VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de octubre del 2003

Denuncian ante la OEA los atentados y censuras contra los medio alternativos de Bolivia (escrito íntegro)
S
eñores

Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

La Paz, 15 de octubre de 2003

Washington

Ref: Denuncia

A las 18.05 horas la planta de transmisión ubicada en un cerro cercano a la ciudad de Oruro, donde hay otras antenas de radioemisoras y canales de televisión, fue destruida totalmente por un explosivo.

Efraín Mamani, sereno de la planta, contó que dos personas encapuchadas le obligaron a salir de su habitación, le maniataron para que pueda revelar la caseta de transmisión del canal de televisión universitaria y de Radio Pio XII.

El prefecto Ivo Arias, del gobernante Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), reprochó el acto y señaló que "desconocía" el hecho. Ante esa respuesta, pobladores de Oruro y los trabajadores de Pio XII exigieron a la autoridad conformar una comisión, integrada por la Policía Técnica Judicial y un fiscal, para verificar in situ el atentado criminal perpetrado para silenciar la emisora católica, que es una de las instituciones emblemáticas de la resistencia contra la dictadura.

La comisión y los pobladores constataron con sorpresa que la onda expansiva del explosivo fue profesionalmente manipulada que sólo afectó el diámetro en el que está ubicada la planta de transmisión.

Según relató el sereno, horas antes del atentado vio a dos policías uniformados que merodeaban la zona.

Este atentado criminal sucede en un contexto de crisis social y política que afecta al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada desde hace un mes y luego de una masacre perpetrada por el Ejército con el resultado trágico de 70 muertos y más de doscientas personas heridas.

A esto se suman las acusaciones infundadas que fueron lanzadas por funcionarios de gobierno con el fin de mostrar a Radio Pio XII como si hubiera cometido el delito de "sedición" al cumplir con su deber de informar sobre todos los hechos respecto a la masacre sucedida entre el 11, 12 y 13 de octubre en la ciudad de El Alto.

Las otras dos radios de Pio XII, localizadas en Siglo XX (Potosí) y la ciudad de Cochabamba, también fueron amenazadas con términos que advertían una posible intervención militar en represalia a las informaciones que difundía en cumplimiento de los principios periodísticos.

En estos días de crisis política, cuyo desenlace es aún incierto, también sufrieron amenazas otras estaciones de comunicación como Radio Televisión Popular (RTP), el Canal 36, radio Wayna Tambo y Pachamama de la ciudad de El Alto, además de otras estaciones diseminadas en todo el territorio boliviano. Las amenazas cobardes fueron articuladas con la clara intención de silenciar los espacios de información y de terminar con el sistema democrático, cuya base jurídico-filosófica descansa en la libertad de expresión.

Rev. P. Guillermo Siles Paz, OMI
Radio Pio XII
guisilespaz@yahoo.es
radiopio@nogal.oru.entelnet.bo
Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia
26 años de lucha por una cultura de paz
http://web.entelnet.bo/apdhdb/