VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En 10 días se inicia consulta nacional para exportación de LNG a USA y México

Oficialistas y opositores califican intención de Goni de exportar gas por Perú como distraccionista y poco seria

(Bolpress.com).-

Partidos de oposición y algunos del oficialismo calificaron hoy de "distraccionista y poco seria" la intención personal del Presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, de exportar gas a mercados estadounidenses por un puerto peruano, expresada en la víspera en un contacto con la prensa internacional.
Según la agencia de noticias EFE, el primer mandatario habría expresado su intención de exportar el gas por Perú; sin embargo, advirtió que esta decisión dependerá de los informes que viene preparando el ministerio de Minería e Hidrocarburos. Los mencionados informes son elaborados en base a los estudios de factibilidad para la exportación de gas presentados en mayo pasado por los consorcios Global Energy y Puerto de Rotterdam.
Gustavo Torrico, diputado del MAS, principal partido de oposición en el país, afirmó que el Presidente con esa declaración pretende desviar la atención del pueblo respecto del verdadero fondo del problema, por lo que dichas declaraciones son "distractivas".
Torrico señaló que la discusión que debe realizarse es la recuperación de los hidrocarburos de manos de las transnacionales, para posteriormente analizar qué se hace con ese recurso natural, de lo contrario es una discusión estéril.
Por tanto, señaló, lo menos importante es en estos momentos hablar del puerto de salida del gas, tema que el gobierno pretende hacer ver como el más importante.
A su turno el diputado del MIR, principal socio del gobierno, Wilman Cardozo, calificó lo expresado por Sánchez de Lozada, como una posición "poco seria", característica del primer mandatario, "es una chispa para salir del paso cuando hay temas fundamentales que responder que tiene el Presidente", dijo.
Sin embargo, el jefe de bancada de NFR, Jhonny Antezana, calificó la expresión de Sánchez de Lozada, como "una buena señal" para el pueblo y para la salida del actual conflicto.
Antezana afirmó que su partido comparte ese criterio, en sentido de considerar al puerto peruano como la salida más viable, ventajosa y beneficiosa para los bolivianos.