VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BRASIL: ACCIÓN URGENTE POR PRESOS POLÍTICOS

Los llamamos a sumarse solidariamente a una campaña urgente en favor del respeto de la integridad física y psíquica de Mauricio Hernández Norambuena y de las 5 personas cuyos nombres se desconocen, detenidas en Sao Paulo por su presunta participación en el secuestro de un publicista brasileño.
Según Informes elaborados por organismos internacionales, la tortura en Brasil es una práctica reiterada en los recintos de detención y prisión. De acuerdo con los antecedentes entregados por el Relator Especial contra la Tortura de Naciones Unidas, Sr. Nigel Rodley, en su Informe publicado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (E/ CN.4/ 2001/ 66/ Add. 2.
Informe elaborado en virtud de la resolución 2000/43 de la Comisión de Derechos Humanos. 30 de marzo de 2001), en Sao Paulo, en los "... calabozos de las comisarías, el Relator Especial oyó las mismas declaraciones de los detenidos acerca de palizas con barras de hierro o garrotes o de haber sido sometidos al telefone, en particular durante los interrogatorios para obtener confesiones...
En una oficina que se encontraba al lado de la que sería utilizada para los interrogatorios, según habían indicado los detenidos, el Relator Especial encontró varias barras de hierro similares a las que habían descrito las presuntas víctimas de apaleamiento. Los policías responsables explicaron primero que se trataba de elementos de prueba para indagaciones penales de la policía" (páginas 9 y 10 del Informe). Y agrega el Relator que "... Se cometen torturas y malos tratos análogos en forma general y sistemática en la mayor parte del país que visitó el Relator Especial y, hasta donde sugiere el testimonio indirecto de fuentes seguras al Relator Especial, en la mayor parte del resto del país. Ocurren en todas las fases de la detención: arresto, detención preliminar, otras formas de detención provisional y en los centros penitenciarios..." (página 61 del mismo Informe).
Estas denuncias del Relator son confirmadas por Amnesty International, que en un informe de octubre de 2001 (AI: AMR 19/22/01/s) señala que la tortura en los recintos de detención y prisión de Brasil "... se utiliza como medio para obtener confesiones, para dominar, humillar y controlar a los detenidos... La tortura tiene lugar en el momento de la detención, en comisarías, en prisiones y también en centros de detención de menores. Un factor crucial es que se trata de un delito que casi siempre queda impune, ya que no es castigado ni por los órganos disciplinarios internos ni, lo que es más importante, por los tribunales penales en virtud de la ley pertinente...".
Por estas razones y dada la gravedad del delito que se le imputa a los detenidos, dada su condición de extranjeros y el hecho de que el día 5 de enero se le negó al Cónsul General de Chile, Sr. José Cataldo A., la autorización para visitarlos y constatar su estado físico y psicológico, exigimos a las autoridades brasileñas que cumplan las normas de respeto y protección de los derechos fundamentales de toda persona sometida a su jurisdicción, sea cual fuere su condición o conducta.
Llamamos, asimismo, a las autoridades diplomáticas y consulares chilenas, a realizar todas las gestiones que garanticen el cabal cumplimiento de la "Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" de Naciones Unidas, de la que Brasil es Estado Parte. Esto sin perjuicio de aplicar todas las demás normas internacionales de protección a los derechos humanos y que garantizan un justo y debido proceso.

