VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


INTI PEREDO
Hijo del mítico brazo derecho de Ernesto "Che" Guevara:

El cirujano de Gladys


Rocío Montes R. y Eduardo Sepúlveda M.

El Mercurio de Chile / RODELU

Es el primogénito de una de las leyendas de la izquierda latinoamericana. Tiene 39 años, se formó en Cuba, es uno de los mejores neurocirujanos del prestigioso Karolinska Institutet y el miércoles encabezará el equipo médico que intentará extirpar el tumor descubierto a Gladys Marín hace un par de semanas. Asegura que aunque la intervención es riesgosa, tiene buenas posibilidades de éxito.
Poco después de su arribo al aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, el jueves a eso de las 15.30 horas, y tras ser recibida con flores y banderas chilenas por una cincuentena de compatriotas residentes en Suecia, la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, rápidamente se dirigió al Karolinska Institutet - el prestigioso centro clínico y de investigación que entrega el Nobel de Medicina- , para reunirse con el equipo de profesionales que tratará el fulminante tumor cerebral de cerca de tres centímetros que le fue detectado hace menos de dos semanas.
Junto a su hijo médico Rodrigo Muñoz y al dirigente comunista Manuel Hernández, quien se unió al viaje por expresa orden del PC- , llegó cerca de las 17 horas a la Clínica de Neurología del Karolinska Institutet acompañada del embajador de Chile en Suecia, Pepe Auth. Junto a las autoridades máximas del recinto, quienes los recibieron con especial deferencia, los esperaba Alberto Gutiérrez, un exiliado nefrólogo chileno que tuvo la misión de servir de "traductor" entre los especialistas y la timonel del PC.
Porque si en ese momento algo inquietaba a Gladys Marín era su escaso manejo del inglés que, sin duda, dificultaría su comunicación con los médicos que la atenderían. Y lo que quería ella era saber cada detalle de su diagnóstico, sin reservas.
A eso de las 18.00 horas la Biblioteca de la clínica sirvió de escenario para que se produjera el primer encuentro oficial entre la paciente y el equipo médico comandado por el director de la Clínica de Neurología, el doctor Lars Wallstedt. Era hora de saludos y presentaciones. Sin embargo, nadie previó la curiosa casualidad que estaba próxima a producirse: Gladys Marín se sorprendió cuando supo que el médico que el próximo miércoles liderará la operación para extirparle el tumor cerebral era hispano hablante. Eso la tranquilizaba por el tema del idioma. Pero quedó simplemente estupefacta cuando descubrió que el doctor que tenía enfrente era el boliviano Inti Peredo. Los chilenos que estaban en el lugar no podían creer la insólita coincidencia que presenciaban.
Brazo derecho del "Che"
Inti Peredo Harvey, el médico cirujano del Karolinska Institutet responsable de la operación de Gladys Marín, es el primogénito del mítico guerrillero Guido "Inti" Peredo Leigue, ampliamente popular en América Latina durante los años 60 por haber sido el brazo derecho de Ernesto "Che" Guevara durante la campaña de Bolivia y quien, tras la muerte del revolucionario argentino en 1967, reestructuró el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el objetivo de reorganizar la guerrilla.
El boliviano "Inti" Peredo es una figura emblemática para la izquierda latinoamericana. Sólo superada, quizás, por la del "Che". De hecho en Cuba, por ejemplo, escuelas primarias y secundarias llevan su nombre. Calles y museos. A fines de los 60, una brigada muralista fue bautizada como "Inti Peredo" en honor al rebelde altiplánico.
Pero su influencia en Chile también se dejó ver. Conocido fue el apoyo que le brindaron a "Inti" los llamados "elenos" chilenos, organizados secretamente por el dirigente Arnoldo Camú al interior del PS, luego que el insurgente lograra salir con vida de la selva boliviana el 8 de octubre del 67, cuando muere Guevara y el propio hermano de "Inti", "Coco" Peredo.
Los "elenos" chilenos, además de contribuir a comienzos de 1968 a rescatar al grupo de cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana del Che - que lograron cruzar a Chile y que fueron acompañados hasta Tahíti por el entonces presidente del Senado, Dr. Salvador Allende- , también comenzaron a construir redes de trabajo fonterizo para rearmar el ELN. Incluso, refugiaron a Peredo clandestinamente en el territorio nacional.
