VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se le rindió homenaje en el jardín San Carlos del DF
Ernesto Che Guevara fue recordado en México como icono de resistencia


LA JORNADA

Legisladores, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba y funcionarios de la embajada cubana realizaron ayer un homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, a 36 años de su muerte en la selva boliviana.

El perredista Mario Saucedo puntualizó que a pesar de que se ha querido mercantilizar la figura del guerrillero, ésta sigue presente en Cancún, en Seattle, en las luchas de los pueblos de Palestina y de Cuba, así como en cada uno de quienes integran la resistencia iraquí.

La figura del Che permanece vigente en un mundo en el que un país se siente dueño de la riqueza y al mismo tiempo actúa con impunidad.

Mario Oliva, representante del Ministerio de Educación de Cuba, hizo un recuento de la trayectoria del comandante, y en alusión a una de sus tesis referidas a la creación de un hombre nuevo, puntualizó: "Un hombre nuevo, para nosotros, son los cinco cubanos presos en Estados Unidos".

En nombre del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Yolomeztli Rodríguez dijo que el pensamiento y la lucha del Che continúan vigentes porque fueron y son antimperialistas.

En la actualidad, en su fase neoliberal, el imperialismo acrecienta el despojo de los recursos naturales en todo el mundo y atenta contra la vida misma de la humanidad, comentó.

El Che, añadió, acrisola los mejores principios del hombre nuevo al que aspiramos todos los pueblos. Ernesto Guevara se convirtió en un gran símbolo de lucha para todos; uno de los más singulares ejemplos del revolucionario del tercer mundo.

Resaltó que la tarea que dejó el comandante a los jóvenes es continuar la lucha, estudiar y tratar de entender el mundo para transformarlo.

Durante la ceremonia realizada en el jardín de San Carlos, se dio lectura a la última carta que el comandante Che Guevara remitió al presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

GEORGINA SALDIERNA