VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLOMBIA EL ELN ASUME EL SECUESTRO MÚLTIPLE DE TURISTAS
EN LA OPERACIÓN "ALLENDE VIVE"

Comunicado de la organización guerrillera

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia se responsabiliza de la operación ALLENDE VIVE, al cumplirse 30 años de su muerte. En dicha operación fueron retenidos los extranjeros de la Sierra Nevada. Con ella, reafirmamos nuestro compromiso de conquistar la paz con justicia social, un nuevo país y un nuevo gobierno, al igual que la búsqueda de una salida política al conflicto que vive la patria.
Los asesinos de Allende son los verdaderos terroristas. El Imperio y la ultraderecha. Hoy siguen en la Casa Blanca. Ayer contaron con Pinochet. Hoy con Sharon, Blair, Aznar y Avaro Uribe en Colombia, entre otros. Es a esa corriente a quienes se enfrentan hoy los pueblos y todos los que profesamos una manera diferente de actuar y de pensar.
Expresamos nuestra voluntad de encontrarle una salida incruenta a esta operación. Ante hechos lamentables que pudiesen presentarse por la presencia o acciones de Ejército y paramilitares en la zona, el único responsable sería el Presidente Uribe. Del lado nuestro estamos por el dialogo y la búsqueda del mejor desenlace.
Con la operación ALLENDE VIVE, también estamos levantando un clamor ante el mundo y el país, por la situación de muerte, terror y desesperanza, de decenas de miles de colombianos de la Sierra Nevada. Los paramilitares y otras fuerzas estatales, desde hace más de 1 año, han bloqueado la mayor parte de la región. No dejan entrar o restringen el ingreso de la comida y de toda mercancía. Tampoco es posible comerciar lo que aquí se produce. La gente que sale o entra, corre el riesgo de ser asesinada en los muchos retenes que los grupos paramilitares montan en las periferias de la región, muy cerca de la carretera troncal, con la complacencia y apoyo del Ejercito, la policía y demás fuerzas oficiales.
Paramilitares y Estado, están arruinando la Sierra. Sabotean la actividad económica de campesinos, comerciantes, chóferes e indígenas. La sal, el alambre, el aceite, los aliños, las grapas, la ropa, el jabón, las baterías, la gasolina, los repuestos, las botas, la comida, las drogas, los insumos para el cultivo. Todo. Esta sometido a estricto racionamiento o ha sido prohibido su ingreso.
Le sugerimos al alto Comisionado de la ONU para Colombia, a ACNUR, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales para los Derechos Humanos de Europa y Estados Unidos, a los de Colombia, que de manera inmediata, visiten la región. Por su propia cuenta podrán constatar las angustias, penalidades e injusticias de las gentes de la Sierra Nevada. Esas gestiones armaran un clima más propicio para buscar salidas y soluciones a la situación creada por la operación "Allende vive".
En próximo comunicado pondremos en conocimiento del mundo y el país, otras situaciones de la crisis humanitaria que se vive en la Sierra nevada y presentaremos una propuesta para la Costa Norte.
Septiembre del 2003 Frente de Guerra Norte Ejército de Liberación Nacional de Colombia -ELN-