VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rarezas de la política en Bolivia
Ministro renuncia por unos minutos, sólo para votar en el Parlamento

(Bolpress.com).-

El ministro de Educación, Hugo Carvajal, renunció hoy, por unos minutos, para habilitarse como senador y así votar en la elección del Defensor del Pueblo y miembros del Concejo de la Judicatura.
"Es una instrucción del presidente para garantizar las decisiones de la coalición", dijo Carvajal, al justificar su decisión, la más extraña de los últimos 20 años de vigencia del Parlamento.
La renuncia de Carvajal fue urgida debido a que el suplente de Carvajal se encuentra en Grecia y el voto se hacía necesario para garantizar los votos necesarios para designar al Defensor del Pueblo.
Aún así, el voto de Carvajal fue impedido por otros parlamentarios por considerarlo falto de ética, mientras que organizaciones sociales comenzaron a cuestionar lo que consideran una inconducta del gobierno.
Tras la renuncia a su postulación de Ana María Romero de Campero --postulada por la mayoría de la población--, Iván Zegada, propuesto por el oficialista MIR, se convirtió en el candidato con mayores posibilidades para ser elegido.
La votación, a la que Carvajal quiso habilitarse, tuvo otras rarezas como el hecho de que aparezcan más votos que el número de parlamentarios presentes en la sala.
Al momento de la votación estaban presentes 25 senadores y 120 diputados, aunque se llegaron a contar 148 votos.