VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Varios gerentes de Pdvsa tienen listas sus maletas"

Calixto Ortega.

"La corrupción en la empresa es un secreto a gritos" Panorama Digital La reducción de la burocracia llevará al cierre de uno de los 4 edificios sedes en Maracaibo. Investigan bienes de gerentes en EE UU, Europa y Venezuela. Juan Fernández dio un golpe de Estado a la Coordinadora Democrática.
La reestructuración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su División Occidente podría ser de tal magnitud que uno de los cuatro edificios (Miranda, 5 de Julio y Torres Petroleras) que la industria tiene en Maracaibo, podría ser desocupado por completo sin dificultad.
Así lo informó el presidente de la subcomisión de Hidrocarburos y Mercado de la Asamblea Nacional, Calixto Ortega Ríos, al hacer un balance de la trascendencia del conflicto que enfrenta el Estado venezolano hoy.
El exceso de burocracia en la industria se estima en 40%, asegura Ortega y agrega que serán investigados los bienes de fortuna que algunos gerentes de Pdvsa han logrado acumular, a pesar de que sus ingresos, suntuosos por demás, no dan para tanto.
El parlamentario explicó que ciertos miembros de la nómina mayor de la estatal hacen gala de propiedades en Europa y los Estados Unidos -que no son fáciles de adquirir- y cuya existencia sólo se explica con los negocios paralelos que hacían con los recursos de todos los venezolanos y no por el sueldo en millones que percibían.
La importancia de la participación de algunos gerentes de la industria en el llamado paro cívico nacional es tan determinante, explica Ortega Ríos, que "Juan Fernández le dio un golpe de Estado a la Coordinadora Democrática al sostener que cualquier acuerdo en la Mesa de Diálogo que coordina César Gavivira pasa por la renuncia del Presidente, cosa que está totalmente descartada, y por las peticiones de la nómina mayor que hoy está fuera de la empresa".
- ¿Qué impresión le han causado las cuñas de la oposición que culpan al gobierno de la falta de gasolina, gas y el cierre de los bancos? - ¡Insólito! parte de la nómina mayor de Pdvsa se propuso dejar a la población sin gasolina, como la gente no se plegó voluntariamente al paro, entonces le quitaron el combustible para obligarlo a pararse, pero ahora, cuando lograron su objetivo, no tienen ni el coraje de afrontar eso como un éxito sino que culpan al gobierno. Como el efecto se le está revirtiendo y la gente esta bien molesta por las colas en las bombas evaden la responsabilidad.
- ¿Qué hará la Asamblea Nacional ante esta situación? - Tenemos tres líneas de acción, primero vamos a parar la modificación de la Ley de Hidrocarburos para incorporar un capítulo entero sobre la seguridad de las operaciones en la industria, segundo, vamos a incluir en el Código Penal, que actualmente se discute su actualización, los que serían los delitos contra la primera empresa del país, a raíz de los actos de sabotaje que se han presentado en estos días y en tercer lugar, como esto ha sido un nuevo intento de golpe de Estado, con el mismo esquema que se utilizó para el caso del 11 de abril, vamos a interpelar a todas aquellas personas que de alguna u otra manera tengan responsabilidad en este atentado contra Pdvsa.
- El paro arrancó pidiendo salida electoral, luego pasó a exigir la renuncia de Chávez y ahora vuelve otra vez con el referendo consultivo, ¿qué es lo que quieren? - Ellos se han dado cuenta que la fortaleza con la cual se está manejando el gobierno ha tenido éxito, por ello Carlos Ortega y Carlos Fernández vuelven ahora a hablar de elecciones, mientras que Juan Fernández sigue exigiendo que Chávez renuncie. Nosotros tenemos que ir necesariamente a una salida electoral y la decisión que se logre en la Mesa de Diálogo tendrá el apoyo de la Asamblea Nacional.
Así como no se puede negociar con los secuestradores de personas, no se puede hacer con quienes pretenden arrebatarnos Pdvsa.
- La oposición parece estar buscando una salida honrosa al paro, ¿el gobierno está dispuesto a dársela? - Tengo hechos concretos que comprueban eso y no es propósito del gobierno negarles una salida. Este éxito político lo vamos a manejar con mucha humildad. La coordinadora, como algunos voceros han señalado, se ha dado cuenta que este conflicto se les salió de las manos y gente como Juan Fernández quieren incluso imponer su criterio. Te cuento que tengo información veraz de personas que ya tienen listas las malestas para irse de Venezuela, algunas son parte de la nómina mayor y otras son públicas, habrá sorpresas. Ellos saben que lo que han hecho no se puede quedar impune. Es un secreto a gritos la corrupción en la industria y nosotros vamos a mostrársela al pueblo.