VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de octubre del 2003

La Presidenta del Partido Comunista de Chile decidió operarse para extraer el tumor cerebral que padece
La nueva batalla de Gladys Marín


El Siglo
"Gladys Marín fue operada hoy 8 de octubre de 2003 por los médicos Inti Peredo-Harvey, cirujano y Lars Wallstedt, jefe de la clínica de neurocirugía del hospital Karolinska de Suecia". Así comenzaba el comunicado de prensa emitido por Sabina Bossi, secretaria de prensa del hospital Karolinska, que el secretario general del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, leyó ante la prensa el mediodía del mismo miércoles 8 en la sede partidaria de Vicuña Mackenna.

El comunicado continuaba: "Inti Peredo informa: Hasta ahora no hemos notado ninguna complicación. Este primer día va a ser de observación clínica para ver cómo evoluciona su estado de salud. En unos días vamos a controlar el estado postquirúrgico por medio de tomografía. La respuesta del estudio patológico demora más o menos una semana".

Tras el escueto parte médico, Teillier, acompañado en la ocasión por los dirigentes Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, entregó a la prensa las informaciones obtenidas minutos antes en comunicación directa con el Dr. Rodrigo Muñoz Marín, hijo de Gladys, y Manuel Hernández, miembro de la Dirección del Partido Comunista.

La amplia cobertura de la prensa respondía al interés por saber del estado de salud de "una de las figuras más insignes de la política chilena", como la calificó el periodista Amaros Pablo en TVN.

Teillier enfatizó: "Estamos muy conformes con lo ocurrido, aunque también estamos conscientes que ésta ha sido una batalla, y que la siguiente va a comenzar cuando se conozcan los resultados de los estudios a que se refiere el certificado". De acuerdo a los ellos, se verán los procedimientos a seguir.

"Atendiendo a lo solicitado por organizaciones sociales y personas que nos han llamado, hemos decidido llevar adelante una campaña de solidaridad -señaló el dirigente-, para lo cual hemos abierto una cuenta de ahorros (100-0118095-4 del Banco del Desarrollo, a nombre del Partido Comunista de Chile) con la idea de juntar fondos. En esto se hallan empeñadas organizaciones sindicales, poblacionales, de estudiantes, y por cierto el Partido, entre otras.

Si como espera la familia, lo que ellos tienen alcanza para cubrir los gastos, los fondos que se recauden se entregarán para conseguir una máquina moderna de neurocirugía para alguna institución chilena".

Las actividades

Para el sábado 11 de octubre se anuncian actividades en plazas del país bajo el nombre de "Fuerza, Gladys". Será, explicó Guillermo Teillier, "la continuación de lo que se realizara la noche anterior (de martes a miércoles) en las principales ciudades del país y casi todas las comunas de Santiago".

Con vigilias acompañadas de actividades culturales, propaganda e intercambios sobre la actualidad política, los militantes comunistas en distintos puntos del país esperaron en la madrugada del miércoles 8 los resultados de la intervención quirúrgica.

En una verdadera cadena humana, conectada con la sede del Comité Central en Santiago y los chilenos que también se mantenían en vela en Estocolmo, militantes y amigos, tanto de otras colectividades como independientes y dirigentes sociales, encontraron en esta iniciativa la modalidad para mantenerse informados a la vez que reunían las más diversas expresiones de solidaridad.

A contar de las diez de la noche del martes 7 y hasta que se conoció el resultado exitoso de la operación, se realizaron actividades en locales partidarios y sedes sociales en las comunas de La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Maipú, Conchalí, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Pudahuel, Comité Regional Norte.

Las regiones del norte y sur del país tampoco estuvieron ausentes de la iniciativa, y tanto en Copiapó, Andacollo, Temuco y Puerto Montt como en otras ciudades se siguió minuto a minuto los acontecimientos.

En Temuco se realizó en la semana una rogativa mapuche por la salud de la dirigente comunista, y en la misma noche en Lumaco y Ercilla; y en Andacollo, a cuyas manifestaciones religiosas Gladys Marín es particularmente afecta, ocurrió algo similar. En Santiago, sectores cristianos realizaron una liturgia en la Casa de la Izquierda a partir de las 21 horas, encabezada por el pastor Pedro Zavala. Fue un encuentro de creyentes y no creyentes; hubo cantos, recordación de distintos momentos de Gladys y su significado en el movimiento popular, todo en un marco de optimismo para brindar fuerza a la dirigente. También se exhibió un video de la campaña presidencial y hubo un reike, actividad destinada a enviar fuerzas y que contó con amplia asistencia, entre ellas las hermanas de la dirigente, el abogado Juan Subercaseaux y los dirigentes cristianos Chela Cabezas y Miguel Salinas, integrantes del colectivo de solidaridad con Cuba, de la coordinadora de usuarios de la salud pública, de los exonerados de izquierda, del FAPI y representantes de las asambleas populares.

Con la mente en Estocolmo

El Partido Comunista expresó su agradecimiento a quienes le han entregado su solidaridad, "en especial cristianos de izquierda que van a realizar una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón, oficiada por el padre José Aldunate, el día jueves (9 de octubre)".

En la conferencia de prensa del mediodía del miércoles, Teillier se refirió a una comunicación, inmediatamente antes de reunirse con la prensa, en la que se le informó que Gladys había salido de la operación -de más de 4 horas duración- y que estaba consciente: "ha reconocido a sus hijos, a Manuel Hernández. Este le contó de las actividades realizadas anoche y ella le dijo: Agradézcanles profundamente".

Tras esta información, Teillier manifestó a la prensa la satisfacción de la Dirección por la respuesta del Partido, que se ha manifestado unido y muy preocupado por Gladys, pero cuyo compromiso con ella también se manifiesta en relación a los problemas políticos que hay en el país. "Nosotros hemos manifestado en el parlamento en relación con el TLC nuestra posición contraria a la firma de este tratado. Estamos solidarizando con el posible paro de los profesores. También con una marcha que el día 15 de octubre van a hacer hacia el congreso nacional los trabajadores eventuales. Comprendemos, y el Partido entiende, que eso es lo que quisiera Gladys en este momento".

Más saludos

El PC agradeció expresamente saludos y ofrecimientos de los más diversos sectores: desde el más alto nivel del Estado hasta personas y familias muy humildes.

Entre los numerosos saludos recibidos, junto a la Asociación de Pensionados del ex SSS y ex Caja Empart de Coronel y de la AFEP, el Padre Eugenio Pizarro envió el siguiente: "Mando fuerzas positivas en profunda oración al Dios de la Vida, por la salud de la Sra. Gladys Marín. Me uno en comprensión, cariño y solidaridad a sus familiares directos y también a su 'familia' más grande".

La etapa de espera se iniciaba en un clima de esperanza, confiando cada uno en la fortaleza de Gladys para enfrentar esta nueva batalla y vencer, como ella lo dijo, para seguir sirviendo a los trabajadores y a su pueblo.

10-10-03