VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Toledo pide poderes especiales

Toledo aseguró que no volverá el terrorismo a Perú Miércoles, 08 de enero de 2003 El presidente de Perú, Alejandro Toledo, solicitó poderes especiales al Congreso de su país, para tomar "claras y precisas medidas contra el terrorismo y la inseguridad ciudadana".
La petición surge después de que el Tribunal Constitucional anulara, la semana pasada, las pena de cadena perpetua y el delito de traición a la patria de las leyes peruanas, tal como se aprobaron en 1992 durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori.
La democracia jamás permitirá que el terrorismo vuelva otra vez acompañado de una alianza monstruosa con la corrupción y el narcotráfico Alejandro Toledo Esa legislación permitió que tribunales militares "sin rostro" sentenciaran a varios cientos de personas a cadena perpetua por cargos de terrorismo.
En un mensaje televisado a la nación, Toledo aseguró que no le "temblará la mano para terminar para siempre con el terrorismo y la corrupción".
Sin embargo, la propuesta se topó con la oposición de algunos legisladores que, casi de inmediato, se mostraron en contra de aprobar facultades extraordinarias para el mandatario peruano.
No saldrán "Ningún terrorista saldrá libre durante mi gobierno", agregó Toledo durante su alocución, en la que se refirió directamente al máximo dirigente del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien paga condena desde 1992.
"Ustedes podrán tener la plena seguridad de que el cabecilla de esa secta de fanáticos y sus seguidores continuarán en prisión hasta que paguen sus culpas", enfatizó.
Se teme que Abimael Guzmán sea liberado El mandatario añadió que la democracia no permitirá que una "alianza monstruosa" con la corrupción y el narcotráfico trajeran de vuelta el terrorismo a suelo peruano.
El Tribunal Constitucional señaló la semana pasada que su fallo pretende ajustarse a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y adecuar las leyes locales a las normas internacionales.
Aunque el tribunal aclaró que los presos por terrorismo no podrán ser excarcelados, se teme que la decisión deje un vacío legal que dé paso a una ola de recursos legales contra sentencias dictadas en el pasado por tribunales especiales.
En total, unas 800 personas se encuentran presas en Perú por terrorismo, la mayoría de ellos integrantes de los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
Según Toledo, el gobierno debe actuar pronto con nueva legislación para "impedir que miembros del imperio del terror y la muerte tengan la oportunidad de evadir su responsabilidad personal ante la sociedad y el mundo".
Oposición La solicitud de Toledo no tuvo, al parecer, buena acogida en el Congreso.
El secretario del principal partido de oposición, el Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, anunció que respaldar la iniciativa del mandatario "sería un error político".
Por su parte, el ex presidente Alan García, máximo dirigente del PAP, declaró que las nuevas leyes contra el terrorismo deberían aprobarse por consenso entre las diferentes fuerzas políticas.
Por el Frente Independiente Moralizador (FIM), aliado del gobierno, el legislador Alcides Chamorro opinó que "el Ejecutivo sólo busca aprovechamiento político y protagonismo".
Por su parte, el congresista Daniel Estrada de la Unión Parlamentaria Descentralista, consideró que debe ser el Congreso el que tome decisiones en esta materia.
Sólo la bancada conservadora de Unidad Nacional no dio a conocer en forma inmediata su posición.