VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MILES GRITAN CONTRA GONI EN LAS CALLES

Redacción de Econoticiasbolivia.com
http://www.econoticiasbolivia.com/

La Paz, Septiembre 30, 2003.- En el segundo día de una incipiente huelga general, que recién comienza a sentirse, las principales ciudades bolivianas quedaron parcialmente paralizadas durante varias horas, cuando miles de trabajadores, estudiantes y comerciantes coparon hoy las principales calles y avenidas en repudio a la política gubernamental y en pos de la renacionalización del gas y el petróleo.
En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, los manifestantes se descolgaron de los barrios populares hacia el centro, cerrando a su paso comercios y negocios pequeños, mientras las grandes tiendas comerciales bajaban cortinas metálicas y cerraban sus puertas en previsión a conflictos con los marchistas.
En la ciudad de La Paz, uno de los actores principales de la protesta fue la dinamita, reventada con extrema generosidad por los trabajadores del magisterio rural. Otros sectores que participaron de esta protesta, convocada por la Central Obrera Departamental de La Paz, fueron los maestros urbanos, fabriles, un sector de gremialistas, colonizadores, universitarios y profesionales.
En las otras ciudades del interior de la República, la protesta también ruidosa pero pacífica y en todas ellas se escucharon estribillos exigiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y en rechazo a la exportación de gas a Estados Unidos, un negocio que reportará 1.300 millones de dólares a las transnacionales y apenas entre 40 a 70 millones al Estado boliviano.
Tras las manifestaciones, las principales ciudades bolivianas retornaron a la normalidad, en tanto que los dirigentes laborales planificaban nuevas medidas de presión para respaldar la huelga decretada por la COB y el bloqueo campesino de caminos que se mantiene inalterable en el altiplano. Entre estas nuevas acciones se prevé la realización de un cabildo abierto en varias ciudades del país para el jueves, el bloqueo de caminos en el sur por parte de los cooperativistas mineros desde el viernes y el corte de rutas por los cocaleros de Yungas a partir del próximo lunes.
HUELGA A MEDIAS
Hasta ahora, según el recuento sindical, son relativamente pocos los sectores que están acatando la huelga general indefinida. Entre ellos están, a nivel nacional, los maestros urbanos y rurales, mineros y trabajadores del sector de carnes, además de algunos sindicatos regionales de trabajadores en universidades. Para las próximas horas se aguarda que los trabajadores en salud y seguridad social ingresen a la huelga, una acción que no marcha, por lo menos hasta hoy, como habían planificado los dirigentes de la COB.
Una de las razones para ello es la vigencia del decreto 21060 que faculta a los empresarios a despedir legalmente a cualquier trabajador en cualquier momento, lo que desde hace tiempo ha debilitado el accionar sindical y aminorado el impacto y acatamiento de las huelgas. Así, muchos trabajadores temen ser despedidos si participan de la huelga.
Otra de las razones, según explicaron dirigentes campesinos del valle y oriente del país, como Román Loayza, es la "precipitación" con la que se habría convocado a la huelga y al bloqueo de caminos. "Lleva tiempo organizarse", dijo Loayza, al asegurar, sin embargo, que los campesinos de Cochabamba y del sur del país comenzarían a bloquear los caminos recién desde el próximo lunes 6 de Septiembre .
Pese a ello, una delegación campesina del sector de Loayza, junto a trabajadores fabriles y colonizadores de Cochabamba, iniciaron hoy una caminata hacia la localidad altiplánica de Warisata, para respaldar la acción de los campesinos leales al "Mallku" Felipe Quispe, que ya llevan más de dos semanas en conflicto y sin visos de solución.
"El conflicto ya no es sectorial, no es campesinista, se ha extendido a otras organizaciones, inclusive la COB se ha sumado y el problema se ha agrandado. El bloqueo puede extenderse un mes más, porque nosotros no tenemos patrones, no tenemos sueldo", dijo el "Mallku", en una entrevista difundida por radio Fides en la que ratificó que "los campesinos piden la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada".
TEMOR EMPRESARIAL
Según el balance preliminar de las organizaciones sindicales, lo fuerte del conflicto está sustentado en los bloqueos campesinos del altiplano y en las marchas y manifestaciones callejeras, que se están convirtiendo en una constante en la vida citadina, lo que va generando desazón especialmente entre empresarios y sectores de clase media acomodada
"Estamos muy preocupados por los bloqueos y marchas, ya que no podemos trabajar, estamos en una situación muy incierta, estamos en zozobra, ya que no sabemos que va pasar mañana", se quejó Roberto Mustaffá, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
En conversación con radio Panamericana, Mustaffá dijo que "desde hace quince días los empresarios no pueden transportar sus productos a los centros de consumo, como tampoco podemos importar nuestras materias primas que están varados en los puertos".