VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de enero del 2003

Lula cree que si Chávez cae, él puede ser el próximo
Chávez pide a fiscales y jueces que hagan imperar la justicia en Venezuela

Venpres / Cadena Global

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que para que impere la Ley en el país, los culpables de los actos de sabotaje ocurridos desde finales del año pasado, deben ser sancionados por los organismos competentes..
El jefe de Estado dio esta declaración durante la entrega de créditos a pequeños y medianos empresarios que fueron afectados por las inundaciones ocurridas en julio del año pasado, agregando que ya se están extrayendo un total de 98 mil barriles diarios y "desde allí se está enviando también petróleo a la Refinería de El Palito para procesar gasolina, porque los pozos de Apure y de Barinas ya se reactivaron todos"..
"Hoy en toda Venezuela hay un clamor de justicia, mucha gente me dice a mí que estos delincuentes deberían estar presos. Sí, pero el pueblo venezolano debe saber que aquí hay una Constitución y estoy seguro que todos la conocemos. No me corresponde a mí meter preso a nadie, aquí cada quien tiene que asumir sus responsabilidades, yo soy el Presidente de la República y el Jefe del Gobierno revolucionario, pero yo no soy el juez de Venezuela"..
Luego señaló que él no puedo cumplir las funciones de los jueces, "para eso tenemos jueces y fiscales, para eso se les paga a los jueces y a los fiscales, que son miles en todo el país. Yo le pido a los fiscales y a los jueces a nombre del pueblo que hagan que impere la justicia en Venezuela..
A quienes tienen en sus manos la aplicación de la justicia los emplazó a que lo hagan "pues la aplicación de la justicia es fundamental para que reine la paz y la existencia ciudadana, estamos a la espera de las decisiones que puedan tomar el Poder Ciudadano, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial"..
-Sería, señores fiscales y jueces un precedente nefasto si estos delincuentes no son sancionados con toda l ley porque el daño que le han hecho a la república no tiene perdón de Dios, no hay antecedente en toda la historia venezolana y ahora algunos de ellos tienen la desfachatez de querer ser reincorporados a Pdvsa, pues no..
"Es un clamor que recorre las calles y los campos de Venezuela, porque aquí no se puede hablar de que eso fue un paro; que paro ni que paro, eso es subversión, eso es sabotaje, eso es terrorismo y el Código Penal de Venezuela señala el delito de traición a la patria cuando un venezolano o venezolana conspira contra su propia patria. Cuando ejerce acciones que dañe a su propia patria, el delito que le cabe es el de traición a la patria y creo que tiene una pena de más de 25 años de prisión por traidores a la patria"..
Dijo que más de 3 mil personas han sido despedidos de Petróleos de Venezuela por ser los responsables de esa acción y que ahora Pdvsa no es de la oligarquía o de una minoría, sino del pueblo venezolano. El petróleo está comenzando a ser propiedad del pueblo y no de un grupo de tecnócratas..
En su alocución Chávez precisó que a quienes intentaron con el paro paralizar a Venezuela y a matar de hambre a los venezolanos se les olvidó que este es un pueblo que no se rinde, que tiene por dentro la semilla de Simón Bolívar y de Páez, el centauro de los llanos de Apure..
Hoy en día el pueblo venezolano está más fortalecido y la revolución también está fortalecida en el espíritu y el alma de los venezolanos y los militares han demostrado una vez más de que lado está su corazón y su compromiso con el pueblo, con una patria y con una república Luego habló de la producción de crudo en los estados Apure y Barinas, la cual se ha recuperado casi en un cien por ciento, "como consecuencia del trabajo que el personal patriota está realizando en esa zona desde hace varios días, manifestó el Presidente de la República, Hugo Chávez, en la población de Guasdualito"..
Igualmente destacó, que la recuperación de la normalidad ha sido bastante rápida, "a finales de diciembre estábamos totalmente paralizados", pero que ahora los progresos han sido notorios y ya "estamos con una producción de un millón de barriles diarios"..
