VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de enero del 2003

Corte de ruta en El Salvador

Ayer 22 de enero, a partir de las 7 a.m., las diversas organizaciones que se pronuncian en el comunicado siguiente, hicieron un corte de ruta entre San Salvador y el aeropuerto internacional de Comalapa.

EL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL, LA CONCERTACIÓN LABORAL Y SOCIAL, LA CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE LA REFORMA AGRARIA SALVADOREÑA - CONFRAS- Y LA MESA PERMANENTE DE MUJERES RURALES, nos manifestamos este histórico día:

. En rechazo a la privatización de la salud y a la intransigencia gubernamental de no querer resolver el ya prolongado conflicto con los trabajadores y médicos en huelga.

. En protesta por la negociación del TLC con Estados Unidos, que sólo beneficiará a las transnacionales y a las antipatrióticas cúpulas empresariales y hundirá en más pobreza y marginación a nuestros pueblos centroamericanos.

. En contra de la guerra de agresión estadounidense contra Iraq. Enviamos un mensaje de paz al mundo, en momentos en que el imperio amenaza a la humanidad con otra guerra genocida contra el pueblo iraquí.

Realizamos esta protesta en el marco de:

- El incremento del desempleo, el cada día más alto costo de la vida, especialmente en la alimentación y los servicios, la ausencia de políticas agropecuarias y el aumento de la migración del campo a la ciudad y al exterior.

- El incumplimiento y los retrocesos en los Acuerdos de Paz, en lo referido al tema económico social; la desnaturalización de la Policía Nacional Civil; la campaña en contra de la Procuraduría de Derechos Humanos y el retorno a las formas antidemocráticas y autoritarias de ejercer el poder por parte de ARENA.

- La Conferencia Interamericana Contra el Terrorismo, promovida por Estados Unidos, que está realizándose en San Salvador, del 22 al 24 de enero, con el fin de buscarle respaldos políticos y diplomáticos a sus estrategias militares y a la vez reprimir las luchas sociales en nuestro continente.

- El 71 aniversario de la heróica insurrección campesina de 1932.

Con nuestra acción exigimos:

1. Resolver la huelga de los trabajadores y médicos del ISSS y del sector salud pública y devolverle la salud al pueblo, mediante:

- La derogación el decreto 1107, aprobado por ARENA y el PCN, y la aprobación de un nuevo decreto que prohíba la privatización de la salud.

- Reinstalación de las y los trabajadores y médicos despedidos, con todas las garantías laborales que establece la Ley.

- Instalación de la mesa de negociación, integrada por Francisco Flores y voceros de la Empresa Privada, por un lado; y la dirigencia sindical de médicos y trabajadores y los Derecho Habientes, por el otro, para acordar los términos de una reforma integral de salud.

2. Que el gobierno suspenda las "negociaciones" del TLC con Estados Unidos, porque ahí entregará nuestra mano de obra barata, nuestro mercado interno y nuestra soberanía. Que sean la ANEP, la ASI y la Cámara de Comercio, si tanto quieren, los que firmen ese tratado, pero sin comprometer la seguridad alimentaria ni nuestro patrimonio nacional.

3. Al presidente Francisco Flores, que se abstenga de prestar nuestro territorio para hipócritas cumbres antiterroristas, ya que El Salvador ha sido convertido en refugio de golpistas venezolanos y de terroristas cubanos de Miami.

4. Gravar con el 40% de aranceles a los granos básicos importados.

5. Garantizar los derechos laborales y el respeto a la libre sindicalización de las trabajadoras y trabajadores de las maquilas y demás sectores.

Exhortamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que detenga la guerra de Estados Unidos contra Iraq y a la comunidad internacional para que condene al gobierno guerrerista de George W. Bush.

Hacemos un llamado al pueblo en general y a las organizaciones sociales y populares a redoblar nuestra lucha en contra del neoliberalismo.

El Salvador, 22 de Enero de 2003