Pero la relación con Chile no queda ahí. De hecho, su hermano sobreviviente, Osvaldo Peredo, más conocido como "el Chato", acaba de estar en Santiago para la conmemoración de los 30 años del 11. Participó en varias actividades con la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín.
Quizás por ello, entonces, cuando la dirigenta el jueves pasado descubrió que su médico tratante será Inti Peredo Harvey, incluso antes de hacer cualquier relación de parentesco, lo primero que preguntó fue: "¿Ah sí? Yo conozco a un Peredo que es boliviano... El 'Chato"'.
A lo cual el médico del Karolinska Institutet, respondió: "Claro, es mi tío".
La lucha armada
El rebelde Guido "Inti" Peredo nació en Cochabamba el 30 de abril de 1937 y siendo muy pequeño recibió ese apodo de su padre. Ingresó a las filas del Partido Comunista Boliviano (PCB) a los 14 años de edad y su ascenso fue meteórico. A los 25 años, en 1962, fue elegido miembro del Comité Central. Y, con ese rango, es que parte poco tiempo después a la URSS a seguir un curso político. Un viaje que, sin duda, marcaría la línea política que "Inti" Peredo seguiría poco tiempo después.
Si bien a su regreso, en 1963, colaboró a la organización del "Ejército Guerrillero del Pueblo", fue en marzo del 66 cuando plantea en el Partido Comunista Boliviano "la necesidad impostergable de la lucha armada". Así, el 25 de julio de ese año, parte a Cuba en compañía de nueve compañeros para recibir entrenamiento militar durante cuatro meses.
A esas alturas Inti Peredo Harvey, el ahora médico de Gladys, tenía sólo dos años de edad. Sin embargo, y lo que solía ser común para los revolucionarios, la familia no impidió que a su regreso de Cuba, el 12 de noviembre de 1966, "Inti" se embarcara en una nueva odisea rebelde: unirse a la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara.
En "El diario del Che en Bolivia", con fecha 27 de noviembre de 1966, el rebelde argentino relata la llegada de "Inti". Y Peredo, en su libro "Mi campaña junto al Che"- que escribiera poco antes de su muerte- , también hace referencia al encuentro:
"Era la noche del 27 de noviembre de 1966. Me golpearon varias reacciones: turbación por el respeto que le tenía (y mantendré siempre), emoción profunda, orgullo de estrecharle la mano, y una satisfacción difícil de describir al saber con absoluta seguridad que en ese momento me convertía en uno de los soldados del ejército que dirigía el más famoso comandante guerrillero (...) Al poco rato, Pombo me entregó una carabina M-2 (mi primera arma) y el equipo de combatiente. Sin embargo, esa noche comenzó mi vida de revolucionario verdadero".
Tanta fue la cercanía que alcanzaron ambos rebeldes durante los cerca de 10 meses que permanecieron juntos en la selva, en la zona de Ñancahuazú y La Higuera, que el "Che" incluso nombra a "Inti" como Comisario Político del naciente "Ejército de Liberación Nacional" de Bolivia, una organización político-militar de tipo internacional que tenía como objetivo llevar la guerrilla revolucionaria al Cono Sur de Latinoamérica.
Por esos años, el doctor del Karolinska Institutet, con tres años de edad, vivía solo junto a su madre en La Paz. Poco y nada sabían de su padre "Inti".
El guerrillero boliviano, tras la caída de Guevara el 67, fue de los pocos que lograron salir del laberinto de la jungla al asfalto de la ciudad. Y, fiel a su juramento de mantener vivos los ideales de Guevara y seguir combatiendo a su lado hasta la muerte o victoria final, desde la clandestinidad en diversos países de América Latina se convierte en el reorganizador del ELN.
Pero en mayo de 1969, "Inti" regresa a La Paz. Y poco después, el 19 de julio, da a conocer formalmente el reinicio de la lucha, al señalar en su mensaje público: "Volveremos a las montañas", con lo que el gobierno de Bolivia desató una fuerte ofensiva para capturarlo.
Al amanecer del 9 de septiembre de 1969 "Inti" fue atrapado en la casa donde se escondía en la capital boliviana. Por cerca de una hora el guerrillero resistió el ataque de cerca de 150 efectivos de la policía, la que, finalmente, lo logró capturar cuando una granada lanzada por una ventana dejó a Peredo con graves heridas en una pierna y un brazo. Poco después moriría y, cerca de las 22 horas, se mostraría a la prensa el cuerpo sin vida del rebelde de 32 años de edad.
