VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dia de entierros y más masacre

Marina Ari,
Bolpress.com


Martes 14 de octubre de 2003: Vigilia permanente en El Alto, los vecinos no durmieron. Valientes, aguerridos hombres, mujeres y niñ@s Aymaras. Se preparan para una nueva jornada. Es día de entierros entre llantos y dolor. Cajones humildes llevan a los mártires por la defensa de los recursos naturales. Boleros de caballería, esos lamentos que se crearon para simbolizar la derrota en la Guerra del Chaco, hoy son usadas para expresar el lamento de la "masacre por el gas".
En Bella Vista donde las calles estaban bloqueadas se inicia otra masacre hoy, están pasando los militares armados montados en motocicletas disparando indiscriminadamente gases lacrimógenos, persiguiendo y arrestando a la gente que encuentran.
El Mallku declaraba a Radio Francia Internacional y decía que "yo estoy caminando hacia un cerro porque el gobierno nos ha amenazado de tomarnos presos a las dirigentes las resoluciones de la Confederación Sindical Unida de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones populares es que piden la renuncia de Sánchez de Lozada estamos con ese pensamiento y trabajando con esa visión. Sabemos que el ejército está conformado por indígenas y que solo los oficiales y alto mando son de la casta dominante, les pedimos se unan a su pueblo, entonces si se unen con el pueblo de esa forrma venceremos"
Información del Hospital de clínicas. 7 muertos en la jornada de ayer por impacto de bala en la cabeza o . 2 soldados con disparos en la cabeza
Más heridos de bala, en el Hospital de clínicas hay 24 heridos desde el sábado son 42 entonces son 66 heridos que solamente el Hospital de Clínicas ha atendido.
El Alto y La Paz no pueden decidir que hacer con el gas porque nosotros ya hemos decidido venderlo dice el sector de poder en Tarija
2 muertos en Villa Esperanza, decenas de heridos.
Marcha de cientos de personas, cabildos de discusión, ambulancias por todas partes, ataúdes por todas partes. El helicóptero sobrevuela sobre el lugar donde estoy, seguro que es el helicóptero que disparaba a los jilatanakas y cullaquitas (hermanas y hermanos) de El Alto.
Avenida Alaja en El Alto, los vecinos se organizaron nadie pudo dormir.
En ningún barrio de El Alto ni La Paz se pudo dormir. Se temía a los militares que venían a arrestar. Se temía a los delincuentes que venían a robar.
Así estamos viviendo, los alteños, coraje de Aymara, gritan en los funerales "Ciudadanos de El Alto no nos rendiremos! Que este asesino renuncie, ya no estamos pidiendo dialogo sino renuncia por crímenes, que se vaya, igual Sánchez Verazain (cruel ministro del Interior responsable de la Masacre minera de Amayapampa y Capasirca y de la Masacre de Warisata) no los queremos ver, que se vayan a sus tierras!" y la voz del padre que acompañaba al cadáver de su hijo se quiebra.
"Basta ya de asesinatos en nuestra querida Bolivia, queremos otro gobierno, con el Sanchez de Lozada solo vamos a tener luto y dolor, los restos de Miguel han partido al cementerio de Villa Ingenio. Rogamos a los vecinos que están en la avenida Castillo queremos pedirles que nos den paso para que pase el cadáver de este caído por el gas. Unámonos toda Bolivia porque no queremos más gobiernos crueles y dictadores", dice el familiar de otro de los asesinados.
12:35 hrs. del 14 de octubre de 2003.
Los vecinos de la zona sur se arman, dan cuotas a los cuarteles para que los defiendan contra "los vándalos" , contra "la turba", algunos están dispuestos a usar armas ellos mismos –aunque la mayoría espera que los soldados sean quienes las usen- pero también tienen mucho miedo.
Se incrementa el terror hacia los barrios pobres que rodean las zonas residenciales. Los soldados comentan que tienen servicios de inteligencia en todos los movimientos. Seguramente quieren decir que tienen infiltrados. Pero ellos también tienen miedo.
A los soldados se les ha acabado el gas y están cocinando a leña, sus víveres también se acaban y como decía el tata Felipe Quispe, sus gases lacrimógenos y balas también se están acabando.
Lo terrible es como el gobierno sanguinario del MNR, MIR, NFR, UCS, enfrentan a estos mestizos ( claramente mestizos porque todos en la reunión tenían más o menos el color de la India que escribe este artículo, con nosotros los Indios. Ellos ni se imaginaban que había una Aymara escuchando asombrada lo que decían, estudiando sus actitudes, sus temores) con los pobres e indígenas. Como ha hecho que el temor y la rabia al otro sea tan grande que estén dispuestos a matarnos porque "son pobres y pueden querer quedarse con nuestras casas, con nuestros bienes". No saben como me sentía pensando si estos se dan cuenta que soy una Aymara, seguro que me matan, me hacen daño a mi y a mi familia.
Y lo peor es que ellos tienen dinero, armas y al ejército y policía de su lado. En cambio los indígenas, obreros y pobres tienen sólo pobreza, hambre, su cuerpo.
Los vándalos son ellos, los que han gobernado siempre este país con tanta corrupción e ineficiencia, con tanto racismo y exclusión, siempre son los mismos. Los vándalos son ellos que masacran, que roban al pobre lo único que tiene que es su vida.