VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de enero del 2003

Ecuador: El líder indígena Ricardo Ulcuango asumió su diputación
Con la fuerza de 500 años

Kintto Lucas
Rebelión

La instalación del nuevo Congreso de Ecuador el domingo 5 de enero llevó nuevas figuras a la legislatura. Entre ellas la de uno de los dirigentes indígenas más representativos, como Ricardo Ulcuango, ex presidente de ECUARUNARI, y ex vicepresidente de la CONAIE.
Ulcuango aseguró que su presencia en el Congreso es un nuevo desafío en ese largo camino ''de 500 años en busca de un Ecuador más equitativo, un Ecuador para todos y todas, un Ecuador Plurinacional''.
El diputado electo se mostró preocupado por el desprestigio del Congreso y aseguró que trabajará para revertir esa realidad.
Sin embargo, aseguró que esta legislatura no comienza bien por el pacto entre el derechista Partido Social Cristiano del ex presidente León Febres Cordero, la socialdemócrata Izquierda Democrática del ex presodente Rodrigo Borja, la Democracia Popular del ex presidente Jamil Mahuad, el PRIAN del ex candidato presidencial y empresario bananero Alvaro Noboa, y algunos partidos que van a la cola y que podrían tratar de obstruir la posible consolidación de un gobierno popular.
''Este Congreso, desde hace muchos años desprestigiado en la gente por haber actuado muchas veces de espalda a las ciudadanas y ciudadanos, debería demostrar que tiene una capacidad de autocrítica, que tiene la voluntad de cambio, y debería emprender el cambio'', argumentó Ulcuango.
El líder indígena aseguró que ''esta legislatura debería iniciar la transformación del Congreso, comenzar a dejar de lado el reparto y apuntar a los acuerdos sobre bases programáticas, debería demostrar que los diputados vienen aquí a trabajar por los intereses del Ecuador y no por los intereses particulares o de un grupo, pero parece que con este comienzo eso no ocurrirá''.
Sine embargo, destacó que la actitud del gobierno de no comprar diputados ni ofrecer cargos a cambio de votos, es una muestra de que el gobierno electo va por el buen camino de combatir con acciones la corrupción y no entrar ''en una compra-venta de conciencias''.
''Esta legislatura, debería demostrar que es posible construir un Congreso diferente, en el que la actuación de los diputados y diputadas sea transparente, sin acomodos en las sombras, sin arreglos de pasillos, sin engaños'', afirmó Ulcuango.
Por otra parte enfatizó en que el Congreso debería ser una instancia vinculada a la gente, por lo que no descartó la viabilidad de una consulta popular.
''Los legisladores debemos tener claro que nuestra autoridad y la autoridad del Congreso como poder el Estado nace y termina en la soberanía popular. Es la soberanía popular, la que nos pone ante la obligación de construir un Congreso transparente, colocando el camino colectivo, la minga, por encima de cualquier interés individual o de grupito. Es la soberanía popular la que nos colocó aquí y mañana si es necesario nos puede quitar'', aseguró Ricardo Ulcuango.
Ricardo Ulcuango también dijo: ''Los legisladores que defendemos las causas de los de abajo, las causas de los que tienen menos que nada, tenemos la obligación de seguir siendo transparentes en nuestro pensamiento y en nuestro camino, como esa agüita que baja de la montaña y nos moja en la mañana. Un camino que no cambiamos ni por el dolor que nos viene de 500 años, y que no cambiaremos por los nuevos espejos que los dueños del dinero nos quieren vender''.
También señaló: ''Los legisladores que defendemos las causas de los de abajo, estaremos en esta legislatura, como lo hemos estado siempre y en todas las instancias, del lado de los pobres, del lado del corazón. Ni en el centro, ni en la derecha, ni en el dinero, y eso hay que tenerlo claro, eso hay que echarle agüita para seguir sembrando''.
Además explicó: ''Como dice el compañero ministro Luis Macas, Ushay en kichwa es el poder, que es perfeccionar las condiciones de vida, es la capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios. Mi actuación en esta legislatura es un aporte más en esa construcción del ushay''.
También enfatizó que esa construcción no es solo para los indios, como aveces malintencionadamente lo han expresado algunos. Esa construcción es de todos y para todos los ecuatorianos.
''Nuestra actuación en esta legislatura estará enmarcada en el mandato que nos dieron los ecuatorianos y ecuatorianas. Ya no solamente los pueblos indígenas, por eso nuestra actuación no estará dirigida solamente hacia la reivindicación de los derechos de nuestros pueblos, estará dirigida hacia la reivindicación de los derechos de todos y todas'', dijo Ulcuango.
''Trabajaremos por un país productivo, fomentando la pequeña y mediana empresa. Promoveremos leyes que nos ayuden a conseguir la seguridad alimentaria, leyes en favor de los pequeños y medianos productores rurales. Leyes que los beneficien con crédito, con asistencia técnica. Leyes que apunten a un reparto equitativo del agua. Leyes que promuevan la titularización de las tierras. Leyes que no permitan la invasión de productos importados que generan la quiebra de nuestras empresas y la quiebra de nuestros productores rurales generando desempleo. Leyes que coordinaremos con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura para que sean eficientes'', comentó Ulcuango.
''Trabajaremos en la fiscalización directa de la actuación del gobierno saliente, sacando a luz los lados oscuros en el manejo de las finanzas, en el manejo de nuestro petróleo, en el manejo de la obra pública, en el manejo del medio ambiente, en el manejo de las relaciones internacionales. Investigaremos todo acto de corrupción, toda irregularidad que pueda haberse dado en el gobierno anterior. Pero también fiscalizaremos la actuación de los funcionarios y funcionarias de este gobierno en el que nuestro movimiento está participando. Estaremos de ojo para que exista una actuación pública transparente'', comentó el diputado electo.
En lo que respecta a su actuación particular, Ulcuango aseguró que brindará rendiciones de cuenta permanente para que las organizaciones y la ciudadanía en general lo juzgue.
''Fiscalizaremos la deuda externa ecuatoriana. ¿Cómo se generó? ¿Quiénes fueron sus beneficiarios? ¿A dónde fue el dinero? Y promoveremos un tribunal para que se la juzgue'', arguyó Ulcuango.
''Buscaremos una reforma política que apunte hacia una democracia participativa, en la que la gente pueda construir su propio destino. Estaremos junto a la gente, junto a sus reivindicaciones, junto a sus propuestas, junto a sus dolores, junto a sus alegrías, junto a su vida'', concluyó el diputado Ricardo Ulcuango.