El hijo del guerrillero, el ahora doctor de la presidenta del PC chileno, recuerda que escuchó la noticia por la radio junto a su madre, Anna. Sabía quién era su padre, tenía conciencia de ello, pero hoy, con 39 años de edad, es poco lo que recuerda de él. Eso sí, dice, se siente muy orgulloso de ser hijo del mítico "Inti", aquel que junto al "Che" Guevara soñó hacer de los Andes la Sierra Maestra de América Latina.
¿LA HORA DE LOS DISIDENTES?
El PC sin Gladys
La misma presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, poco antes de partir rumbo a Suecia, reconoció en una entrevista a TVN que su delicado estado de salud podría significar un alejamiento temporal de la política de primera línea. Por el momento, entonces, y activando los mecanismos de sucesión diseñados en el último Congreso del PC, será el secretario general, Guillermo Teillier quien asumirá ambos cargos.
¿El distanciamiento de Gladys Marín a la cabeza del PC podría significar que la colectividad "ablandara"' su postura? Todo parece indicar que ese escenario será muy difícil. El miembro de la comisión política, Lautaro Carmona, dice que "la ausencia transitoria de Gladys nos obliga a ser mucho más consecuentes con nuestros acuerdos".
Porque, claro, ahora ronda el fantasma de los llamados "disidentes" del PC, cuyo ícono es el presidente del Colegio de Profesores - Jorge Pavez- , quien está suspendido de la colectividad por sus críticas públicas a la conducción de Gladys Marín. Este sector, agrupado en la llamada Fuerza Social Democrática, piensa que las líneas actuales del PC no están sintonizadas con la realidad del país y de ello responsabilizan a la Dirección del Partido Comunista, y en especial a su máxima dirigenta.
Pero, aun dentro de este sector menos ortodoxo, tampoco existen muchas expectivas de que exista una cierta "apertura" al interior de la tienda izquierdista. "Cualquier palabra que ahora se diga, va a ser entendida como una deslealtad a la Gladys. Por eso creo que la discusión interna que se estaba generando dentro del PC, después del último Congreso, ahora se va a cerrar mucho más", dijo un comunista crítico a la conducción de Gladys.
ENTREVISTA
El hijo del guerrillero
"Para mí es un honor ser hijo de Inti Peredo" - el famoso combatiente que asumió las riendas de la guerrilla latinoamericana después de la muerte del "Che" Guevara- , asegura con voz nítida el neurocirujano de 39 años que comandará el próximo miércoles la delicada operación a Gladys Marín.
Con marcadas ideas de izquierda y admirador de Fidel Castro, el primogénito del mítico revolucionario se convirtió sólo por una cuestión del destino en el tratante de la presidenta del Partido Comunista chileno: es jefe de la Sección de Tumores Malignos de la Clínica de Neurocirugía del Karolinska Institutet en Estocolmo. Una buena noticia para la dirigenta, junto con el hecho de que Peredo es quien opera la mayoría de estos casos en esa prestigiosa institución, que en total suman unos 150 al año.
Nació en Bolivia, y sólo vio en pocas ocasiones a su padre, quien vivía entre el combate y la clandestinidad. Tenía 5 años cuando éste murió acribillado en La Paz, hecho que lo obligó, aún siendo un niño, a emigrar a Cuba "en una combinación entre estudiante y refugiado", según explica. En la isla cursó la educación secundaria, estudió medicina, se especializó en neurocirugía y luego volvió a Bolivia, donde trabajó por algún tiempo hasta que se traslada, a fines de los 90, a Suecia, donde se radicó y formó una familia de tres hijos, uno de cuatro años y un par de mellizos de dos.
- ¿Cuáles son las expectativas de la cirugía que se le practicará a Gladys Marín?
- En este momento no sabemos más allá de que tiene un tumor en el cerebro y que la indicación es quirúrgica. Se había barajado la posibilidad de que el tratamiento fuera gamma knife - un procedimiento no invasivo que consiste en destruir el tumor con rayos gamma- , pero se trata de un tumor muy grande para ese tipo de intervención. Entonces el procedimiento recomendado es la cirugía, en primera instancia. Se extirpa el proceso patológico y se lo envía a análisis, y las respuestas vienen alrededor de una semana después, para saber qué tipo de tumor es. Entonces, de acuerdo a la respuesta, se deja un plan de tratamiento.
