VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EU envía 400 reservistas en misión "humanitaria"

Los gringos son de la Guardia Nacional de Columbus

Jose Quintero De Leon

El ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, aseguró ayer ante la prensa nacional, que Panamá no ha contraído compromiso alguno con Estados Unidos por la realización del ejercicio "Nuevos Horizontes 2003", que emprenderán unos 400 reservistas civiles de la Guardia Nacional de Columbus, Ohio, en la provincia de Chiriquí, el 8 de febrero próximo, a un costo de 16 millones de dólares.
En presencia de representantes del Comando Sur y de la Embajada de Estados Unidos, Escalona señaló que este es un programa que ejecutan elementos de la reserva de la Guardia Nacional para ejercitar sus destrezas en acciones humanitarias, las cuales ya han realizado en países como Guatemala, Nicaragua, Belice, El Salvador y otros de América Latina.
Justificó el ejercicio asegurando que se beneficiarán 200 mil indígenas de la etnia ngöbe-buglé en comunidades como Quebrada Guabo, Hato Corotú Quebrada de Hacha, Cerro Iglesias, Hato Julí, Hato Pilón y Boca de Soloy, los cuales son víctimas de desnutrición y enfermedades en un área de extrema pobreza.
La intención, dijo, es construir subcentros de salud, aulas escolares y servicios sanitarios, complementando con giras médicas. Los 400 reservistas son en su mayoría ingenieros, médicos, electricistas, plomeros y albañiles, quienes estarán bajo el mando del teniente coronel Scott Evans. Cada dos semanas serán relevados por otro grupo de 400 unidades hasta el 4 de mayo cuando retorne el último grupo a Ohio.
Al anunciar la llegada de los reservistas, Escalona también aseguró que mientras estos acampen en territorio panameño se regirán por las leyes panameñas y no gozarán de privilegio alguno.
Sin embargo, el Movimiento Nacional de Defensa de la Soberanía (MONADESO) reaccionó de inmediato y condenó el "retorno" de estos militares estadounidenses a Panamá y la actitud "complaciente" del gobierno de Mireya Moscoso. Conrado Sanjur, su coordinador, manifestó que ya organizan protestas y rechazos en contra de "Nuevos Horizontes 2003", al considerar que ello constituye una afrenta a los mártires de las luchas nacionalistas y a las víctimas de la invasión.
Además, indicó que ello contraría la Constitución que prohíbe la existencia de un ejército en el istmo y, peor aún, si es de ejércitos extranjeros.
Sanjur sostuvo que el fin verdadero de estos ejercicios no es el de brindar ayuda humanitaria, lo que es una responsabilidad que debe asumir el Gobierno panameño, sino el continuar con los objetivos de dominación en Panamá y en el área. Además, profundizar sus conocimientos en la región. Todo esto ocurre cuando Estados Unidos se prepara para una guerra con Irak