VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de enero del 2003

Control comunitario-popular de la educación en el Municipio Sucr

Coordinadora Bolivariana de Organizaciones Sociales de Sucre

En el Municipio Sucre del Edo. Miranda, la Coordinadora Bolivariana de Organizaciones Sociales, puso en marcha un plan dirigido a garantizar la apertura y funcionamiento de las escuelas públicas municipales y nacionales. Para ello se cuenta con el apoyo de las comunidades populares que rodean a dichas escuelas. El operativo se cumplió durante todo el día 7 de enero de 2003 y a la par se conformaron Comités de Apoyo a la Educación. Todo ello fue resuelto en Asambleas de Padres y Representantes.
Al arrancar el plan, llegaron numerosas denuncias procedentes de las escuelas estadales dependientes de la Gobernación de Miranda y del Gobernador golpista Enrique Mendoza, quien impartió la orden de "no abrir hasta que Chávez no se vaya" (quisieran ellos, pero el pueblo no lo permitirá). En los casos denunciados y en aquellos planteles donde minorías de docentes manipulados por el golpismo y en violación flagrante del Interés Superior del Niño, esgrimen la excusa de que se acogen al Art. 350 de la CRBV, las comunidades procederán a activar medidas de protección y amparos para restituir el derecho de los niños y adolescentes a la educación.
Ha habido escuelas en las que se realizaron asambleas que decidieron el reinicio normal de las clases, bajo el control y la vigilancia de los padres y representantes. En otras se han producido tomas comunitarias para obligar a que se imparta clases a los alumnos. En muchas escuelas los docentes están respondiendo de manera patriótica y respetuosa de los derechos de sus alumnos. Se detectaron escuelas en las que docentes "carmoníacos" agredieron verbal y físicamente a colegas que querían cumplir con sus responsabilidades y obligaciones docentes; en estas escuelas actuará resueltamente la comunidad en defensa de los derechos de los niños y de sus familias, respaldando de manera firme a los docentes patritas frente a quienes se pliegan a los planes de sabotaje y traición a la Pátria o que se dejan llevar pasivamente por sindicaleros magisteriales de viejo cuño.
El plan de defensa de la Educación Popular en Petare y el Municipio Sucre continuará durante toda la semana con jornadas de supervisión y control, y con asambleas permanentes.
Esperamos realizar el día viernes un balance de estas jornadas y ajustar los planes de lucha para la semana siguiente.
DEFIENDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DEL PUEBLO CONTRA LOS CONSPIRADORES VIOLADORES DE DERECHOS, PARTICIPA EN EL CONTROL COMUNITARIO Y POPULAR DE LA EDUCACIÓN.