Fraternalmente, Organización de Defensa Popular

SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS

Una Muestra de solidaridad.
La clase dominante nos desaparece, nos asesina nos denigra y nos hace reaparecer. También nos tortura, nos destierra y nos califica y descalifica a su antojo, a sabienda que somos luchadores sociales nos pone el estigma de terrorista, nos cambian nuestros héroes e ideales, los de Miguel Enríquez y Manuel Rodríguez, nos cambian la historia por otra, a sabienda que somos hijos de un tiempo no muy lejano que en Chile sembró la patria de odio, terror, tortura, desapariciones ,cárcel y exilio, la historia de los 17 años de lucha contra la dictadura del Pinochetismo y en la cual fuimos la parte mas generosa y consecuente en la lucha por la libertad y la democracia o de los pedazos de democracia de los cuales hoy gozan los nuevos pinochetistas y gobernantes. Pese a quien le pese somos hijos de nuestros ancestros abuelas y abuelos, de Luis Emilio Racabarren, de Alicia Ramírez, de Paula Jaraquemada y de Don Clota, así que ya lo saben una vez mas habrá miristas y Rodriguistas para rato.
Se alarma la burguesía y los explotadores el saber que hombres y mujeres valientes de nuestro Chile y continente un día cualquiera reaparezcan encabezando una marcha de desempleados, una toma de terreno o en las protestas en contra de la globalización, en una conferencia en Berlín o París, fugándose desde una mazmorra en un Helicóptero, en una guerrilla de los marginados y pobres o en una acción de expropiación a los ricos, formen parte de estas luchas de nuevos o viejos amaneceres, victoriosas o fracasadas lo real es que estamos ahí .La clase adinerada, los dueños del Poder y Riquezas, los políticos de cuello y corbata asustados rasgan vestiduras y se pliegan a la cantata orquestada por el imperio en su política avasallante a través de las multinacionales y sus políticas de contrainsurgencia en contra de los pueblos pobres, marginados y sus luchadores sociales más consecuentes y al mismo tiempo lanzan todos sus dardos en contra de los Luchadores sociales del MIR o del FPMR, tarde o temprano les llegara su hora. Ya vienen los Argentinazos.
La algarabía que armo la derecha política chilena a través de sus medios de prensa como el Mercurio y la Tercera, así como a través de sus voceros, la obediencia gubernamental de la Concertación en seguirle los pasos a todo lo exigido por los grupos mas recalcitrantes de la ultrareaccion, ante los arrestos de miembros del MIR y del FPMR en Brasil, constituye el viejo juego "del ladrón detrás del Juez", mientras unos y los otros son responsables del terror, violencia y terrorismo de Estado por 17 años los otros que por mas de diez años han sumido a Chile en la extrema pobresa, hambre y zozobra una Argentinizacion en proceso de maduración, nos acusan de qué.
Al carajo con la orquestada estrategia de la burguesía, de una ves por todas es bueno que sepan que los ejemplos de Miguel Enríquez, de Manuel Rodríguez, de los hermanos y hermanas luchadores sociales hoy arrestados en Brasil no se olvidan, como no olvidaremos jamas a los caídos en la lucha en contra de la dictadura de Pinochet, a nuestros desaparecidos y desde los pobres y marginados resurgiremos cuando menos lo esperen los explotadores y responsable de la crisis que amenaza a todos nuestros países en la era del desgaste y fracaso del neoliberalismo capitalista.
Claro que sí que resurgimos en el movimiento de base, en medio de las luchas sencillas y complejas de nuestros pueblos, en sus organizaciones autónomas, territoriales y antagónicas y en esta hora difícil, cuando nos golpea la clase dominante y sus esbirros, constituyen situaciones para reafirmar ideales y concepciones como las que le dieron vida al MIR y al FPMR, en esta hora no podemos dejar solos a los nuestros y más que nunca acompañarlos con la solidaridad revolucionaria, continuar sumergido en las luchas comunitarias del pueblo pobre y marginado, levantando su organización protagónica sustentadas en las asambleas populares y en sus reivindicaciones diarias.
Invito pues a solidarizarse con los hermanos y hermanas arrestados en Brasil y ahora con mas fuerzas donde quiera que nos encontremos empujar el carro de la revolución social, ayudando a generar toda la maquinaria social revolucionaria que nos llevara a la victoria.
A denunciar las torturas en contra de los arrestados del MIR y del FPMR en Brasil..
A desenmascarar el circo de la derecha y políticos tradicionales, tras bastidores, en el gobierno y donde sea.
A defender los ideales de la revoluciona social.
A continuar construyendo y reconstruyendo la alternativa de bases, de las asambleas del Pueblo, de la autonomía y del Poder Popular.
A desenmascarar a la nueva Operación Cóndor de las Policías del Cono Sur A solidarizarse con los arrestados en el Brasil.
En esta lucha por la liberación algunas se ganan y otras se pierden, pero la lucha continua..

