VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Segun el Washington Post la oposición venezolana se ablanda

Por: The Washington Post 16/01/03
Traducido para Aporrea por Alonso Mesa
La oposicion venezolana se ablanda
Reducen las demandas debido a que el gobierno tiene pocas razones para aceptarlas.

CARACAS, Venezuela, Jan, 14.- El movimiento opositor que intentaba sacar a Chávez del gobierno, ha retrocedido en sus demandas para poner fin a la huelga general de 44 días mientras discretamente indicaba a algunos empresarios venezolanos severamente afectados que podían abrir sus puertas.
Desde que empezó la huelga el 2 de Diciembre de 2002, una Oposición diversa , envalentonada con grandes manifestaciones de calle y la ayuda clave de la industria, ha pedido a Chávez la renuncia o el llamado a convocar nuevas elecciones dentro de pocos meses, como condiciones para poner fin a la protesta. Ambas demandas han sido descartadas por el dos veces electo presidente. Pero la Oposición se ha mantenido firme desde que la industria petrolera, la cual provee al gobierno con casi la mitad del presupuesto anual de $20 billones, se unió a la huelga los primeros días, dándole a los oponentes a Chávez, su arma mas poderosa.
En semanas recientes, Chávez se las ha arreglado para suministrar temporalmente gasolina y comida a este país de 23 millones de habitantes, si bien con grandes inconvenientes para el público y a un alto costo financiero para el gobierno. Ahora, confiado, el ha cercado a sus oponentes. Chávez tiene pocos incentivos para comprometerse y poner fin al estancamiento que ha lanzado al tercer mas grande suplidor de petróleo de Estados Unidos hacia un malestar político, de acuerdo a varios adversarios y aliados del presidente.
La endurecida posición del gobierno se reflejó en los comentarios hechos hoy por el Vicepresidente Jose V. Rangel, quien eliminó ofertas de compromiso en una reunión con los reporteros extranjeros. Esto ha incitado a muchos empresarios simpatizantes de la oposición a preguntarse si Chávez estára sufriendo mas la dificultad financiera.
En respuesta a la creciente frustración, los negociadores de la oposición han suavizado su posición en las conversaciones donde es mediador Cesar Gaviria, secretario general de la OEA, en espera de ponerle fin a la huelga . Los negociadores de la oposición han retirado su demanda de que Chávez renuncie antes de que se lleven a cabo nuevas elecciones, ahora se están enfocando en si un referéndum no vinculante pautado para el 2 de Febrero, puede usarse para fijar una fecha de adelanto de elecciones.
Pero el gobierno ha rechazado retroceder y Rangel hoy desechó a la oposición como que está siendo conducida por "fascistas" y "traficantes de golpe".
El dijo que un referéndum consultivo, el cual debe ser revisado por el Tribunal Supremo, era inconstitucionall y que él instaría a los partidarios del gobierno a boicotearlo. También sugirió que sería difícil pagar el costo de $30 millones del referéndum, dado el daño económico hecho por la huelga opositora.
Nosotros no lo reconocemos, dijo Rangel del referéndum, "Esa huelga es una ficción, una obsesión de gente que quiere sacar a Chávez"
Estos comentarios los hizo mientras gente de la oposición marchaba respaldando el referéndum, el cual podría ser el primer sondeo oficial público en los 4 años de gobierno de Chávez. Mientras tanto tropas del gobierno sacaban armas y equipo antimotines de las estaciones de policía de Caracas, impulsando una lucha reciente entre el presidente y el Alcalde opositor por el control de la Fuerza que cuenta con 8.000 efectivos.
El Alcalde Alfredo Peña advirtió en respuesta, que dejaría de patrullar los mas peligrosos barrios de la ciudad, donde viven los que respaldan a Chávez.
Elegido en 1998, sobre una plataforma para levantar a la mayoría pobre de Venezuela, Chávez ha antagonizado a la élite económica y a muchos de sus seguidores de la clase media, con sus estilo autoritario y su programa populista que sus oponentes comparan con el comunismo al estilo cubano.
Diplomaticos norteamericanos, llegaron hoy a Ecuador para empezar a trabajar con sus contrapartes de Latinoamérica y Europa, para formar un grupo asesor de "amigos de Venezuela". La delegación acompañaría a Gaviria en la mesa de negociaciones y tal vez haría sus propias propuestas para poner fin a la crisis que consumió el país durante el pasado año.
Los Estados Unidos han asumido un papel principal, ejerciendo presión política por el grupo, preocupados por su suministro de petróleo mientras se preparan para una posible guerra contra Irak que podría presionar los cargamentos de petróleo procedentes del Medio Oriente. Antes de la huelga, Venezuela suministraba 1.5 millones de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, mas o menos el 15% de la importación norteamericana. Esto se ha reducido a un chorrito.
Pero la credibilidad de Estados Unidos aquí está bajo sospecha, después que la Casa Blanca reconoció el gobierno interino que reemplazó a Chávez en un golpe militar de breve duración en Abril y mas recientemente y mas recientemente respaldó el adelanto de elecciones para resolver la crisis, aunque esto no está permitido por la Constitución. Washington echó para atrás esta posición pocos días después, respaldando una "solución electoral" menos específica, en vez de ésta.
Chávez ha acogido la propuesta de "amigos de Venezuela" en la creencia de que gobiernos extranjeros respaldarán su legitimidad. Pero la idea está suscitando críticas de los negociadores de la oposición, quienes ya han descartado a Brasil y Colombia como miembros porque son fronterizos con Venezuela.
"Nosotros pensamos que es un error" dijo Rafael Alfonso, un negociador opositor "Con la mesa es suficiente para lograr una solución si el gobierno quiere. Este grupo va a constituír partes iguales por el y contra él. Para que? Eso no va a cambiar nada".
A pesar de la confianza del gobierno, la huelga ha castigado un país cuya economía de $100 billones se contrajo en un 7% el año pasado. Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas anunció que la huelga petrolera sola, le ha costado al país $4 billones. Eso incluye $ 105 millones que el gobierno ha gastado en importar gasolina, logrando mantener abiertas la mayoría de las estaciones de servicio, pero con colas que duran horas.
El costo para el sector privado también ha sido severo. Líderes de la oposición han estado diciendole a algunos empresarios en privado, que hagan lo que tengan que hacer para salvarse, mientras que públicamente mantienen la posición de que la huelga sigue.
"Sentimos que la decisión correcta no es una que mate el sector privado" dijo Alfonso, el negociador de oposición que representa a Fedecámaras, el grupo que engloba las organizaciones empresariales a nivel nacional. "Es bastante a nivel individual ahora".
Mas y mas negocios han abierto en recientes semanas, incluyendo el restaurant italiano Limoncello. Jose Ornellas, uno de los socios, mantuvo cerrado el restaurant desde el 2 de Diciembre hasta el día después de Navidad, mientras seguía pagando los sueldos a los empleados. Dijo que perdió $100.000.
Ornellas forma parte de una federación de restaurantes que pertenece a Fedecámaras, e inicialmente apoyó la huelga. Después de 3 semanas, la asociación de restaurantes, votó para permitir a sus miembros abrir el 26 de Diciembre. Ornellas dijo que Fedecámaras aprobó el hecho, aunque no lo ha dicho.