las 38 introducidas el lunes. Habrá que evaluar todo esto, pero es parte de la ofensiva de un pueblo y un movimiento que no va a cruzarse de brazos y que sabrá ahora utilizar el referendo de manera sana, equilibrada y justa, sin desesperos, sin presionar a nadie.

_De todo ese conjunto grande de posibilidades de cargos revocables, yo les he dicho siempre a mis seguidores que enfoquemos lo estratégico, lo prioritario, en este caso una de las colinas estratégicas se llama Asamblea Nacional. El pueblo eligió a un grupo de diputados con una mayoría de dos tercios y hasta más, respetando todas las representaciones minoritarias. Los que saltaron la talanquera, traicionaron a su pueblo, hay que revocarles el mandato.

Insistió el Presidente que "tenemos un ejército de cientos de miles de personas esperando que el CNE entregue el formato y se van a ir a recoger las firmas para revocarles el mandato a algunos diputados a fin de que la asamblea nacional recupere su grado de eficacia, el que requiere para aprobar las leyes que necesita el país con urgencia".

Comando de campaña unificada

El Presidente asomó su intención de estar presente este viernes en el acto de conformación de un comando de campaña unificado, en el que participarán el MVR, el PPT, Podemos, el MEP, la Liga Socialista, el Partido Comunista de Venezuela, "los grupos políticos regionales que apoyan la revolución, para que no haya dispersión y vayamos todos unidos con una sola estrategia, una vez abierto el proceso y la posibilidad de los referendos revocatorios, aprovecharse de manera legítima para fortalecer las posiciones del pueblo, las posiciones políticas que avalan el proceso transformador revolucionario".

Índices alentadores

El Jefe de Estado acudió a los índices para destacar y demostrar la recuperación económica y social que registra el país.

_Datos de instituciones serias del mundo, CEPAL, UNESCO, está registrado para la historia, cómo Venezuela desde el punto de vista social y económico comenzó a recuperarse progresivamente a partir de 1999, 2000, 2001. Recordemos como el desempleo a finales de 2001 llegó a 11 % cuando veníamos de 20%; la inflación estábamos soñando con un dígito y pasó de 30% a 12.2%.

Dijo además que "la misma brecha fiscal la vinimos recortando poco a poco sin sacrificar lo social, sin seguir los mandatos de las políticas salvajes del Fondo Monetario Internacional, las llamadas políticas de shock, nosotros con nuestros propios métodos y fórmulas comenzamos a aplicar estrategias que dieron resultado esos 3 primeros años".

_El precio del petróleo, recuperado producto de iniciativas dentro de la OPEP, de la cumbre histórica del año 2000. Se comenzó a recuperar el Seniat, la recaudación impositiva, las tasas de interés, ya estaban por debajo de 30%, una estabilidad cambiaria impresionante, las reservas internacionales batimos record en 21 mil millones de dólares; el crecimiento del Producto Interno Bruto de menos 8, cuando llegamos fue uno de los más altos del continente, de 3 % cuando el promedio de América Latina no llegó a 2%.

Otro de los índices positivos que mencionó fue "la caída de la mortalidad infantil de más de 20% a 17%. Pero, vino la locura y el plan de desestabilización, de sacar a Chávez, se perdió el equilibrio cambiario, la fuga de capitales fue salvaje, la caída del PIB; PDVSA para nosotros es como un elefante en la piscina, hay que ver lo que significó el golpe para este país, con todo el sabotaje petrolero que comenzó desde inicios del 2002.

_ ¿Cuánto nos costó la recuperación?, pero aquí estamos con una producción de 3 millones de barriles desde el mes de marzo, algo increíble casi milagroso. Los expertos del mundo decían que Venezuela no podría recuperarse ni siquiera en un año, necesitaría 2 años, dado el daño que nos causaron y además del poder de la impunidad de los saboteadores para continuar haciendo de las suyas.

Programas sociales de gran impacto

El Presidente Hugo Chávez habló de la política social, "hemos comenzado a lanzar programas sociales de un gran impacto, casi milagrosos porque ciertamente a veces uno mismo se sorprende con los resultados".

_La Misión Sucre es impresionante. Es todo un esfuerzo para que todos los venezolanos y venezolanas que no pudieron continuar la educación superior, sin importar la edad que tengan, se incorporen este año y el próximo a la educación superior. Es posible y lo vamos a demostrar.

Anunció que el 3 de noviembre comenzarán por lo menos 100 mil bachilleres a estudiar. "Ya comenzaron algunos en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Estamos trabajando sin descanso. " Se refirió a la convocatoria realizada el pasado domingo 19 de septiembre, para procesar el censo de bachilleres excluidos de la educación superior. "Nosotros distribuimos ese día 450 mil planillas en todo el país y tuvimos que elaborar aceleradamente 100 mil más por la avalancha de gente que se vino a inscribir para estudiar en la Misión Sucre, misión Universitaria.

_Y todavía no alcanzaron las cien mil, tuvimos que autorizar para que se registrasen en otras planillas autorizadas para luego transferir datos a las planillas ópticas. Por vía Internet hasta ayer a las 5 de la tarde se habían inscrito 28.680, lo cual indica algo muy importante que es un mensaje que quiero ratificar a todo mi país y al mundo, que estos proyectos no excluyen a nadie absolutamente, los venezolanos y venezolanas de la clase media y alta. Bienvenidos serán y están llegando porque se están dando cuenta que esta oposición los manipuló y los envenenó, pero que este es un gobierno para todos, que busca el equilibrio nacional, la paz y la integración del país.

El Presidente de la República informó que "ya vamos por los 600 mil inscritos en la Misión Sucre, cuando habíamos calculado 400 mil, por eso nos declaramos en emergencia para que no quede afuera ni uno sólo".

En este sentido también explicó que aquellos desempleados, por ejemplo una mujer con 3 hijos que quiera seguir estudios universitarios pero no puede porque no está empleada, "la primera medida es una beca".

_He dicho que vamos a dar cien mil becas a los más necesitados, de 100 dólares mensuales cada beca, es decir, 160 mil bolívares mensuales. Se las daremos a los más necesitados y los que más se destaquen. Este es uno de los tantos programas de un profundo impacto social de justicia.

Destacó que la Misión Robinson ha logrado graduar a 300 mil venezolanos que no sabían leer ni escribir.

También anunció que se fijará una fecha para hacer un censo con aquellas personas que no hayan culminado el bachillerato y que tendrán las posibilidades de hacerlo gracias a la Misión Rivas, la cual se le encomendó al ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez y a PDVSA.

Recordó que con la Misión Robinson 1 se incorporan a estudiar 1 millón de personas, con la Misión Robinson 2, igual cantidad de personas, la Misión Rivas, otro millón; la Misión Sucre ya va casi en 700 mil, es decir, 4 millones de venezolanos incluidos en el sistema educativo y luego pasarán al sistema formal.

El Presidente Chávez anunció además que el Plan Barrio Adentro se convertirá en una Misión Nacional, para eso se preparan 200 y tantos médicos cubanos y un grupo de voluntarios de médicos venezolanos, así como voluntarios.

En cuanto a las clínicas populares, explicó que antes del 31 de diciembre se aspiran concluir 7 "y ya se comenzó a organizar el voluntariado médico, para lo cual se requerirán 397 médicos adicionales, 425 enfermeras y 150 técnicos para atender esas clínicas populares completamente.