VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COMENZÓ LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA CON MARCHAS MULTITUDINARIAS

La Paz, Septiembre 29, 2003.-

La huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) comenzará a sentirse con fuerza dentro de dos a tres días, aseguró el principal dirigente de esta organización laboral, el minero Jaime Solares en el inicio de la protesta marcada por masivas movilizaciones callejeras.
"Todavía no podemos hacer una evaluación del paro. Creo que mañana al medio día ya tendremos un panorama más claro", dijo a primeras horas de hoy al referirse a la medida de presión determinada por un ampliado de emergencia celebrado en el centro minero de Huanuni.
En La Paz, los sectores laborales y populares como maestros urbanos y rurales, trabajadores fabriles, rentistas, desocupados, trabajadores en salud y universidades se aprestan a realizar asambleas y reuniones en el curso de hoy para decidir las formas y modalidades de apoyo a las medidas decretadas por la COB, que demandan el cambio de la política económica gubernamental y la recuperación del gas y el petróleo o, en su defecto, la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Los que sí ya se movilizaron en las primeras horas de este lunes fueron los gremialistas y comerciantes minoristas, que junto a los universitarios y estudiantes de El Alto, paralizaron totalmente el centro de la ciudad de La Paz, respaldando las demandas de obreros y campesinos en torno al gas natural y también por su reivindicaciones propias.
Dirigentes de la Central Obrera Departamental de La Paz, que participaron de esta manifestación de miles, confirmaron a esta agencia que los trabajadores de otros sectores laborales se movilizarán masivamente desde este martes.
Mientras tanto, en los caminos del altiplano, los bloqueos carreteros seguían intensificándose en torno a Achacachi, Warisata y el Lago Titicaca, en las rutas que conectan La Paz con Oruro y poblaciones del Perú. Las movilizaciones también se dan en estas regiones, como la verificada por cadenas radiales en Copacabana, en la frontera con Perú, donde comerciantes marchaban por las calles en contra de la venta de gas por Chile y en repudio a la masacre perpetrada en Warisata el sábado 20 con un saldo de siete muertos y una veintena de heridos El "Mallku" Felipe Quispe, que junto a 200 dirigentes provinciales mantiene por más de dos semanas una huelga de hambre en dependencias de Radio San Gabriel, en la ciudad de El Alto, en las afueras de La Paz, convocó a sus bases a profundizar los bloqueos, lo que estaría ocurriendo con gran fuerza en las provincias y cantones de La Paz.
En las radioemisoras de la ciudad son cada vez más frecuentes los llamados de oyentes de estas localidades, que dan cuenta de más y más bloqueos.
Otros informes desde Cochabamba, dieron cuenta también esta mañana de la decisión de los campesinos del valle, dirigidos por el diputado indígena Román Loayza, para iniciar bloqueos desde la próxima semana.
En cambio aún no se sabe cuándo ingresarían a la protesta los cocaleros de Evo Morales. "Lleva un tiempo organizar las movilizaciones y bloqueos", dijo el diputado y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), a su retorno de Libia donde participó de una reunión internacional.
Desde Potosí y Oruro, donde están los centros mineros, se conoció también de la realización de reuniones y ampliados para organizar la huelga y un posible envío de contingentes de trabajadores del subsuelo hacia La Paz, para reforzar el cerco contra Sánchez de Lozada, que lentamente y desde abajo ha comenzado a estrecharse.
Sin embargo, autoridades del Ministerio de Gobierno aseguraron que la huelga de la COB "será un completo fracaso y que los bloqueos terminarían por disiparse muy pronto".