Amenazas a trabajadores de Pdvsa para apoyar paro deben comprobarse .
Caracas, 23 Ene. Venpres (Susana Mancilla).- Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) quienes fueron presuntamente obligados por los gerentes de la nómina mayor a abandonar sus puestos para apoyar el paro convocando por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedecamaras y la Coordinadora Democrática, deberán demostrar ante tribunales competentes esa acción, para poder ser reengachados, según informó a Venpres, el consultor jurídico del Ministerio del Trabajo, Francisco Javier López..
López alegó, que toda persona es responsable de sus actos, "aun siendo amenazada u obligada..
En todo caso, deberían asistir a los tribunales para defender su posición y plantear que se ausentaron bajo amenaza, pero esto debe ser comprobable. Aparte de que lo alegan lo tienen que demostrar, al abrirse la etapa aprobatoria del proceso que ordena el juez", insistió..
Agregó, que la situación de estos empleados de Pdvsa es distinta a la de otros trabajadores afectados por ilegalidades laborales, "porque el patrono, en este caso el Estado, representado en la gerencia de la industria, es el que quiere despedir justificadamente, pues los empleados no se presentaron a trabajar por más de tres días (sin justificación legal)"..
Además, esos trabajadores no están amparados por la inamovilidad laboral por cuanto la misma es hasta tres salarios mínimos (633 mil bolívares) y tampoco están amparados los trabajadores de dirección o los llamado de confianza..
"En ese caso, lo que se ha hecho es notificar el despido e interpuesto el procedimiento correspondiente de notificar al juez en los tribunales del Trabajo, porque como no tienen inamovilidad no es competencia del Ministerio. Es competencia de nosotros cuando alguno de esos trabajadores sí esta amparado por la inamovilidad, así como cuando se trata de un dirigente sindical o una mujer embarazada". señaló López..
Al ser consultado sobre unas supuestas cartas de arrepentimiento que se les esta obligando a firmar a algunos trabajadores petroleros, López indicó que no tiene conocimiento de ello. "Me parece que es malo, en el caso de que sea verdad, porque no tiene carácter legal, y si se arrepiente deben hacerlo ante los tribunales, y la empresa decidirá si sigue adelante o conviene con el trabajador el reenganche, pero aún así me parece lamentable"..
En cuanto a las irregularidades laborales de las empresas privadas, el despacho laboral emitió un dictamen de la Consultoría Jurídica, la cual fue remitida a todos los inspectores del trabajo a escala nacional, "con base a este los inspectores comenzaron a realizar los procedimientos, que se cumplen en todo el país"..
Añadió, que han dado instrucciones de que no sean homologadas las acciones que pretenden ejercer los patronos, como el adelanto de vacaciones, que en su mayoría son no remuneradas, porque "eso tampoco está previsto en la ley "..
En cumplimiento de la legalidad, comentó López, algunos patronos han acatado la orden, incluso "tengo entendido que un sector, no sé cuantos, han solventado la situación, pero en otros casos se ha complicado, presentándose resistencia en algunos empleadores"..
Lula cree que si Chávez cae, él puede ser el próximo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cree que si para derribar al presidente venezolano Hugo Chávez se viola la constitución de ese país, "mañana será mi turno"..
Así escribió este miércoles el diario Folha de Sao Paulo, que afirma que Lula hizo esa afirmación durante un cóctel que ofreció la embajada brasileña en París para dirigentes de la izquierda francesa, ante una pregunta del ex premier francés Lionel Jospin..
Lula regresó a Brasilia luego de su gira europea, durante la cual habló ante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y luego se reunió con los líderes de Alemania y Francia y con el director gerente del Fondo Monetario Internacional..
Según Folha, Lula aseguró a sus interlocutores que si la constitución venezolana es violada para salir de la crisis que enfrenta a Chávez con la oposición "mañana será mi turno, después el de Argentina, de Chile".