VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Libran órden de captura contra siete militares golpistas

Por: Cadena Global 16/01/03

El Ministerio de la Defensa libró órden de captura contra siete oficiales que se declararon en "desobediencia legítima" y supuestamente se encuentran en la Plaza Francia de Altamira.
Se trata del Coronel Julio Rodríguez Salas, los capitanes Alfredo y Ricardo Salazar Bohórquez, Sub-teniente Gilberto Landaeta, Coronel Giuseppe Vilieri Carmona, Capitán Wisner Martínez, Capitán Otto Gebauer y Capitán Carlos José Blondel.
La medida estaría basada en el incumplimiento de la órden de presentación en el Tribunal Segundo Militar, ya que se les sigue procedimientos por los sucesos del pasado 11 de abril.
Como se recordará, el Coronel Julio Rodriguez Salas fue la persona que redactó la renuncia del Presidente Chávez y quien viajó a la La Orchila, durante su permanencia en esa isla. Los capitanes Salazar Bohórquez están señalados por los delitos de insubordinación, privación ilegítima de libertad del Presidente, abuso de autoridad, porte ilícito de armas y ultraje al centinela. El subteniente Gilberto Landaeta, estaba a las órdenes del General Rigoberto Martínez Vidal, ex-jefe del Comando Logístico del Ejército.
Reactivación de órden Carlos Bastidas, abogado defensor de los militares disidentes, precisó que este procedimiento es la reactivación de una órden que se habría dictado el pasado mes de diciembre.
Bastidas reconoció que los oficiales habrían incumplido la órden de presentación ante el Tribunal Segundo Militar de la Corte Marcial. Sin embargo, recordó que los oficiales no acataron la medida "por haberse declarado en desobediencia legítima".