VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COMUNICADO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Redacción de Econoticiasbolivia.com

LA SANGRE DEL PUEBLO NO SE NEGOCIA
La salida que coyunturalmente se vislumbra sobre la base de lo que pueda hacer el Parlamento para la sucesión presidencial, no es, de ninguna manera, la señal que nos invite a los bolivianos arriar las banderas que tras cuatro semanas de cruenta lucha hemos logrado.
En el camino han quedado 140 vidas que han regado con su sangre generosa nuestra Patria mostrando que con nuestra fuerza somos capaces de tumbar las dictaduras, así utilicen los afeites de la democracia. Los gobiernos por muy sanguinarios que sean caen tras los golpes que certeramente da e! pueblo. Ahora sabemos que con nuestra organización y lucha podemos y debemos derrotar al neoliberalismo.
No hay solución con los partidos políticos que consintieron y fueron cómplices de la carnicería contra el pueblo. No hay solución si persiste inalterable la política económica de enajenación de los recursos naturales, y no habrá solución con leyes que favorecen sólo a los privilegiados de siempre. Este pueblo con heroicidad inigualable ha luchado por el gas. No queremos sólo cambio de personas del mismo cuño; queremos cambios reales y profundos.
Habían soluciones sólo si se recogen los planteamientos de la movilización Nacional y Popular por el cual han caído 140 héroes nuestros, a los que no debemos traicionarlos.
Los planteamientos del pueblo movilizado son:
* Anulación del Decreto Supremo 24806 que establece la renuncia del Estado a los Hidrocarburos Anulación de la Ley de Hidrocarburos. Elaboración de una política soberana de hidrocarburos, base sobre la que se debe tomar decisiones para la industrialización y el futuro del gas
*Revisión en el Congreso de todos los contratos de capitalización, de nesgo compartido y arrendamiento de los yacimientos petrolíferos, mineros y empresas estatales, haciendo respetar el espíritu de la Constitución Política del Estado.
*Anulación de la Ley INRA que mercantiliza la tierra. Redistribución de la Tierra
*Respeto a la propiedad comunitaria y de origen.
*Restitución de los derechos sociales de los trabajadores bolivianos
*Anulación inmediata de la libre contratación.
*Reactivación del aparato productivo nacional, rechazando el libre comercio, como el que establece el ALCA.
*No a la impunidad de los carniceros de octubre: Juicio por genocidio a la población boliviana que se alzó en defensa de los recursos naturales y de la democracia.
*Anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana al amparo de la que se asesinó al pueblo.
*Cualquiera que sea el gobierno, tiene la obligación de cumplir con el clamor del pueblo. De lo contrario, las calles y los caminos de la patria se convertirán nuevamente en nuestra barricada
La Paz, 17 de octubre de 2003
COMITÉ EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA BOL1VIANA