VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de octubre del 2003

Paradojas "democráticas"

Bolpress.com
En estos días de conflicto, masacres y definiciones, las incongruencias de algunos políticos es evidente. Aquí presentamos algunas de ellas.

Niños-soldados

El gobierno dice defender la salud y los derechos de los niños; sin embargo, entre los soldados que reprimieron a los pobladores en la zona de Chasquipampa, había niños-soldados de 16 y 17 años.

Doble personalidad del MIR

El alcalde de El Alto, el mirista José Luis Paredes, se sumó a la marcha alteña que bajo esta tarde a la ciudad de La Paz. Cuando ésta actitud fue consultada al jefe del MIR Jaime Paz Zamora, este dirigente dijo que Paredes, como Alcalde de El Alto, estaba junto a sus pobladores; pero, como mirista y de acuerdo a lo que le manifestó el mismo Alcalde, es un militante disciplinado, quien avala todas las acciones de su partido como parte de la coalición de Gobierno.

Sector salud abandonado

La gran cantidad de víctimas que está dejando la represión del Gobierno, ha hecho colapsar la capacidad del Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz. La falta de insumos y medicamentos básicos contrasta con la actitud el Ministro de Salud Javier Torres Goitia, quien debería atender las necesidades del sector a su cargo, en lugar de ejercer funciones de Relacionador Público del Ministerio de Gobierno.

Constitución Política del Estado a la carta

Las Fuerzas Armadas dicen cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado, pero sólo en su artículo 208 que dice: "Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República (...) y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido..."; sin embargo, sus miembros quedan impunes después de hacer uso indiscriminado de sus armas de fuego, evadiendo toda responsabilidad, contrariamente a lo que dice el Art . 14: "Los atentados contra la seguridad personal hace responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior".