VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de enero del 2003

Terratenientes mantienen amenazas de muerte a campesinos
Se inician trámites para crear banco para productores agrícolas con menos recursos

Venpres

Crear un Banco Agropecuario para productores agrícolas con menos recursos económicos, proyecto propugnado por la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Cofagan), puede convertirse en realidad a mediano plazo, según se desprende de los primeros trámites que al respecto lleva a cabo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien lo hizo público este jueves, durante la clausura de la primera asamblea de dicho ente gremial, celebrada en el Círculo Militar, en Fuerte Tiuna..
Durante su discurso, el jefe de Estado caracterizó como una "idea digna de estudiar" la conformación de tal entidad bancaria, para financiar al sector productivo más desasistido en materia crediticia. "Estoy de acuerdo con la creación del banco", afirmó, luego de aclarar que existen opiniones a favor y en contra, así como también admitió que la propuesta amerita un estudio detallado..
A tal efecto designó una comisión conformada por el ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrades, el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuit (a quien se lo solicitó el Presidente en pleno acto), el diputado Arnoldo Márquez; el titular de Cofagan, José Agustín Campos y Tony D´Elías, entre otros integrantes, quienes deberán rendir un primer informe antes de finalizar la primera quincena de febrero de 2003. Precisó el primer mandatario del país, que solicitó igualmente la presencia del Fondo de Garantías y Protección Bancaria (Fogade), en virtud de que este organismo cuenta con una serie de estructuras que pudieran servir, las cuales eran de varios bancos desaparecidos durante la crisis financiera de comienzo de los 90, durante el gobierno de transición del ex presidente Ramón José Velásquez..
"A mi me gusta mucho la idea, porque soy del criterio, y es parte del espíritu de esta Constitución, de que el Estado debe recuperar y repotenciar sus músculos, sus instrumentos, para incidir en la vida económica y en la vida social. Porque la corriente neoliberal, que es la de los golpistas. (...) quería privatizar todo", argumentó. Al referirse a la banca comercial destacó que se batalla con ella constantemente, entre cuyos logros está la firma del convenio de financiamiento a la cartera agrícola, que de no cumplirse la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) aplicará las sanciones de ley..
En ese contexto de beneficios al sector agrario, recordó que en la Ley de Tierras está establecida la creación de una Corporación Agraria Venezolana (CAV), y llegó la hora de estructurarla, incluso anunció que ya está listo el decreto para nombrar su directiva en las próximas horas, plan que también cuenta con el apoyo de Cofagan. Entre las acciones a emprender por el futuro ente corporativo está la recuperación, en tiempo récord, de todos los silos que son del Estado y se fueron a manos privadas. Como ejemplo, el presidente Chávez mencionó unos silos recuperados en Chaguaramas, estado Guárico, los cuales, como muchos otros se habían "dado, casi regalado, a algunos sectores oligopólicos de la oligarquía"..
Adelantó, que las plantas de fertilizantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), podrían transferirse a la CAV, para impulsar el proyecto de desarrollo agropecuario del país. El Presidente se comprometió a evaluar todas las recomendaciones surgidas de la primera asamblea de Cofagan, la cual calificó de "jornada extraordinaria, que recoge la nueva visión agropecuaria"..
El Presidente, al despedirse, felicitó la labor que en apenas dos meses ha cumplido Cofagan, al punto de que en tan breve lapso ya cuenta con 465 mil agremiados, crecimiento que ilustra como se profundiza el proceso de la reunificación nacional..
Terratenientes mantienen amenazas de muerte a campesinos zulianos .
Dirigentes ganaderos del Estado Zulia mantienen sus amenazas de muerte a de líderes campesinos del Municipio Machiques de Perijá, según lo denunció el presidente del Comité de Tierras de Las Piedras, David Palmar..
"Los ganaderos de Las Piedras -usufructuarios de grandes extensiones de tierra en Perijá y el Sur del Lago- son los que han tomado represalias contra los dirigentes campesinos Oscar Rivero, Valentín Valbuena y mi persona", explicó Palma al señalar que esta persecución se da porque "estamos organizando a las comunidades para que entiendan el proceso revolucionario del Presidente Hugo Chávez y el derecho que tenemos a la propiedad rural; este es el delito, que según ellos, estamos cometiendo"..
_Tenemos información que desde el mes de octubre del año 2003 tiene un plan para eliminar a todos los dirigentes bolivarianos que están organizando a la gente; esto se haría en caso que 'tumben' al Presidente Chávez, si esto ocurre, ellos procederían a la eliminación física, luego sacarían a flote que éramos de los Círculos Bolivarianos, nos sembrarían armamentos, y listo"..
Por esta razón, "hemos acudido a los medios de comunicación, a la Defensoría del Pueblo, y a la Asamblea Nacional con la diputada indígena Nohelí Pocaterra", señaló Palmar al hacer un llamado a todos las organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos..
Sobre el caso de Pedro Doria, señaló que "ya existen dos detenidos y para este martes se estaría reanudando el juicio", sin embargo "los autores intelectuales de la muerte no aparecen por ningún lado, están en Miami; igual el sicario que ejecutó el homicidio, se desconoce su paradero"..
_Es de conocimiento de la colectividad zuliana que detrás de la muerte de Pedro Doria está Carmelo Contreras, autor intelectual del asesinato, fue él quien mandó a ejecutar el crimen, dijo..
Pedro José Doria Castillo, fue asesinado por un sicario el pasado 25 de agosto. Para ese entonces era el presidente del comité de tierras "Los Bajos-San Luis", conformado por 50 familias campesinas, quienes fueron beneficiadas con títulos de propiedad que les otorgó el Ejecutivo Nacional. Doria contaba con 41 años y era médico cirujano graduado en la Universidad del Zulia. .
Instalan en Petare oficina principal de Comité de Tierras Urbanas.
El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos inauguró este martes la oficina principal de los Comités de Tierras Urbanas (CTU) en el sector el Carmen de Petare..
En esta sede principal se llevará un registro informático de los comités de tierras y además será el gran centro de reuniones, donde se cumplirá con la meta de otorgarles el título de la propiedad del terreno a todos los ciudadanos..
-Esta gran deuda social que existe en Venezuela no fue de interés a otras administraciones, ni fue asumida por ningún otro gobierno- denunció al resaltar que esta situación ha sido una de las mayores preocupaciones del Gobierno que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías..
Al mencionar los beneficios de esta oficina, aseguró a los interesados que se realizarán "mucho más rápido los trámites". Estima que en un mes entregarán los primeros títulos de propiedad de tierras, con lo cual, los ciudadanos podrán invertir, solicitar créditos y otras variantes..
Rangel Ávalos precisó que en el sector Petare Norte, un total de 5 mil familias recibirán el título de propiedad de tierras, habiéndose adelantado las gestiones de catastro y las reuniones con los vecinos..
La primera autoridad municipal petareña indicó que la sede de la oficina funcionará en un edificio perteneciente al ayuntamiento y prestará una serie de servicios sociales especialmente para las comunidades, brindará orientación a las madres, padres y representantes. "Existe a su alrededor centros de atención médica, colegios y liceos"..
Aseveró que la directiva de esta oficina estará integrada por personal de Fundasucre y los demás son miembros de los comités de tierras organizados en cada sector.
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.