VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

YA ESTÁN EN LA PAZ LOS ENVIADOS DE KIRCHNER Y LULA

En horas de la mañana llegaron al aeropuerto de La Paz en un avión militar los enviados de los presidentes de Argentina y Brasil. Tanto el Secretario de Asuntos Latinoamericanos Eduardo Squiglia como el brasileño Marco Aurelio García, asesor de Lula en temas internacionales, se entrevistarán con los líderes de la insurrección boliviana Evo Morales, Felipe Quispe, Jaime Solares y también con el presidente Sanchez de Lozada y el vice Carlos Meza.
Según trascendidos, ambos intermediarios intentarán lograr que Goni ceda y respete lo que el pueblo boliviano está pidiendo a gritos: "que renuncie".


DESTACAN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.
Desde Qullasuyu:
GRACIAS HERMANOS (escribe Marina Ari)

Lula y Kirchner envían delegados para facilitar el diálogo en Bolivia
La reunión está programada para hoy, pero Evo Morales y Felipe Quispe dijeron que no asistirán hasta que renuncie el Presidente. También está invitado el Vicepresidente.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de la Argentina, Néstor Kirchner, enviaron a Bolivia a dos de sus representantes para que faciliten el diálogo entre los sectores sociales y el Gobierno. Ambos mandatarios aseguraron que ayudarán al país a encontrar una solución pacífica y democrática para los problemas actuales.
Ellos se entrevistarán con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el vicepresidente Carlos Mesa; el jefe de NFR, Manfred Reyes Villa; el jefe del MAS, Evo Morales; y el jefe del MIP, Felipe Quispe, según informó el canciller de la República, Carlos Saavedra Bruno.
Sin embargo, los principales líderes de la oposición, Evo Morales y Felipe Quispe, ratificaron ayer que no negociarán nada con nadie hasta que no renuncie Sánchez de Lozada. El dirigente de la COB, Jaime Solares, no fue invitado, como tampoco los representantes de la COR de El Alto.
El presidente Lula da Silva anunció que "Brasil está dispuesto a hacer todo lo que sea considerado como útil para ayudar a los bolivianos a encontrar una solución pacífica y legal para superar lo más rápido posible el actual momento de dificultades".
Esas declaraciones las hizo ayer en Argentina, donde se reunió con el presidente Kirchner. "Pienso que todos nosotros, el presidente (Néstor) Kirchner y yo, el Senado, los diputados de Argentina y Brasil, precisamos dentro de nuestras posibilidades, hacer todo el esfuerzo que un ser humano puede hacer para pedir al pueblo y al Gobierno de Bolivia encontrar una salida pacífica y democrática", afirmó Lula.
El representante brasileño que llegará hoy al país es Marco Aurelio García, quien cumple funciones como asesor de Política Internacional del Gobierno de Lula da Silva. "Sabemos que Brasil está bien considerado de ambos lados, tanto por el Gobierno como entre los manifestantes(...). Nuestro objetivo es participar en la paz de la región", dijo García el jueves, en una entrevista a los periodistas de su país.
El presidente argentino Néstor Kirchner dijo que junto a su similar de Brasil analizó lo que está sucediendo en el corazón del continente. "La situación en Bolivia desgarra a los latinoamericanos", dijo el Presidente.
El Primer Mandatario argentino decidió enviar a Bolivia como su representante al diplomático Eduardo Escuria. Según informó el canciller boliviano, los delegados de los gobiernos brasileño y argentino ya habrían hecho gestiones con los dirigentes de la oposición para que accedan a sentarse en una mesa para empezar el diálogo con el Gobierno y solucionar los conflictos sociales en Bolivia.
Aunque se espera que ellos ayuden a pacificar al país, Saavedra Bruno aclaró que no se trata de una mediación. Dijo que también se espera que la Iglesia Católica pueda interceder.
Según el canciller de Brasil, Celso Amorim, cualquier salida a la crisis política de Bolivia debe ser "pacífica y democrática".
El Canciller boliviano informó que el jueves llegó al país el delegado de la OEA, Jorge Mario Eastman, quien es asesor del secretario General de ese organismo internacional, César Gaviria. Pese a que el representante de la OEA está haciendo gestiones para que los sectores en conflicto dialoguen, aún no se conocen resultados favorables. Habría hablado con los diputados del MAS y el MIP, pero ninguno de los dos accedió a negociar.
"Me han llamado, pero yo no me meto porque no puedo desorganizar (al movimiento), porque sino me van a decir que soy un traidor y yo no quiero recibir el chicotazo de mis hermanos. Ya me he negado a ir a hablar con ellos, ahora si el Evo quiere hacerlo, ése esasunto suyo", dijo Felipe Quispe. El jefe del MAS aclaró que tampoco se sentará a negociar, pese a que además de la llamada telefónica que recibió del representante de laOEA, también fue contactado por la Embajada de la Argentina en Bolivia.
"Yo les expresé textualmente que la solución a esta crisis política pasa fundamentalmente por la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada", agregó.
Evo Morales aclaró que hasta anoche a las 21.00 todavía no había hablado con el Gobierno de Brasil y que nadie le había informado que iba a llegar a Bolivia un representante de Lula.
"Yo soy respetuoso y si me buscan voy a dialogar con todos ellos. Con ellos sí voy a hablar, pero con el Gobierno no tengo nada que hablar ni negociar y ya les he comunicado eso", dijo el diputado Evo Morales.
Marco Aurelio García Perfil ? Es asesor internacional de Lula da Silva, aunque no hizo carrera diplomática. Es profesor de historia y miembro del Partido de los Trabajadores (PT). Es muy popular en su país, porque acostumbra tener contacto con las personas. Según informaron periodistas de Brasil, es incisivo y sumamente informal.
Negociaciones ? Los diplomáticos de Brasil, además de facilitar las conversaciones en Bolivia, también participan en otros procesos de negociación y resolución de conflictos, como en un grupo de amigos en Venezuela y también tuvieron participación en la negociación con la guerrilla de las FARC en Colombia.