VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA HUELGA SE SINTIÓ MUCHO EN LA CAPITAL DE BOLIVIA Y HUBO CHOQUES CON LA POLICIA

La Paz estuvo paralizada ayer en el primer día de huelga indefinida convocada por la Central Obrera de Bolivia (COB) en oposición a la venta de gas sin consulta popular.
La organización sindical de los comerciantes al raleo, que sólo en La Paz nuclea a 500.000 subempleados, tomó las principales avenidas de la capital.
La mayoría de los centros de abasto popular también cerraron sus puertas en rechazo a los supuestos planes del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas a través de Chile.
La manifestación, que movilizó a miles de personas, obligó a los comercios y oficinas del centro capitalino a cerrar sus puertas.
³Nada por Chile, el gas es de los bolivianos², afirmó un dirigente del gremio, mientras munido de un altavoz galvanizaba a sus huestes.
Al grito de ³Goni ratero, el gas no se vende² y ³Si Goni quiere plata (dinero), que venda a su mujer², miles de vendedores enarbolando enseñas patrias coronadas de crespones negros en señal de duelo, ocuparon calles y avenidas próximas al presidencial Palacio Quemado, fuertemente controlado por la Policía Militar y Antidisturbios.
³Las medidas de Huanuni están empezando², declaró el vocero de la COB Freddy Gutiérrez.
³La población civil en torno a su COB está saliendo a repudiar las políticas neoliberales del Goni y a defender el gas y promover su industrialización², agregó.
Aseguró que a la manifestación de vendedores en La Paz se sumarán los maestros rurales y ³campesinos de Potosí (sudoeste) que junto a las OEscuelas de Cristo¹ (organizaciones protestantes) se lanzarán a los caminos para bloquear².
A la movilización se adhirieron estudiantes de la Universidad de El Alto que en demanda de autonomía administrativa sostuvieron una escaramuza sin mayores consecuencias con uniformados en la populosa Plaza Pérez Velasco.
Las expresiones de protesta sólo se registraban en La Paz, mientras que las actividades en el resto del país se desenvolvían normalmente.
En El Alto centenares de comerciantes se concentraron en la denominada Ceja, donde confluyen la autopista y la carretera antigua hacia la sede gubernamental, pero no obstruyeron el tráfico entre ambas ciudades.
Mientras, en el altiplano paceño se registra un clima de relativa calma, cuando se cumplen dos semanas de los cierres de caminos protagonizados por los campesinos en demanda de mejoras sociales y económicas.
El comandante de la Policía, Jairo Sanabria, afirmó que la carretera que comunica La Paz con Oruro, de donde salen los desvíos que llevan a la frontera con Chile, se encuentra expedita.
Del mismo modo, los caminos a dos de los principales puntos limítrofes con Perú a orillas del lago Titicaca, Copacabana y Desaguadero, están también Odesbloqueados¹, informó.