Victor Toro Ramirez:

Fundador del Mir Chileno.


COMUNICADO DEL FPMR

Ante la detención en Brasil de nuestro compañero Mauricio Hernández Norambuena, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez manifiesta lo siguiente: Este episodio refleja una conducta consecuente con una opción ideológica y de vida, que concibe la libertad conquistada como una nueva oportunidad para la lucha contra el común enemigo de los pueblos, el imperialismo y sus políticas neoliberales, lucha que no conoce fronteras y que por lo demás es la continuidad de las mejores tradiciones no sólo del rodriguismo, sino de la historia latinoamericana de las luchas sociales, valores que tanto nuestro hermano, como los otros compañeros detenidos, representan a cabalidad. Desde México hasta Argentina, los pueblos de nuestro continente se organizan y resisten de las más diversas formas a gobiernos y políticas que en su gran mayoría son funcionales a los intereses de minorías adineradas, y sobre todo a los de Estados Unidos, potencia que a través del Tratado de Libre Comercio, el ALCA y el Plan Colombia, pretende colonizar a nuestros países para acrecentar su dominio y su riqueza.
Nuestra política ha sido clara en plantear la unidad de las luchas y organizaciones populares como medio para conquistar y defender derechos políticos, sociales y culturales que hoy son negados, sobre todo en momentos que los aparatos represivos coordinan y perfeccionan sus esfuerzos al interior de cada país y a escala mundial bajo la tutela de los EE.UU., país que invierte en la región miles de millones de dólares en armas, instrucción y ejercicios militares conjuntos, cuyo objetivo no es otro que prevenir o contener cualquier señal de descontento que ponga en peligro sus intereses y los de sus aliados criollos. En este contexto, la lucha de los pueblos por su dignidad tarde o temprano es calificada como "delincuencia" o "terrorismo", mientras que a la brutal represión a la población la denominan "estado de derecho", "seguridad nacional" "orden público", manipulación que cuenta con el control monopólico de los medios de comunicación. La actuación del poder en nuestro país esta última semana no hace más que seguir dicha pauta.
Que nadie se equivoque, a pesar de las mañosas tergiversaciones que la prensa se ha encargado de difundir estos días, y a pesar también de los mezquinos deseos de otros, el FPMR está unido en torno a la construcción de un nuevo Proyecto Político, empeño que iniciamos en 1996 y que tiene como norte la generación de un gran movimiento social, principal protagonista de la lucha por las transformaciones que la sociedad necesita con urgencia.
Seguiremos firmes en dicha senda, el Rodriguismo -entendido como una síntesis del pensamiento y práctica del FPMR- es una realidad en el seno de nuestro pueblo, ahí están las fuentes de nuestro desarrollo al calor de la lucha contra este sistema explotador, ese es nuestro camino, buscamos un poder propio del pueblo, no aspiramos a espacios o sillones, ni menos rebajarnos a buscar el reconocimiento legal de instituciones corruptas y cupulares. Con dicha convicción enfrentamos los obstáculos y los posibles costos de esta lucha, con la confianza puesta en las capacidades del pueblo cuando se organiza por una causa justa.
¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA ! ¡RESISTIR, SUMAR Y FORTALECER EL MOVIMIENTO POPULAR ! FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ 26 DE OCTUBRE DE 2003 - COMCOSUR / MONTEVIDEO