VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Incautan parque de armas de la PM

Por: Inita Val 14/01/03

Comenzando el día martes 14, efectivos militares, entre Guardia Nacional y Ejército, iniciaron un operativo para incautar el parque de armas de los diferentes comandos de la Policía Metropolitana.
Ello obedece a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que autoriza al Consejo de Seguridad Ciudadana a ordenar la inspección del parque de armas de la Policía Metropolitana.
Textualmente, en el ''Acta de la audiencia oral sobre el conflicto constitucional entre órganos del Poder Público en el caso de la Policía Metropolitana'' se ordena al ''Consejo de Seguridad Ciudadana disponer lo conducente para que ordene y verifique, a través de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada, el parque de la Policía Metropolitana de Caracas, como parte de las medidas que deben ser tomadas al objeto de subsanar la situación que ha dado origen al caso de autos".
Esta situación también responde al clamor de las fuerzas populares quienes han pedido en diversas ocasiones que el Gobierno y los entes judiciales tomen cartas en el asunto, luego de que tres bolivarianos han sido asesinados y cientos han sido agredidos por la PM con armas de guerra y uso de "guáimaros", perdigones de plomo utilizados para la caza, en lugar de perdigones de plástico.
El comandante Lázaro Forero, subdirector de la PM, explicó que los efectivos militares incautaron lo que se clasifica como armamento de guerra, específicamente subametralladoras HK, pero también las escopetas de perdigones que se utilizan para actividades de orden público. Considera que la Policía Metropolitana queda en minusvalía con respecto a la delincuencia de barrios y cerros de Caracas, que dispone de armas largas.
Tambié informó el comandante José Lugo, jefe de la zona 7 de Boleíta, que este procedimiento viene repitiéndose en las nueve zonas policiales.
Advirtió que los funcionarios policiales quedaron sólo con el armamento personal, revólveres 38, de seis tiros que " no les permitirá cumplir plenamente con sus labores. "