VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fracaso de las "zonas de rehabilitación"

Renunció gobernador de Arauca, coronel retirado José Emiro Palencia

Enero 14 de 2003

En su carta le expresa al presidente Álvaro Uribe que razones personales y la situación de orden público motivaron la dimisión. En las últimas semanas han explotado tres carros bomba en esta zona de rehabilitación.
El funcionario se reunió esta mañana con el Primer Mandatario en la Casa de Nariño para la presentación protocolaria de la carta.
El militar retirado fue nombrado directamente por el Presidente el pasado mes de octubre y asumió su cargo de inmediato. Palencia debía ejercer durante los 15 meses que hacían falta para terminar el periodo de gobierno que se inició en enero del 2001 con el liberal Héctor Federico Gallardo Lozano.
Gallardo salió del cargo luego de que el Consejo de Estado le anulara la credencial por violación al régimen de inhabilidades.
Ese departamento, uno de los principales productores de petróleo en el país, ha recibido una fuerte arremetida guerrillera en las últimas semanas. Por lo menos han muerto 6 personas y 14 resultaron heridas por cuenta de los diferentes atentados.
Desde la semana pasada una fuerza de 150 hombres inició la ocupación de varios puntos clave del casco urbano de Arauca, capital del departamento, que junto a Saravena y Arauquita, compone la Zona de Rehabilitación de Arauca.
Sin embargo, esas operaciones no han detenido la oleada de acciones rebeldes que también se manifiestan en contra de la infraestructura petrolera.
Se espera para fines de enero o principios de febrero la llegada de instructores militares estadounidenses a Arauca, que entrenarán a tropas locales en la protección del oleoducto Caño Limón-Coveñas, clave para las finanzas estatales.