VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de enero del 2003

El Rugido en la Jungla

Antonio Guillermo García Danglades

""Vuela como una mariposa, y pica como una abeja" Frase atribuida al hombre de la esquina de Ali, Drew "Bundini" Brown.
Nadie pensó que después de siete años sin subir a un cuadrilátero por negarse a combatir en la guerra de Vietnam, Muhammad Ali noquearía al joven de 25 años, invicto en 40 peleas, George Foreman.
Escenificada en Zaire, el 30 de octubre de 1974, el "Rugido en la Jungla" ha sido una de las peleas de boxeo mas excitantes de toda la historia. En lugar de bailar a su oponente, como había sido su estilo, Ali se mantuvo contra las cuerdas la mayor parte del combate asimilando los duros golpes que recibía del campeón mundial, quien fue desgastándose progresivamente ante una multitud de 60 mil personas que gritaba al unísono "¡Alí bomayé! ¡Alí bomayé!" ¡Alí, mátalo! En las postrimerías del octavo asalto, una rápida y feroz combinación de golpes llevaron al agobiado Foreman a la lona.
Expertos coinciden en que la victoria de Ali se debió a la preparación física y psicológica que tuvo para el encuentro. Ali, quien había planteado el combate como "una lucha entre el representante de la raza negra oprimida y un lacayo servil de la metrópoli", se hospedó en un barrio popular donde mantuvo un estrecho contacto con los habitantes pobres de Kinshasa, a quienes no solo trataba como iguales, sino que buscaba para que lo acompañaran en sus horas de entrenamientos. La fuerza y determinación de Ali, aunado al enorme apoyo del pueblo de Zaire, le dieron el campeonato mundial.
En la Venezuela de hoy se presenta una confrontación con cierta reminiscencia al "Rugido en la Jungla." El sabotaje contra la industria petrolera que dirige la oposición golpista amenazó por breves instantes la estabilidad institucional del país. No obstante, la resistencia del gobierno y los esfuerzos por retomar el control PDVSA con el apoyo contundente del pueblo, han hecho que la oposición se desgaste progresivamente.
En entrevista para el MotherJones.com del pasado 30 de diciembre, el periodista Barry C. Lynn señala que al iniciarse el paro petrolero Chávez pareció estar perdido, "con sus brazos sobre su cabeza recibe todos estos golpes… pero es solo cuestión - como Ali solía hacer - de fatigar a tu oponente. Ellos golpean, golpean y golpean, y tu parado allí; eventualmente ellos se cansaran, y yo creo que eso es lo que él esta haciendo. Y le ha comenzado a funcionar. Puedes apreciar que la huelga - el bloqueo - esta comenzando a desmoronarse." En efecto, el desgaste de la oposición ha sido destacado muy bien por la prensa internacional. La agencia EFE señaló el pasado 30 de diciembre, que "las continuas marchas y concentraciones celebradas por la oposición para debilitar a Chávez no han tenido efecto aparente, lo que ha provocado la aparición de síntomas de desgaste e impotencia entre los participantes." En este contexto, el analista Michael Shifter del Inter-American Dialogue asegura que la oposición esta desesperada, que sienten que esta es su ultima batalla, y que si la pierden, no habrá manera de salir de Chávez. (New York Times, 7 de Enero de 2003) Por su parte, Ginger Thompson del New York Times (3 de Enero de 2003) sostiene que Chávez no solo podría sobrevivir a sus últimos retos, sino que incluso saldría fortalecido. Thompson asegura que tanto analistas nacionales como extranjeros coinciden en que Chávez "ha logrado una vez mas abrirse camino desde una esquina política y tomarle ventaja a la oposición, cuya huelga tiene de todo, menos haber parado el corazón de la economía venezolana." Al igual que Ali en el "Rugido en la Jungla", la fuerza y determinación de Chávez se originó en el propio pueblo. Según el sacerdote jesuita Jesús Gazo (Panorama, 2 de Enero de 2003) sin el apoyo popular el presidente "hace rato que hubiera caído. Un gobierno cualquiera no resiste esto, todo ese poder mediático y el poder real que aún tienen". No obstante, el padre Gazo reconoce que los golpistas "se han debilitado, han perdido unidad interna y una parte fundamental de su base social que es la clase media".
En su alocución del pasado domingo 5 de enero, el presidente evocó a Martin Luther King para resaltar la astucia de la serpiente y el candor de la paloma como las cualidades de debe tener un cristiano para enfrentar las dificultades; pero frente al golpismo reaccionario, Chávez demuestra que tambien "vuela como una mariposa, y pica como una abeja."



Referencias:
BBC (14 de Enero de 2002) "When Ali rumbled Foreman."
Barry C. Lynn Interviewed by Ilan Kayatsky (30 de Diciembre de 2002) MotherJones.com http://www.motherjones.com/news/qa/2003/01/we_249_01.html
EFE (30 de Diciembre, 2002) "Vigésimo noveno día de paro en Venezuela."
Ginger Thompson with Neela Banerjee (7 de Enero de 2003) "In Anti-Strike Step, Venezuela Plans to Split Oil Company" The New York Times.
Ginger Thompson (3 de Enero de 2003) "Venezuela Outlook: Up and Down" The New York Times.
"Sin Chávez Venezuela es Ingobernable" Entrevista al padre Jesús Gazo por Ylich Carvajal Centeno. Panorama 2 de Enero de 2002