VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de octubre del 2003

Colombia: Referendo de Uribe, ¡Un fracaso!

Jean Bottes de P.
Hoy, con el 97,32% de las mesas escrutadas, ninguna de las preguntas del referendo de Uribe ha alcanzado el 25% de los votos para que sea válida. Ya es un ex abrupto que el 25% de los votantes puedan decidir por toda la población; pero ni con esta ley electoral que privilegia la decisión de la minoría, Uribe ha logrado el apoyo para un referendo que propició y promovió con toda la fuerza mediática que lo apoya. Incluso llegó al chantaje, amenazando a los colombianos con ahogarlos con impuestos si el resultado del referendo le era adverso.

En esta confrontación electoral se ha puesto de manifiesto que el apabullante apoyo a Uribe de la población colombiana, tan manejado por los medios internacionales, es solamente mediático. La paradoja mayor es que un gobernante que dice contar con el 75% de apoyo, no logre que el 25% de la población vote aspectos que constituyen el núcleo de de su gestión política. Estas elecciones dejan sentado que el apoyo real de la población al gobierno de Uribe es de apenas el 20%.

Las proyecciones estadísticas reflejan que algunas de las preguntas del referendo pueden ser aprobadas, pero como el 2,68% de las mesas que faltan por escrutar no corresponden al mismo porcentaje de votantes, los resultados puede ser que ninguna de las preguntas alcance el 25 % de votantes.

La jornada electoral de hoy ha sido un fracaso para Uribe, para la oligarquía colombiana y para los Estados Unidos. Entre otras cosas, deja en evidencia que la salida militar a la crisis colombiana, la privatización de empresas públicas o las negociaciones para un TLC con Estados Unidos, no cuenta con el apoyo del pueblo colombiano.

La BBC se había adelantado ayer a las reales expectativas del referendo, anunciando que "Datos preliminares del referendo en Colombia indican un apoyo masivo al programa de austeridad del presidente Álvaro Uribe". Este titular fue cambiado hoy por: "Colombia: revés para Uribe. Un alto ausentismo del electorado colombiano y el escrutinio del 97% de las boletas, indican este domingo un fracaso para el referéndum convocado por el presidente Álvaro Uribe".

El rechazo real del pueblo colombiano al gobierno proyanqui de Uribe, se reflejará hoy, con en el triunfo de Garzón, candidato del Polo Democrático, en la Alcaldía de Bogotá.