VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de enero de 2003

Luego de reunión entre Chávez y Lula
Petrobras y PDVSA trablarán en cooperación técnica para Venezuela

Rebelión .

Prensa Miraflores, 2 de enero de 2003 (Especial Brasilia - Gipsy Gastello).- Este jueves en horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dio a conocer la voluntad del Gobierno brasileño para continuar apoyando a nuestro país en materia energética. .
Así lo declaró luego de asistir al desayuno, en la residencia presidencial La Alborada, ofrecido por el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, a los mandatarios que asistieron a los actos protocolares de la toma de posesión de su nuevo Gobierno. .
Para el Jefe del Estado venezolano, "es un gran honor haber compartido esta reunión casi oficial en este primer día del inicio formal de su mandato", ya que luego de culminar el desayuno, ambos Presidentes sostuvieron un encuentro privado. .
En dicha audiencia, "evaluamos la situación venezolana, sobretodo la situación coyuntural energética petrolera. He solicitado la primera ayuda que envió el Presidente Cardoso fue un barco que se encuentra en territorio venezolano llamado Amazona Explorer, con 600 mil barriles de combustible, el cual está descargando en estos momentos". .
Asimismo, el Jefe del Estado venezolano manifestó que "hemos dejado al Presidente Lula una serie de solicitudes de otros apoyos, técnicos sobretodo; por ejemplo, esta gerencia petrolera antinacional, una buena parte de ella, que como una quinta columna de traidores a la patria decidieron lanzarle una puñalada al corazón de la madre patria, al corazón de Venezuela, que es su industria petrolera, abandonaron sus cargos muchos de ellos y los hemos despedido". .
"Si hace falta que técnicos brasileños vayan a Venezuela, hemos dejado la solicitud para comenzar a estudiarla, Lula va a juramentar en pocas horas el nuevo Presidente de Petrobras, así que con la nueva directiva de Petrobras y la nueva directiva de PDVSA iniciaremos conversaciones directas entre ambas empresas para darle forma a esa cooperación técnica", aseveró el Presidente Chávez. .
Además, "hemos también dejado la solicitud de apoyarnos con algún banquero, porque el barco que está allá es un barco de gasolina, combustible, e incluso pudiera quedarse allá a cumplir otras funciones, sobretodo de cabotaje, navegación interna dentro de nuestros puertos o a traer gasolina venezolana que está, por ejemplo, en islas vírgenes, en una refinería que tenemos allá en 50 por ciento de acciones con una empresa norteamericana o en Curazao tenemos también otra refinería venezolana. Eso habrá que estudiarlo". .
"Pero nos haría falta también algún banquero petrolero para sacar crudo, bien sea para los Estados Unidos o para cualquier otra parte del mundo. Así que sólo dejamos la solicitud abierta, pero habrá que estudiarla. Sin embargo, Lula ha manifestado el total respaldo de Brasil a Venezuela y Venezuela también el total respaldo a Brasil", agregó el Presidente Chávez. .
Al ser consultado sobre la importancia del apoyo internacional en cuanto a la crisis venezolana, consideró que "nosotros estamos superando la crisis con la ayuda de Brasil, que ha sido muy importante y va a ser muy importante también la ayuda de Trinidad y de otros países como República Dominicana, además de Rusia; ya que mañana va a llegar un carguero de gasolina ruso similar al brasileño, con unos 600 mil barriles de gasolina. Alguna tripulación rusa está ya disponible para estos próximos días también para operar barcos venezolanos, si hace falta". .
"La cooperación de Brasil, la cooperación de muchos países de América Latina, la cooperación de países como Rusia, la cooperación, incluso, del Gobierno de los Estados Unidos; que declaró hace dos semanas, que ellos iban a, como lo están haciendo, suministrar parte de su petróleo crudo de reserva estratégica a las refinerías venezolanas que están en los Estados Unidos. Venezuela tiene en Estados Unidos ocho grandes refinerías, nosotros suministramos a 14 mil estaciones de combustible en territorio de los Estados unidos, así que el Gobierno de este país está cooperando también en ese sentido", añadió el Jefe del Estado venezolano. .
Este tipo de ayuda es fundamental, a su juicio, porque "es un manejo coyuntural que nos abre una gran oportunidad para nacionalizar de verdad nuestra industria petrolera y eliminar la corrupción interna, porque PDVSA se había constituido hace más de una década en una especie de Estado dentro del Estado, prácticamente incontrolable por la República, por las leyes. Tenía sus propias leyes, su propia meritocracia, una degeneración de lo que debe ser una empresa del Estado". .
Reiteró que es vital "recuperar el nivel de eficacia de una empresa petrolera, en estos últimos años le ha costado sacar un barril de petróleo, tres veces lo que le cuesta a Brasil. Un alto nivel de ineficiencia". .
Por esta razón "hemos conversado de la integración, creo que Lula lo dijo ayer en su discurso, nosotros subrayamos ese discurso de Lula de darle a la integración y ya iría mucho más allá de la relación Brasil - Venezuela, que es extraordinaria". .
"Vamos a continuar trabajando en la integración binacional, hemos hablado de reunir pronto la Comisión Binacional de Alto Nivel para tratar los asuntos fronterizos de integración, para tratar los asuntos económicos y comerciales, para tratar los asuntos petroleros y energéticos, pero ya no coyunturales sino estructurales y estratégicos de la integración entre Brasil y Venezuela que será vital para impulsar la integración de Suramérica. En esa dirección avanzaremos muchísimo, estoy seguro", expresó el Presidente Chávez. (GG).