VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los pronunciamientos y movilizaciones en Santa Cruz se multiplican

Marco Torrez, para Bolpress.com

Santa Cruz.- La "normalidad" que vivía la ciudad y el departamento de Santa Cruz los pasados días mientras militares disparaban contra manifestantes en el occidente del país, está llegando paulatinamente a su fin. Varias organizaciones y regiones se suman a la protesta generalizada de otros departamentos.
La carretera al Beni se encuentra completamente bloqueada en las localidades de San Julián y Cuatro Cañadas, mientras que las fuerzas policiales se replegaron a Pailón luego de los enfrentamientos que causaron la muerte de un campesino y varios heridos.
La vía que une Santa Cruz con Cochabamba a través del Chapare sufre bloqueos temporales que son levantados por el ejercito y la policía, pero en la práctica no circula ningún vehículo y parece una carretera abandonada.
Esta mañana se produjo una marcha en la población del Torno donde se intentó tomar e incendiar la Alcaldía.
En el Norte de la ciudad, la marcha de medio millar de colonizadores que partió de Yapacaní a la cabeza de Cimar Victoria aseguró que llegará a la ciudad de Santa Cruz pese a las amenazas de algunos sectores cruceños como la "Nación Camba" y el Comité Cívico.
Alrededor de las 11 de la mañana una marcha convocada por el MAS y otros grupos sociales llegó a la plaza 24 de Septiembre en repudio a la actitud del gobierno, en contra de la masacre a los pobladores del Alto y La Paz y pidiendo la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Durante la primera media jornada numerosas organizaciones sindicales, indígenas y políticas se pronunciaron en contra del actual gobierno y exigiendo parar la matanza de Bolivianos.
La confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) presentó una carta abierta al presidente Sánchez de Lozada donde se le pide parar la masacre de bolivianos y construir un nuevo pacto social. La federación de Trabajadores del comercio minorista que agrupa a miles de gremiales emitió un voto resolutivo dando 48 horas al presidente para que soluciones los problemas por el diálogo y deje de matar bolivianos, caso contrario se procederá al cierre de mercados, huelgas de hambre y movilizaciones.
El Movimiento Sin Miedo de Santa Cruz, realizó un pronunciamiento con tres puntos: Goni ya no es sinónimo de democracia, el pueblo tiene el legítimo derecho a manifestarse y la sucesión constitucional tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.