VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La COB dice que Gonzalo Sánchez de Lozada no es un presidente constitucional

Un herido de bala en nuevas movilizaciones, La Paz y El Alto padecen escasez de carne

(Bolpress.com).- Un herido de bala y al menos seis detenidos es el saldo de las nuevas movilizaciones que convulsionaron al departamento de La Paz en la tercera jornada de protestas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) contra la exportación del gas por puertos chilenos y el pedido de renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien Jaime Solares, el máximo dirigente sindical, dijo que no es constitucional.
Por tercer día consecutivo, el centro de la ciudad de La Paz fue paralizado por centenares de marchistas entre los cuales se encontraban maestros, trabajadores de salud, comerciantes de carne, universitarios y jubilados que rechazan la exportación del gas y reclaman la atención a sus pliegos sectoriales.
"Ahora vamos a desenmascarar aquellos que fomentaron para que Gonzalo Sánchez de Lozada sea presidente de la República, violentando la Constitución Política del Estado, ya que tenemos la documentación del Tribunal Constitucional que falló en sentido que el Parlamento no debería dar lugar a un mandamiento de un parlamentario que faltaba", dijo el dirigente repitiendo argumentos que hace tiempo esgrimió el ex juez Alberto Costa Obregón.
En las movilizaciones se sumaron los maestros paceños que, según su principal dirigente, José Luis Alvarez, se encuentran en paro acatando las determinaciones de la COB.
En las movilizaciones también participaron organizaciones de El Alto. "La marcha es para dar un ultimátum al gobierno, para que levante las manos y diga que el gas se queda para todos los bolivianos", dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz.
Un herido En la mañana, el dirigente del Movimiento sin Tierra (MST) Gabriel Pinto denunció en radio Panamericana que se registraron violentos enfrentamientos entre campesinos que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro y fuerzas combinadas de la policía y militares, choque en el que un campesino resultó herido mientras otros seis habrían sido detenidos. El choque se projujo en la región de Collana, a unos 30 kilómetros al sud de La Paz.
Angel Durán, principal dirigente del MST, pidió al gobierno liberar a los detenidos y correr con los gastos que demande la curación de un campesino herido de bala y advirtió radicalizar las medidas de presión si el gobierno no asume atiende a esos pedidos. Los campesinos del MST se sumaron a los bloqueos en rechazo a la venta del gas por puertos chilenos.
Sin embargo, el viceministro de Gobierno, José Luis Harb, dijo que en la mañana efectivos del Ejército realizaron un operativo en busca de un arma robada por un conscripto.
Tensión en Achacachi, mercados sin carne Según Radio Fides, campesinos que se reunieron ayer en Kalachaca, en las cercanías de Achacachi, invitaron a los policías a sumarse al movimiento social contra la exportación del gas natural y llamaron a los pobladores de las ciudades a plegarse al bloqueo de caminos.
El llamado se projujo en momentos en los que se intensifican las movilizaciones en defensa del gas.
Desde la víspera, las ciudades de La Paz y El Alto se quedaron sin abastecimiento de carne después de que la Federación de Carniceros de La Paz se plegara a la huelga general indefinida declarada por la COB contra la exportación de gas natural. "Las bases solicitaron acatar el paro", dijo dirigente del sector Juan Ramos.