VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de enero de 2003

Relaciones Peligrosas
PDVSA, SAIC, INTESA y la CIA.

Rebelión

En el año 1996, bajo la presidencia de Luis Giusti, PDVSA se asocia con SAIC (Science Aplications Internacional Corporation), corporación que entre sus múltiples actividades está el manejo de información, desarrollo de armas y sistemas de destrucción masiva, estudios de efectividad balística, experticias técnicas en las investigaciones de los atentados contra las torres gemelas y otros importantes desastres aéreos, además de su exitosa operación en la Guerra del Golfo y en misiones espaciales tan variadas como el Voyager y el telescopio espacial Hubble Space.
La razón de esta sociedad se debió, según el presidente de PDVSA, a la necesidad de mejorar el manejo de temas informáticos, de información como tal y al deseo de dominar el mercado de América Latina en esta materia.
La forma en que se realizó esta alianza o joint venture, según los documentos, fue bajo la forma de un "outsourcing", que creyeron que era necesario tener para beneficios de la empresa petrolera, ahorrándole altos gastos en esa área y generando proyectos de inversión industrial e investigaciones avanzadas en el área petrolera.
De esta manera, aunque la participación accionaria fue de 40% PDVSA y 60% SAIC, el aporte de capital lo realizó PDVSA. Así pues, quedaba instalada una empresa de nombre INTESA (Informática, Negocios y Tecnología, S.A.), cuyo presidente era Roger Brown, quien a la vez era director de la Global Oil & Gas Initiatives, un departamento de SAIC.
Actualidad
Durante los primeros días de enero del 2003, el semanario Brecha de Montevideo publica en su primera edición del año un artículo en el que vinculan a varios ex directores de la CIA con PDVSA, a través de su socia SAIC, cuya alta dirección, desde su creación estuvo integrada por varios miembros de la CIA, Departamento de Estado, Departamento de Defensa y Fuerzas Especiales norteamericanas.
Pero tal vinculación no es un descubrimiento muy reciente, ya para el 11 de agosto del año pasado El Universal publicaba algo al respecto, "...detrás de esa decisión se hallan una serie de denuncias sobre supuesto espionaje que SAIC estaría haciendo en Venezuela, debido a sus contactos con la CIA en Estados Unidos. No obstante, cuando se consulta a representantes de Pdvsa rechazan los argumentos del espionaje..."
Los medios y el tiempo
Si bien es cierto que la prensa venezolana no obvió que existían sospechas de espionaje de la CIA en PDVSA, como bien lo reseñan en los meses de agosto, también es cierto que esto sale a la luz pública a partir de ese mes y sólo en ese mes, cuando por necesidad, se plantea "un proceso de negociación que finalizará antes de diciembre" dicho por Pablo Orsolani presidente de INTESA, El Nacional 23 de agosto 2002, en el cual no se ha planteado la disolución, compra o venta de acciones entre estos socios de manera oficial. Parece que la alta gerencia de PDVSA, SAIC e INTESA vieron que momentáneamente era bueno dar visos de separación no sólo debido a los rumores que la prensa amiga no podía tapar, sino que la colocación de un presidente en PDVSA ligado al proceso de cambio político – social del mandatario venezolano, podía significar el comienzo de la profundización de investigaciones. Evidentemente no hablar de manera definitiva y oficial de compra o venta de acciones tenía que estar ligado al comentario hecho por Orsolani "antes de diciembre". Si SAIC no era buen socio, por qué esperar hasta "antes de diciembre" para comprar sus acciones, eliminar la sociedad o ...continuar siendo buenos socios. La evaluación y la evaluadora
Llama la atención que entre el primer artículo informativo del 11 de agosto en El Universal y el del 23 de agosto en El Nacional se deja a un lado el tema del posible espionaje para dar paso a una posibilidad de cuestionamiento sobre el rendimiento de la empresa INTESA. Así, con la creación de una comisión el 8 de agosto, encabezada por Juan Fernández para evaluar dicho rendimiento y el valor de INTESA, frente a la posibilidad de venta de acciones, el 27 de agosto la misma periodista de El Universal escribe en ese medio que luego de designar a Gartner Group para un estudio de Benchmarking, se reveló que "A juzgar por las cifras de Gartner Group en un estudio de Benchmarking, todo indica que Petróleos de Venezuela ganó más eliminando el departamento interno de informática y concertando un contrato de servicios con Intesa. Esto se refleja en distintos renglones de reducción de costos", un evidente respaldo a la gestión Giusti.
Es claro que la empresa de todos los venezolanos, slogan muy de moda en Venezuela, tiene que responder algunas preguntas con respecto a este caso, específicamente su alta gerencia y su presidente en el año 96. Pues si la idea era mejorar el rendimiento en el área informática, en el manejo de información, en nuevos proyectos de inversión, nuevas tecnologías, etc., llama la atención, que PDVSA con tremendo "outsourcing" de 300 millones de dólares el año, en el que se pagaban y se daban el vuelto, no haya tenido ni siquiera planes de nuevas inversiones en tecnología, por ejemplo para producir cualquier otra cosa que no sea gasolinas, cloros y naftas, pues la única inversión importante registrada en los últimos 10 años se realizó el año pasado con la Plataforma Deltana de extracción de gas.
Así pues, la diferencia entre esta realidad y el resultado de Benchmarkin realizado por Gartner Group hacía de todo un dilema o por lo menos algo así.
Pero quién es Gartner Group, y porqué escogerla para tal fin.
Gartner Group es una firma norteamericana de datos, valuaciones y estadísticas, que está vinculada con el Almirante Bobby Inman y a otros ex funcionarios de inteligencia que formaron y forman parte de SAIC, la socia de PDVSA. Esta "casualidad" que revelada por una fuente interna de France Telecom el 27 de mayo de 1999, según documento original en francés, en el que entre otras cosas se informaba sobre el descontento de un sector de la empresa France Telecom por la asociación realizada con SAIC, pues a juicio de éstos en Europa y en la misma Francia existían empresas y recursos capaces de cumplir con las exigencias que France Telecom necesitaba en materia de tecnología informática, fue vista por el vice presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional francesa como una asociación antipatriótica.
Las relaciones
Ahora bien, resultaría infantil pensar que los problemas que ha tenido el mandatario venezolano para gobernar no están ligados a una intención petrolera internacional, en la que se observa una línea de trabajo que no sólo incluye a Venezuela, sino que está ligada a los funcionarios de inteligencia texanos de SAIC, amigos de la familia texana Bush, ligada a su vez a las actividades de SAIC en la Guerra del Golfo para el control del petróleo de Kuwait, ligada a las actividades de SAIC en las experticias del atentado a las Torres Gemelas que ocasionó una ocupación de otra nación petrolera como Afganistán y ligada a las intenciones, ya no ocultas de controlar el petróleo de Irak a través de una guerra en la que SAIC podría tener su participación.