- ¿Puede ser radioterapia o incluso gamma knife?
- Puede ser combinado.
- ¿Qué tan riesgosa es la cirugía? ¿Se manejan porcentajes de éxito?
- El tumor está ubicado junto a estructuras sensibles del cerebro. Las operaciones dentro de neurocirugía son riesgosas y al estar el tumor localizado dentro de partes más sensibles, aumentan los riesgos de la operación.
- ¿Pero, en general, según su experiencia, hay altos porcentajes de éxito?
- Por lo general sí, siempre hay riesgos, pero se plantea sobre todo hacer una cirugía que en la medida de las posibilidades no le implique a la paciente nuevos problemas.
- ¿Y el tratamiento posterior? ¿Es necesario hacerlo en Suecia? Se ha hablado de Cuba...
- Eso ya se discutirá cuando tengamos el resultado de las pruebas, cuando se le opere para sacar el tumor y se mande todo el tumor a análisis... no es una simple biopsia. Cuando tengamos los resultados solicitados, podremos discutir, o podremos sugerir nuestro plan de tratamiento y entonces Gladys decidirá dónde y cómo.
- ¿Usted conocía a Gladys Marín antes de que fuera su paciente?
- Por referencia, nunca tuve el honor de conocerla personalmente.
- ¿Cómo fue el momento en que se encontraron?
- De mi parte por lo menos, primero fue expectación, porque yo sabía de ella y hasta cierto punto sí... emoción de conocerla, una luchadora tan valiente. Pocas veces uno en la vida tiene oportunidad de conocer gente de ese talante.
- ¿Y la reacción de ella?
- Bueno, fue un poco inesperado, porque yo creo que nadie se imaginó que en Suecia iban a encontrar un boliviano-cubano que fuera el encargado.
- Y además hijo de Inti Peredo, ni más ni menos...
- Por supuesto.
- ¿Cómo enfrentará el día miércoles la operación?
- Para mí hay una premisa y yo creo que cualquier médico tiene la misma: los médicos en general tratan a los pacientes con la misma devoción. Eso es lo más importante. Y cuando uno trata a un paciente, uno lo trata como si fuera un ser querido. O sea, lo da todo por el paciente. Y eso es lo que pienso hacer con Gladys.
Su padre, Cuba y Chile
- ¿Logró conocer a su padre?
- Yo era muy pequeño. Además, lamentablemente, entre la actividad política y las persecuciones, él no estaba presente. Estuvo todo el tiempo en la guerrilla y después trabajando clandestino.
- ¿Qué significa para usted ser hijo de Inti Peredo?
- Para mí es un honor, un orgullo.
- Cuando llegó a Cuba debe haber sido recibido como una pequeña leyenda...
- En Cuba he sido recibido como un ciudadano cubano, lo cual me enorgullece muchísimo.
- ¿Se siente cubano?
- Me siento latinoamericano, cubano-boliviano.
- ¿Conoció a Fidel Castro?
- Lo conocí en los discursos, nunca estuve con él. Pero sí hubiera querido.
- ¿Cuál es su opinión de Fidel y de la Revolución Cubana?
- Es admirable cómo ese pequeño país resiste de forma bravía al acoso imperial norteamericano que no sólo ha impuesto su bloqueo económico que persiste después de 40 años a pesar de la condena internacional, sino además ha llevado a cabo una guerra sucia contra la isla con el fin de desestabilizarla y derrumbar sus logros sociales. Cuba es y será ejemplo de dignidad y sacrificio para los países latinoamericanos.
- ¿Ha tenido vínculos con Chile?
- En Cuba conocí muchos amigos chilenos, en la carrera de medicina tocábamos en un grupo de música andina, y la mitad eran chilenos, médicos que estudiaron en Cuba.
- ¿Sabía del apoyo que le dio Salvador Allende al grupo que sobrevivió al Che?
- He leído algo, sí, pero por referencia. Comprenda que en esa época yo tenía 5 a 6 años, y cuando a Allende lo matan yo no había cumplido los 10. Yo me acuerdo de las noticias del Golpe de Estado por la radio, porque seguimos el golpe por la radio en Bolivia, yo estaba todavía en La Paz.
- ¿Participa en política?
- No, no tengo participación política directa en este momento.