VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de diciembre del 2002

Hugo Chávez insta a tribunales y a fiscalía actuar contra conspiradores

Rebelión

"Nos hace falta un Poder Judicial verdaderamente imparcial que lleve a prisión a quien tenga que llevar a prisión llámese como se llame" .
Yagua, 29 dic 02 (Prensa Miraflores).- El Presidente Hugo Chávez Frías instó a los tribunales del país a la Fiscalía poner ?mano dura? para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República. .
Respecto a la reactivación de PDVSA y el abastecimiento de combustibles y alimentos dijo que el Gobierno Nacional ha tomado algunas acciones, pero ?recuerden que en Venezuela el que toma la decisión de que si una persona debe ir a prisión, o no, no es del Presidente de la República ya que aquí los poderes están bien delimitados; hay un poder ciudadano, hay una Fiscalía que es a la que corresponde la acusación penal de elaborar los expedientes y acusar, o no acusar, a un ciudadano por haber violado una Ley. Además está el Poder Judicial, los jueces de la República son los que toman deciden si un ciudadano va, o no va, a prisión por haber violado la Constitución y las leyes?. .
En un sistema de poderes yo no puedo estar invadiendo las atribuciones de los demás poderes del Estado, lo que si aspiro, como aspiramos todos los venezolanos es que todos los funcionarios de los poderes cumplan su obligación. Los fiscales, los jueces que agarren la Constitución y las leyes, y las hagan cumplir porque esa es la única manera de que podamos vivir en sociedad y en paz, dijo. .
"Mi llamado es a los funcionarios del Estado para que unamos nuestra fuerza y voluntades para que se imponga en Venezuela el imperio de la Ley. Lamentablemente sabemos que hay funcionarios que en vez de estar trabajando para que se cumplan la Constitución y las leyes, están trabajando en contrario, como pasó aquí en Carabobo, en Zulia y en Anzoátegui y en varias partes del país, con jueces que no cumplen con su responsabilidad, sino que mas bien comienzan a sabotear el trabajo de otros jueces, o desconocen el trabajo de los fiscales; ustedes recuerdan el dictamen del TSJ en cuanto al Golpe de Estado de Abril cuando decidieron que no había merito para abrir el juicio a los civiles y militares golpistas.
"Nos hace falta un Poder Judicial verdaderamente imparcial que lleve a prisión a quien tenga que llevar a prisión llámese como se llame, necesitamos instituciones serias".
Indicó que un Jefe del Estado "tiene que administrar su propia fuerza y creo que es una virtud para un país tener un presidente que no se deje llevar por impulsos personales".
_A mi me ofenden, me calumnian y sin embargo yo no voy a caer en ese terreno, como hicieron otros presidentes. Aquí hubo casos de presidentes que le mandaron a darle una golpiza a periodistas, los golpearon y los arrastraron; hubo presidentes que mandaron a la DISIP a filmar imágenes de actos íntimos de algunas personas para luego chantajearlos, yo jamás voy a hacer eso, creo que unan persona que haga eso no es digno de ser presidente de un pueblo como es el pueblo venezolano, acotó. Dijo estar de acuerdo en poner presos a los golpistas "tienen que ir a prisión, y ahí está Fiscalía que debe continuar trabajando, dinamizándose. Esos señores que todos los días llaman rebelión en cadena de las televisoras privadas, ofenden al país y difaman".
Recordó que el Código Penal establece que el delito de traición a la patria está penado con prisión, "ahora, no me corresponde a mí tomar esa decisión yo lo que hago es invitar y pedir mano dura al Poder Judicial. A la Fiscalía para poner las cosas en su lugar, ese es un reclamo de toda Venezuela.
_En todo caso, estoy dispuesto, cuando tenga que apretar mas la mano pues apretaré mas la mano hasta donde mis atribuciones lo permitan, dijo.
Destacó lo grave que sería si un presidente "utilizara la gran fuerza que tiene en sus manos, yo pudiera dar una orden en este mismo instante a personas que conmigo trabajan para detener a personas, si yo hago eso, alguien pudiera decir que así es que se manda, pero, hay que recordar que tenemos una constitución y unas leyes y unos procedimientos".
_El Poder Ejecutivo tiene sus límites y yo estoy al frente del Ejecutivo asumiendo todas mis responsabilidades trabajando día y noche junto este grupo de mujeres y hombres de la patria para evitar que los conspiradores dañen al pueblo o quiebren a la República, y los vamos a derrotar con el apoyo de todos, dijo.
Subrayó que la Fuerza Armada está cumpliendo su tarea estratégica fundamental salvaguardar las leyes, el pueblo y el territorio que son los tres componentes del Estado.
También critico las agresiones que reciben funcionarios del Estado, civiles y militares, "van a sus casas a tocarles cacerolas, a faltarles el respeto a sus esposas y a sus hijos de manera cobarde, eso se llama fascismo y cobardía (...) llegan un ministro a montarse en un avión entonces quieren atropellarlo dentro del avión y hasta golpearlo. Además están los medios prestándose para trasmitir eso como si fuera una victoria, eso es una cobardía contra una persona.
¿Qué Hugo Chávez va a dejar a los venezolanos en manos de estos fascistas? No, jamás, no los voy a dejar, porque ellos acabarían con este país y no vamos a permitirlo, cada día estamos más juntos. (Alejandro Montiel).- ?????